19 de mayo de 2017

Reseña de The Giver: El dador de recuerdos de Lois Lowry (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de The Giver: El dador de recuerdos escrito por Lois Lowry. Os dejo con la reseña. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Peter Pan de J.M. Barrie
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Opinión impopular: Reseña Sueña de Lisa Macmann
Datos principales:
Título: The Giver El dador de recuerdos
Título original: The Giver
Saga: Sí (tetralogía) (libro 1/4)
Autora: Lois Lowry 
Páginas: 240
Editorial: Everest
Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 
Opinión personal: Encontré este libro en un mercadillo de libros con precios baratísimos. Me llamó la atención, puesto que lo había visto en algunos vídeos de Booktube y había recibido, por lo general, buenas críticas. Al leer la sinopsis apenas recopilé unos pocos detalles del argumento de la novela pero decidí comprarla porque recordaba, más o menos, lo que habían dicho en los vídeos y reseñas. Ha sido una de esas "aventuras literarias" de las que no me arrepiento. 
La portada es muy simple y no refleja nada acerca de qué podemos encontrar en esta novela. Sin embargo, creo que la combinación de colores es preciosa y que crear ese efecto iluminado en el rostro del chico ha sido todo un acierto. Se resaltan todavía más los ojos azules. El título está metalizado de tal modo que puedes observar como brilla al cambiarlo de ángulo. Si la portada me parece bonita, el libro sin su sobrecubierta es incluso mejor. Tiene un color azul celeste mezclado con turquesa y un poco de verde que simplemente me encanta. Las mezclas de colores me gustan prácticamente siempre, me declaro fan.
The Giver es una distopía ambientada en un mundo reformado por los humanos buscando la perfección absoluta. Los humanos eliminaron las religiones para cesar con las disputas, ya no existen los colores, el Comité de Ancianos elige el trabajo y la pareja ideal de todas las personas. De igual manera, se tendrá el número de hijos que el Comité de Ancianos estime necesario y siempre mediante mujeres de alquiler. En la cena siempre se habla con la familia acerca de lo ocurrido en el día y de los sentimientos, con la única condición de ser absolutamente sincero. De esta manera, nos encontramos con una sociedad estructurada hasta el último detalle.
Jonás, un niño de 12 años, asistirá a la Ceremonia Anual en la cual el Comité de Ancianos elegirá su profesión. Todo el mundo queda sorprendido cuando ésta resulta ser el cargo del Dador de recuerdos. 
El punto fuerte de este libro es la ambientación. ¿Qué es el mundo perfecto? Este libro propone una supuesta utopía y es increíble como, a medida que vas leyendo, observas todos los cambios que se producen entre la ficción y tu realidad. Sin duda, es ese factor que nos hace reflexionar y plantearnos algunas cosas. Esta novela hace hincapié en que tal vez la perfección no sea siempre lo más ideal, en qué significa este mismo concepto del mismo modo que profundiza en la naturaleza humana. Lo complicados que somos psicológicamente. 
