21 de julio de 2015

Crítica a la película Musarañas (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo una crítica a la película Musarañas dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Esta es una película que probablemente no hubiera visto nunca porque no me gusta demasiado el cine español y en especial por lo inquietante que es el póster publicitario (soy muy miedica) pero la pusieron en clase así que terminé viéndomela y me ha dejado con un sabor un tanto agridulce.
RECORDATORIO: DURANTE EL VERANO NO HABRÁ DULCES SÁBADOS QUE ERAN LAS ENTRADAS EN LAS QUE SOLÍA HABLAR DE PELÍCULAS DEBIDO A QUE NO TENGO TANTO TIEMPO COMO PARA PUBLICAR TODOS LOS SÁBADOS UNA DE ESAS ENTRADAS TAN LARGAS, POR ESE MOTIVO LO HAGO EN ENTRADAS INDIVIDUALES CUANDO TENGA TIEMPO. PARA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Este verano no habrá Dulces Sábados

España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AGORAFOBIA AQUÍ
Empezando por lo primero voy a aclarar que no soy ninguna experta del cine y lo reconozco. En esta clase de entradas solamente estoy dando mi opinión sin ánimo de ofender a nadie.
La historia que nos presenta Musarañas la verdad es que tiene muchísimo potencial desde mi punto de vista y hubiera podido dar para más. Creo que podríamos dividir la película en dos partes. En la primera parte se nos da una introducción a la producción y se nos presentan los diferentes personajes que podemos encontrarnos. He de admitir que la primera parte de Musarañas me resultó insufrible, no ocurría nada interesante para mi gusto y todos nos estábamos aburriendo un poco bastante esperando a que ocurriera un Boom, además me parece que durante este transcurso todo pasa un poco lento y no hay nada que te mantenga en vilo, pero merece la pena quedarse para más adelante. En la segunda parte es cuando se nos van presentando los acontecimientos interesantes, donde se concentra la acción y la mayor parte de la trama, esta segunda parte me pareció increíble. No podía apartar mis ojos de la pantalla y ocurrían unas cosas muy impactantes además de que se revela un giro de guión que me dejó anonadada y me gustó muchísimo. Si tenéis la oportunidad de ver esta película os aconsejo que os quedéis hasta la mitad porque no os decepcionará.
En cuanto al ritmo de la película es lo que ya os dije, la primera parte es muy aburrida y pastelosa pero en la segunda parte nos encontramos en una continua montaña rusa de emociones.
No abundan los escenarios en Musarañas debido principalmente a la enfermedad de Montse, la agorafobia que no la permite salir de su propia casa. La película está bastante bien producida y dirigida, los planos y toda la fotografía es muy buena.
Sin embargo lo que más me ha impactado de Musarañas es solamente un personaje, Montse. Y esto tiene un lado bueno y un lado malo. Lado malo: Solamente se centra en una protagonista y por lo general me gusta que tanto en las películas como en las novelas se pueda conocer a más personajes para que cobren su propio protagonismo y conozcamos a la gente que rodea al personaje principal, en esta película todos los personajes secundarios me han dejado muy fría e indiferente. Lado bueno: Montse es lo mejor de toda la película.
El tema de la agorafobia es algo muy difícil de tratar, como casi todas las enfermedades y en esta ocasión lo han mostrado con una dosis de locura y paranoia que me ha gustado mucho ya que Montse ha tenida unas situaciones traumáticas (no es spoiler, se nota desde el principio de la producción) bastante difíciles.
Macarena Gomez interpreta a este personaje de una forma muy realista, tanto que te lo llegas a tragar todo y da mucha grima en varias partes de la película. Se mete totalmente en la piel del personaje haciéndonos estremecer. No creo hacerle justicia a este personaje tan bien creado con mis palabras porque tenéis que verlo para comprenderlo.
En fin, una película que me gustó, empezó siendo horrorosa pero conforme fue avanzando mejoró considerablemente, sin embargo, la historia no me terminó de llegar y creo que se podría haber aprovechado más, los personajes secundarios quedan muy a un lado y a veces se pasa de surrealista.
y media.
(2´5/5 estrellas)
___________________________________________
Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!