¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Babar y Papá Noel escrito por Jean de Brunhoff.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
INSTAGRAM: @beatris_mora2
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Lucy Sullivan se casa de Marian Keyes
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña La princesa de papel de Erin Watt
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Lucy Sullivan se casa de Marian Keyes (Beatris)
Datos principales:
Título: Babar y Papá Noel
Título original: Babar et le pére Noël
Autor: Jean de Brunhoff
Saga: No (autoconclusivo)
Páginas: 44
Editorial: Alfaguara
Sinopsis:
Babar ve a los niños tristes y preocupados. Céfiro le expolica que están tristes porque Papá Noel no ha contestado a sus cartas, en las que le pedían juguetres y golosinas. Babar, después de mucho pensar, decide ir a buscar él mismo a Papá Noel.
Opinión personal:
Soy una persona bastante desordenada por lo que es normal que cada cierto tiempo tenga que hacer una limpieza general para devolverlo todo a su sitio. Fue así como terminé encontrándome por casualidad con este libro. Era uno de los libros favoritos de mi primo y me lo terminó regalando a mí unas Navidades porque sabía que, ya desde pequeña, me encantaba leer. A lo largo de mi infancia lo volví a leer en repetidas ocasiones, además de que es una novela ambientada en Navidad, una de mis épocas favoritas del año. Hace un par de semanas, justo antes de irme a dormir, aproveché para rememorar esta historia y lo cierto es que me trajo muy buenos recuerdos de mi infancia.
Además, quise traer una reseña porque los libros infantiles por lo general suelen tener muy poca visibilidad en redes sociales. Pero dedicarles un pequeño espacio quizá pueda resultarles de utilidad a todas aquellas personas que quieran introducir a un niño a la lectura.
Jean de Brunhoff no solamente es el autor del libro sino que también ilustró la historia. En la imagen podemos apreciar a un elefante que sobrevuela en medio de la noche un pueblo ataviado como si de Papá Noel se tratase y cargando a cuestas una bolsa llena de regalos. Esta escena ya de por sí constituye una de las más destacables de la trama. Hay una curiosa y acertada combinación de colores muy chillones como el rojo del traje o el amarillo de la bolsa de juguetes y del pueblo que se entrelazan con el negro del cielo estrellado y la blanca piel del elefante. Probablemente atraerá la atención de los niños, sobre todo porque es la figura de un animal quien sustituye a Papá Noel en esta ocasión, y la imagen del convencional Papá Noel al que todos conocemos no hubiera sido tan innovadora o atrayente para el público infantil.
Babar se da cuenta de que sus hijos Arturo, Pom, Flora y Alejandro y el mono Céfiro están muy tristes. Al preguntarles que les ocurre, estos le contestan que se han enterado que en el país de los hombres hay un anciano señor de barba blanca, algo rellenito y que siempre viste con un traje rojo que trae regalos a todos los niños que se han portado bien durante el año cada Navidad y vive en el Polo Norte junto a sus elfos, quienes trabajan en la confección y fabricación de los regalos. Pero Papá Noel nunca ha visitado el país de los elefantes así que decidieron escribirle cartas para decirles qué es lo que esperaban recibir por Navidad pero no han obtenido respuesta alguna. Babar, como digno rey del país de los elefantes, decide embarcarse en una misión en la que tendrá que buscar a Papá Noel para que pueda visitar alguna Navidad el país de los elefantes.
Es una historia al más puro estilo navideño. Como ya mencioné con anterioridad, es uno de los periodos del año a los que más cariño le guardo y me encanta ver películas o leer libros relacionados con ello.
En este cuento tendremos que seguir al monarca del país de los elefantes en su insaciable búsqueda por encontrar a Papá Noel. Conocerá a distintos personajes y se enfrentará a diversas situaciones que, por un motivo u otro, terminarán por llevarle a conocer al viejo de la Navidad.
Yo la calificaría para un público de entre 4 a 7 años aproximadamente. Es muy dinámica ya que continuamente están planteándose nuevos conflictos, situaciones y personajes. Hay mucha acción concentrada en tan sólo 44 páginas. Obviamente, el rumbo de los acontecimientos resulta un tanto previsible para los adultos pero lo cierto es que el desenlace se aleja de lo que normalmente esperaríamos, introduciendo un factor más original en la trama.
Me gusta mucho el hecho de que no dejamos de estar siguiendo la historia de un rey que tiene que atender muchísimas responsabilidades pero que por encima de todo no deja de ser un padre que emprende una disparatada aventura con tal de hacer felices a sus hijos. Puede que esa sea la parte más adulta o madura de la historia.
Por supuesto, también admiro la capacidad que tiene el autor para conectar todos estos sucesos entre sí y que en ningún momento se vea de manera forzada o convencional. Logra que incluso dos situaciones aparentemente opuestas entre sí logren establecer un vínculo mediante el cual el personaje pasa de una a otra.
Es un texto con un vocabulario muy asequible y fácil de entender, que no supondrá muchas complicaciones para el correcto entendimiento del mismo. Abundan los diálogos espontáneos entre los personajes, en bastantes ocasiones de carácter interrogativo o exclamativo para darle más énfasis a lo que ocurre.
Es cierto que hay muchos personajes pero sus intervenciones suelen ser breves, rotundas y necesarias para que la historia avance. Los más destacables, así pues, serían Babar, sus hijos, Céfiro y Papá Noel.
Papá Noel como personaje cumple exactamente con el rol clásico y tradicional que se le ha atribuido a lo largo de la historia. Un señor ya entrado en años muy bondadoso que tan sólo busca la felicidad de los niños y envuelto en un halo enigmático.
Babar, por otra parte, se posiciona como protagonista guiándonos a través de toda clase de momentos extraordinarios. Encarna la figura de un padre preocupado por sus hijos, un rey comprometido con su patria y, a su vez, la de un divertido elefante que tiene la valía suficiente como para embarcarse en un viaje de locos para encontrar el hombre de rojo. Está cargado de determinación y osadía.
Soy consciente de que la reseña ha sido, con diferencia, muchísimo más breve de lo habitual. Al tratarse de un libro de solo 44 páginas, me es imposible explayarme con ello pues no hay tantísimos aspectos o detalles a mencionar como si me ocurre en otras ocasiones. Pero he dejado plasmada en toda momento mi descripción y análisis tal y como yo lo percibí cuando lo leí.
Lo recomiendo encarecidamente a cualquier niño para iniciarse un poco más en el mundillo de la lectura. Puede llegar a parecerles muy divertida, tierna, interesante y alocada.
Y con esto termino mi reseña de "Babar y Papá Noel" de Jean de Brunhoff.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME.
(3/5 estrellas)
Jean de Brunhoff:
Cita:
Desde la ribera del gran lago, Babar, Celeste, Arturo, Céfiro y los tres pequeños agitan el pañuelo, un poco tristes de ver partir a su amigo Papá Noel. Afortunadamente éste ha prometido que volverá todos los años al país de los elefantes.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima!
Beatris