Casi no hay un hilo argumental que seguir. El punto de este libro es ver cómo Jonás abre los ojos ante el mundo que le rodea y cómo interactúa con las personas que le rodean a partir de entonces. La historia no tiene tanta importancia, lo verdaderamente importante son las reflexiones y la interpretación que se puede hacer acerca de este mundo "idílico". Durante la novela, Jonás aprende el oficio de Dador, con todo lo que ello implica.
El final de este libro es horrible. No hay una conclusión como tal, al contrario, es muy abierto y demasiado repentino. A mí, personalmente, no me gustan nada los finales abiertos, de modo que no ha terminado de convencerme. 
La narración es ligera, fresca y ágil. Tiene un tono distendido, tirando a simple. Lo que realmente me gusta es que dentro de toda esta simpleza es capaz de tocar temas como el deseo sexual en los jóvenes, la importancia de los pequeños detalles que nos rodean, lo difícil que es ser diferente a los demás, etc. Es un contraste muy interesante. 
Pese a lo interesante de la novela, no llega a enganchar al lector al punto de no poder soltar el libro. Es una lectura pausada, a un ritmo calmado y bastante entretenida.
El elenco de personajes es reducido, siendo los más importantes Jonás y su familia, Fiona, Asher y el Dador. Teniendo en cuenta el tipo de historia con el que estamos tratando es natural que no se profundice tanto en ciertos personajes y, a fin de cuentas, los que cobran mayor relevancia y están más trabajados son Jonás y el propio Dador.
Jonás es un personaje interesante, desentonando por encima del resto. Me gusta mucho cómo se ha manejado su curiosidad, su visión del mundo y cómo reacciona a todo ello. Creo que es realista y, aún así, proporciona dinamismo.
La familia de Jonás, por supuesto, tiene importancia. Con todo, es de esos personajes que quedan algo más relegados y que están ahí para aportar puntos muy concretos. He de reconocer que las escenas de la cena, en las cuales cada miembro debe contar los sentimientos que ha experimentado a lo largo del día, han sido de mis favoritas. 
Fiona no es un personaje especialmente elaborado, pero el rol que tiene dentro de la novela me gustó mucho. Le aporta cierta humanidad y un punto interesante.
Asher es el clásico niño adorable con unas ocurrencias de lo más divertidas, el factor cómico y a la vez algo reflexivo. Me encantó su historia y sus intervenciones ayudan a que el libro no llegue a parecer denso o demasiado filosófico.
Por último, la figura del Dador está clara. Desempeña el papel de mentor, adjudicándole características tales como la inteligencia, la paciencia y, detrás de su fachada, una faceta más humana. A pesar de esto, la historia que encierra logra sorprender. Es el personaje que más puede hacerte pensar. 
Y con esto termino mi reseña de "The Giver: El dador de recuerdos" escrito por Lois Lowry.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME.
(3/5 estrellas)
Lois Lowry:
Cita: 
¿Tú comprendes, Jonás, que esto es mi vida? ¿Los recuerdos?
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!

Beatris

Opinión Impopular: Reseña Sueña de Lisa Macmann. #Melani.

Hey! Hola yo soy Melani y como siempre queridos lectores os traigo una nueva reseña para el blog. Como ya sabéis, todavía estoy bastante atrasada con las reseñas de los libros que leí el año pasado, así que intentaré hacer todas las que pueda para no ir tan atrasada. En esta ocasión os traigo el peor libro del 2016...pero antes de esto, recordad:
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.

Datos principales
Título: Sueña
Título original: Wake 
Saga: Sí, trilogía.
Autor@: Lisa Macmann
Páginas: 224
1 Edición : 2008
Escrito en : 2008
Traducción : Francesc Esparza.

Editorial: Everest
Sinopsis: Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo.
No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerían o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive al límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.
Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte de... 
Opinión: Para empezar diré que comencé a leer sueña porque me lo encontré de rebajas en un mercadillo de libros y la verdad es que desde que lo vi había oído tan buenas críticas de este libro y la sinopsis se veía tan prometedora que no dude a la hora de comprármelo, pero bien que me arrepentí a la hora de leerlo...
El libro nos cuenta la historia de Janie y de como ella tiene que lidiar con la maldición que la persigue, es capaz de meterse en los sueños de los demás. Lo peor: no puede elegir si hacerlo o no, simplemente se siente arrastrada hacia ellos... y no puede evitarlo. Un día conoce a (mira disimuladamente las páginas del libro para acordarse) Caleb un chico al que tachan de drogadicto, al que al parecer le atormenta una terrible pesadilla...
He de admitir que al saber de que iba la trama me dije a mi misma que estaba muy trabajada, ya que la trama rozaba lo original y lo nuevo... sin embargo, cuando comencé a leer este libro me encontré con todo lo contrario: una trama absurda, vulgar, infantil y muy, muy mal trabajada. La novela en general no solo tiene agujeros de tamaño XL en la trama, sino que además cuenta con fallos de narrativa enormes, así como fallos de expresión y en los personajes que no solo eran planos y sosos, eran personajes sin la mayor extensión de la palabra.
Es decir, en lo que cuenta a la trama del libro nos encontramos con una trama mala y vulgar que la autora no hace el esfuerzo de trabajar.
El comienzo de la novela bien podría ser la continuidad de la misma. A ver no se si me estoy explicando, si bien es verdad que a lo largo de la novela pasan más cosas de las que pasan al principio, el principio es capaz de contarnos como seguirá la novela; en el primer capítulo del libro que nos presenta Lisa Mcmann podemos ver como nuestra protagonista es arrastrada al sueño de un hombre mayor, en el sueño él se encuentra en calzoncillos mientras los demás se ríen de él, pero esto no es lo que me molesta en absoluto... es el hecho de que en el propio prólogo de la novela ya podemos ver un sueño de lo más similar por no decir una absoluta copia del mismo. A parte de este tipo de sueños, además, a lo largo de la novela nos encontramos con sueños relacionados con sexo, drogas y viceversa... ¿En serio la literatura juvenil a caído tan bajo?
Ahora es cuando la cosa se pone interesantes chicos, ahora es cuando nos podremos poner a debatir el peor punto de la novela: la narración. 
La narración de este libro es sin duda alguna la peor narración y la más desastrosa que he tenido el placer de conocer, empecemos pues por los puntos de esta que no me parecieron tan malos con respecto al mayor error que cometió la autora con la narración, en primer lugar podemos ver que en la narración hay muchos agujeros que no se pueden llenar busques por donde busques. A penas encontramos historia, las descripciones son escuetas y están mal redactadas, además a penas hay diálogo y las cosas pasan a la carrera.
A pesar de todo esto creo que el mayor fallo de la narración son párrafos concretos en los que la escritora no se esfuerza para nada. Ejemplos sacados directamente del libro son algunos de estos:
                                                             Janie nunca elige verdad.
Ella es una chica de acción.
Es el único modo de que nadie penetre en su interior.
No puede permitir que eso suceda.
De lo contrario descubrirían su secreto.
Y este no es de los peores por que en la novela nos encontramos también con cosas como estas:
Ella gruñe y se incorpora lentamente.
Se bebe el zumo y  la leche.
Se come el sándwich
No mira a Caleb. 
Ni le dirige la palabra.
En resumen la narración no esta bien estructurada y es sosa e infantil al igual que he dicho antes.
Ahora voy a hablar de los personajes, pero no voy a ir uno a uno como suelo hacer en el resto de mis reseñas sino que simplemente voy a generalizar en aspectos generales lo que me parecieron todos los personajes en su mayoría: los personajes de esta novela no trasmiten ningún sentimiento y carecen de personalidad y desarrollo a lo largo de la historia, son sin duda alguna personajes sin más. 
Por último de la portada del libro no hay mucho que decir, nos encontramos con un fondo negro y con unas letras lilas que resaltan con la oscuridad del resto de la portada, así como la almohada que podemos ver en la portada también, que es la única figura que se nos presenta en la portada, también destacando sobre el fondo negro. Podría decir tranquilamente que lo que más me ha gustado de la novela ha sido la portada.
En resumen no recomiendo esta novela debido a que hay demasiados fallos destacables y no tiene una historia desarrollada, sino pobre y escueta. 

   (1/5 estrellas)
En la foto la autora:














Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Melani

  

13 de mayo de 2017

Multifandom: Bohemian Rapsody - Panic at the disco!

¡Hola a todos! Siguiendo con la sección dedicada a informar sobre los vídeos de nuestro canal de YouTube, os vamos a compartir el último de ellos, sobre varios fandoms de series y libros. #multifandom.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
Esta publicación tiene como objetivo compartirles el último vídeo que hemos subido (nº 3). Es un vídeo musical acerca del #multifandom, es decir, distintas parejas y personajes de series y libros. La canción es la versión de Pamic at the Disco de Bohemian Rapsody (Canción original del grupo Quenn) , todos los derechos reservados al grupo musical. 
Esperamos que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente cualquiera de las dos también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!

                                         Melani y Beatris  

Reseña Eleanor & Park de Rainbow Rowell #Melani

Hola mis queridos lectores, esta semanas he estado ocupada por culpa de los exámenes así que me ha sido difícil ponerme al día con las reseñas ( todavía voy por las reseñas del año pasado) Y hoy os he querido traer la reseña de uno de mis libros favitos del año pasado: Eleanor y Park de Raibow Rowell, que sin duda fue un libro rompredor y fascinante... pero antes de empezar la reseña no olvides...
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora
Datos principales
Título: Eleanor y Park
Título original: Eleanor y Park
Saga: No ( autoconclusivo)
Autor@: Rainbow Rowell
Páginas: 428
1 Edición : 
Escrito en : 
Traducción :  

Editorial: Alfaguara.
Sinopsis: Eleanor... escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nuca lo suficientemente interesantes... Park... sabe si le gustará una canción antes de que ella le oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Opinión: Comencé a querer leer Eleanor y Park el año pasado, después de hacer la lista de "cinco libros que nunca habría leído y que me atrevo a leer este año" ya que, debido a lo que me habían contado acerca de esta novela me parecía que el argumento era muy simple, por lo que no me llamaba demasiado la atención. No fue hasta diciembre cuando me lo leí, dado que Beatris me lo había regalado por mi cumpleaños ( que fue en octubre), cuando me aventuré a leer este libro, me dí cuenta de que la trama iba más allá de lo que yo pensaba y me terminó encantando.
Eleanor y Park nos narra la historia de Eleanor, una chica extravagante y fuera de lo común que se ve obligada a acudir a un nuevo instituto en el que no conoce a nadie. cuya vida familiar es sin más preámbulos un desastre. Por otro lado se nos cuenta la historia de Park, un chico de raíces coreanas con un vida tranquila al que le gusta la música y los cómics de los X-Men. Es cuando Park accede que la chica se siente a su lado en el autobús el primer día de clase cunado comienza la historia de una amistad que se irá convirtiendo poco a poco en algo más.
El comienzo de la novela se me hizo inesperado, antes de abrir el libro nunca se me había planteado que la novela pudiese empezar con tanta fuerza y con la promesa de ser rompedora desde un principio y es que, literalmente, la novela comienza así: " Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cunado quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido"
Después de unas líneas introduciéndonos esto que la autora nos presenta, volvemos a 1986, el año en el ambos se conocieron... y se nos presenta la historia que vivieron en su adolescencia y todo lo que los dos tuvieron que pasar para poder llevar todo lo que habían construido.
El tema del que se habla en la novela va mucho más allá de la relación que mantienen los protagonistas, pues la autora se mete de lleno en temas más complejos como pueden ser los problemas familiares que mantiene Eleanor, la violencia de género y el abuso escolar, temas que te hacen reflexionar bastante y pensar en todo en general, además la forma en la que lo aborda 
la autora lo toca de un modo único, sensible, emotivo y rompedor que hace que te vuelvas un sentimental y te den ganas de llorar y llorar.
Otra de las cosas que me gustan de este libro es la forma de escribir de la autora, su pluma hacen de la narración, una narración fresca y emotiva que refleja sin duda alguna los sentimiento que ha puesto la autora a la hora de escribir la novela. Además la narración se alterna entre los dos protagonistas de una forma cercana e íntima que hace que te puedas acercar a los personajes de forma increíble hasta llegar al punto en el que puedes llegar a sentir lo que sienten los personajes y reír o llorar con ellos, así como emocionarte.
Además otro punto que me gustaría recalcar dentro de la narración de la novela es las citas que la autora escribe ¡Literalmente este libro se ahoga entre post - it!
Ahora pasemos a escribir sobre los memorables personajes de esta novela. Podemos empezar hablando de Eleanor:  Eleanor es una chica extravagante, cuya vestimenta roza en lo peculiar   
y con un poco más de peso de lo que debería de tener, lo que hace que ella se sienta insegura con su físico. Es una chica reservada pero no llega a ser tímida. 
Es la mayor de cinco hermanos y debe convivir en su familia disfuncional, pues tanto ella como su madre sufren violencia de género ( tanto verbal como física) por parte de la pareja de la madre, y que además, debe de lidiar con el abuso que sufre en la escuela.
Eleanor me sorprendió como personaje, es única, real y totalmente diferente a los prototipos a los que se nos acostumbra en la literatura juvenil. Es fuerte y valiente y tiene un pensamiento realista sobre el mundo. Totalmente admirable

Park: Es un chico diferente a los demás, de procedencia coreana, se aleja de sus compañeros de clase a través de la música y de sus cómics. Viste usualmente de negro y con camisetas con logos de sus bandas favoritas (lo que hace que me sienta identificada profundamente con él, a decir verdad) Es un chico amable y tranquilo que vive en un barrio normal junto a sus padres y a su hermano pequeño. 
Sin duda alguna Park es un personaje que desde el minuto uno de la novela te toca le corazón y el sentimiento. Y su relación con Eleanor es verdadera, única y conmovedora .
Dejando atrás a los personajes de la novela, me gustaría recalcar un punto que normalmente no suelo recalcar en la mayoría de las reseñas, y se trata del final. Si bien el final escrito por Rainbow Rowell es rompedor para cualquier lector sentimental, es cierto que se puede defender el hecho de que la autora decidiera darnos este tipo de final, y es que , desde mi punto de vista la autora nos pretende mostrar lo que realmente tememos que pase, y es la fugacidad de un amor eterno cunado se presentan x situaciones en la vida de una persona, un final rompedor, como ya he dicho, pero sin duda acertado y necesario. 
Voy a hablar ahora por último de la edición de este libro, si bien la portada es muy sencilla y no hay mucho que decir sobre ella, creo que plasma el libro al cien por cien... en la portada podemos ver las siluetas de Eleanor y Park dando la espalda la lector y ambas siluetas están conectadas por el cable de unos cascos para cintas de música, tono esto en un suave y simple tono pastel ( los tonos pasteles predominan el la portada) simple pero representativa.
Con esto acabo la reseña de Eleanor y Park un libro que recomiendo para todo aquel que le gusten los libros con enseñanzas, sentimientos y pinceladas íntimas de la autora. 

                                                     (5/5 estrellas)

En la foto tenemos a la autora:

















Cita: - No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos.- insistió.- Y muchas para pensar que seguiremos juntos.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Melani

12 de mayo de 2017

Reseña de Peter Pan de J.M. Barrie (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Peter Pan escrito por J.M. Barrie. Os dejo con la reseña. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Impostores de Lisi Harrison
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña Cada día cuenta de Yauci Manuel Fernández
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Impostores de Lisi Harrison (Beatris)
Datos principales:
Título: Peter Pan
Título original: Peter Pan 
Saga: Sí (puedes leer el segundo libro si quieres, aunque no es necesario) (libro 1/2)
Autor: J.M. Barrie 
Páginas: 504
Editorial: Akal
Sinopsis: «Todos los niños crecen, excepto uno», declara J. M. Barrie en la famosa frase inicial de Peter y Wendy, una novela publicada siete años después del exitoso debut teatral de Peter Pan en Londres. En la época, no obstante, nadie podría haber adivinado –indudablemente ni el propio Barrie– que cien años más tarde esas palabras mantendrían todavía su misterioso atractivo. De hecho, tras todo un siglo desde su primera publicación, el canto de sirena de Peter y Wendy, la novela en la que está basado el mito de Peter Pan, continúa fascinando a lectores del mundo entero. Pero la historia real que hay detrás de la creación de Peter Pan, un niño que pasa su infancia eterna recorriendo un mundo habitado por cocodrilos, sirenas y piratas, resulta tan cautivadora como la novela y la obra de teatro. Curiosamente, también ha permanecido sin ser descubierta, hasta ahora.
Opinión personal: Peter Pan fue uno de mis clásicos de la infancia junto a Alicia en el País de las Maravillas, así que siempre quise leer el libro. Descubrí esta edición de la novela por un vídeo de Las palabras de Fa (un canal de booktube). Al cabo de un tiempo, con la llegada de las Navidades, lo pedí como regalo. Cuando abrí el paquete, no les miento, estaba dando saltitos internamente. 
Es un libro enorme en tapa dura con letras brillantes en dorado y un fondo verde, clara referencia a Peter Pan. Me gusta mucho el marco dorado y las diversas escenas que se nos presentan en las cuatro esquinas ya que tienen un estilo algo antiguo. La portada en sí es bastante bonita, aunque no es el motivo principal de que quisiera esta edición. El motivo por el cual estaba tan entusiasmada por adquirirla es que se trata de un libro anotado por Maria Tatar, es decir, una experta en lo que concierne a la historia de Peter Pan y al propio autor, J.M. Barrie. La distribución y decoración interna es preciosa además de que tiene anexos con datos informativos acerca del autor, la investigación que llevó Maria Tatar, y sobre el mundo de Peter Pan. 
El argumento de Peter Pan es mundialmente conocido. De todas maneras, lo dejaré a continuación para todos aquellos a los que les interese. 
El señor y la señora Darling dejan a sus hijos Wendy, Michael y John al cargo de Nana (la mascota de la familia, una perra) y una niñera. Sin embargo, esa noche, durante su ausencia, el niño que nunca crece se presentará en la ventana de los niños Darling junto al hada Campanilla. Los cuentos son ciertos y Peter Pan existe, les ha enseñado a volar y quiere llevárselos a Nunca Jamás, la tierra eterna en la que los niños nunca crecen. 
Leer Peter Pan es totalmente diferente a ver la película de Disney. Es una historia tan perfecta en todos los ámbitos que es muy difícil hablar de ella, de modo que haré lo que pueda. 
Me encanta como J.M. Barrie enfoca el tema de los niños, describiéndolos como inocentes y crueles. Te muestra ese lado tierno y adorable que todos conocemos y, por otra parte, ese lado oscura y egoísta que tienen y en el que no solemos reparar. Durante todo el libro se nos están recordando estos dos lados, el bueno y el malo, y resulta sumamente interesante cómo se representa de una forma tan realista.
De igual manera, Nunca Jamás, la tierra de la felicidad y del verano habitada por los Niños Perdidos, hadas, piratas y sirenas; está llena de luz y de sombras simultáneamente. Vemos la perspectiva de los niños con respecto a la isla y, por otro lado, la visión más adulta del lugar, que resulta mucho más retorcida e impactante. Esa tierra idílica y de la que todo el mundo desea marcharse. 
Puede que el narrador sea en tercera persona, pero en todo momento tiene una personalidad, una forma de expresarse y una conducta que le caracteriza por encima del resto. Es un punto de vista increíblemente interesante porque, por momentos, habla como si se tratara de un niño y en otras ocasiones se muestra como un adulto. Del mismo modo, hay momentos en los que hace fuertes críticas hacia los adultos y otras escenas en las que su reprobación se dirige sólo hacia los niños. 
Hay muchísimas escenas que no salieron en la película. Disfruté mucho leyendo este tipo de contenido. Además, si hay algo que tengo que destacar de esta novela es que todos los elementos que la componen son extravagantes, extraños, alocados y a la vez tienen mucho sentido por sí solos. 
La historia es buen cuento para niños, pero no es el factor más importante. Para mí, lo verdaderamente destacable y memorable de este clásico son los personajes, el trato que se hace hacia el mundo de los adultos y los niños así como el ambiente de fantasía en el que se desarrolla todo. Hay muchas personificaciones, puntos de vista y escenas que, a pesar de ser un libro para niños, lograron impactarme por la madurez que contienen. No quisiera desvelar todo esto puesto que la verdadera experiencia de leer Peter Pan es reparar en estos detalles. 
Hay muchas cosas y significados ocultos que no hubiera descubierto de no haber sido por las anotaciones. Sí, sé que a veces cuesta un poco parar la lectura para leer párrafos y párrafos informativos pero son de gran utilidad y te aportan una visión más amplia de la novela. Es por esto que, aunque el precio sea mucho más elevado, recomiendo leer una edición anotada porque puede enriquecerte muchísimo. 
El mundo de los adultos y el de los niños se explora en gran medida y es increíble la visión tan peculiar que te aporta de ambos. No se limita a decir las maravillosas características que tienen los niños y cómo todo eso cambia con la llegada al mundo adulto, sino que es capaz de mostrarte lo bueno y lo malo, incluso de maneras que no hubieras imaginado nunca. 
La narración, como ya mencioné antes, es original y dinámica. Como suele pasar con los clásicos, puede llegar a costar acostumbrarse al estilo de escritura. Con la experiencia de haber leído otros clásicos, éste me pareció muy ligero y ágil. Está conformado por muchos diálogos que contribuyen al desarrollo de la historia. 
La manera en la que cuenta ciertas escenas es tan simple y sencilla (de forma similar a como lo haría un niño) que consigue hacerte sentir todavía más las cosas. Te transmite muy bien los sentimientos. Hubo escenas que me hicieron sentir súper feliz, otras un tanto melancólicas y el capítulo final y el epílogo que son tan bonitos que lograron hacerme llorar. Y que llore con un libro no es tan sencillo, lo prometo. 
Peter Pan es mi personaje favorito por excelencia. No porque sea el que más me agrade o porque me guste su actitud, sino porque es un personaje tan irreal y tan bien construido que es inevitable que lo sea. La inocencia y crueldad de la que hablaba antes está encarnada principalmente por este personaje. Lo inocente y cruel que puede llegar a ser al mismo tiempo da miedo. Había escenas en las que se comportaba de una forma tan fría que parecía increíble que fuera sólo un niño. Me encanta su actitud tan incomprensible, sus cambios de humor y esa personalidad que tan igual puede causarte ternura como asco. Es tan contradictorio que no es un personaje que se pueda definir como bueno o malo, es indescriptible. Esa es la esencia de la novela, la que la hace tan especial y peculiar. 
En cuanto a los Niños Perdidos, Wendy, Michael y John me encariñé mucho con cada uno de ellos. Wendy también es un personaje muy fuerte, destacándose como una niña y al mismo tiempo una madre, en ese limbo entre la niñez y la madurez. El rol que desempeña es genial al igual que sus interacciones con los personajes y el mismo Peter Pan. Michael y John son unos niños que se ganan el cariño del lector y tienen toda esa niñez que le falta a Wendy. Campanilla también es un personaje maravilloso, igual de extravagante que Peter Pan, pero más humana en muchas ocasiones. Es el elemento cómico y a la vez sentimental y J.M. Barrie juega mucho con esos dos aspectos. 

(5/5 estrellas)
J.M. Barrie:
Cita:
¿Conoces ese lugar entre el sueño y el despertar, el lugar donde todavía puedes recordar los sueños? Ahí es donde siempre te amaré, donde te estaré esperando.  
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris