27 de febrero de 2020

Hablemos de cine (8): "cine de terror español: parte 1" #Melani


Hola queridos lectores, hace tiempo que no me paso por aquí y hoy lo hago renovando una sección del blog que hacía tiempo que no tocaba y esa es la de "Hablemos de cine" donde comentamos todo tipo de cine, desde clásicos de siempre hasta las películas que lo están petando en el momento.
La última vez que hablé de cine en el canal fue fuera de esta sección y comentamos dos de los biotopics más comentados del año pasado, esta vez hablaremos de algunas de mis películas españolas de terror favoritas. 
Pero antes de comenzar me gustaría que:
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
Empecemos pues con la lista que os traigo hoy, os recuerdo que no están ordenadas de manera intencionada, no me he dejado llevar por ninguna preferencia y el hecho de que una película esté la primera no la hace la mejor y viceversa.
El orfanato
El orfanato nos narra la historia de una mujer que decide mudarse al orfanato donde ella fue criada de niña junto a su marido y a su pequeño hijo Simón, todo esto con el objetivo de convertir la casa en un sitio acogedor para niños incapacitados.
Pero algo extraño comienza a suceder Simón, que encima necesita medicación, desaparece durante una fiesta. ¿Será la extraña mujer que toca a la puerta la culpable? ¿Tendrá algo que ver los nuevos amigos imaginarios del pequeño? ¿Será esta mujer capaz de encontrar a su hijo sano y salvo?
Esta película fue uno de los grandes debuts del director español J. A. Bayona, quien hoy en día nos ha traído otras grandes producciones como un monstruo viene a verme. 
Producida además por el maravilloso Guillermo del Toro no podíamos pedir menos de esta película y es que esta película consigue tener todos los elementos para quedarse en tu memoria, independientemente de que te atraiga a primeras o no.
Lo mejor que tiene esta película es sin duda alguna la forma en la que la trama, los escenarios y los personajes se desenvuelven. Toda la trama se va desenvolviendo poco a poco, como una de esas muñecas rusas y eso hace que tengas ganas de saber más y más a cada minuto que pasa de película.
Pero sin duda una de las cosas que más aplaudo de esta película es como han conseguido mantener al espectador en suspense sin la necesidad de los ya "recurridos sustos fáciles", la película juega con un terror sutil y fino, se usan los planos de cámara y los escenarios para asustar al espectador porque son estos mismos los que te dejan sin respiración.
<< Usted oye, pero no escucha, no se trata de ver para creer si no de creer para ver, usted crea, entonces verá.>>
A esta película le tengo un cariño especial, no os voy a mentir, y es que hace ya unos cuatro años que vi esta película por primera vez (gracias a mi madre que me habló del terror que pasó en el cine cuando la vio por primera vez), y es que gracias a esta película descubrí a la maravillosa Belén Rueda, actriz española que encarna a nuestra protagonista aquí, lo que más me maravilla de ella en este filme es su capacidad de hacernos sentir al personaje, la capacidad que tiene con sus actuaciones de hacerte sentir el dolor de una madre que ha perdido a su hijo, su desesperación, su esperanza, su fuerza...
Sin duda alguna os recomiendo que veáis esta película, puesto que el trabajo que ha hecho J. A. Bayona como director es magnífico, la trama te deja con ganas de saber más en todo momento, los planos están magníficamente trabajados y las actuaciones con fantásticas. 



El espinazo del diablo.
Nuestro escenario es España (1939), la Guerra Civil española ha dado ha su fin y Carlos, un pequeño de diez años ha sido abandonado en un orfanato que se ocupa de las víctimas republicanas.
Inmediatamente, el niño se sentirá atraído por la bomba que ocupa el centro del lugar y con ello destroza la rutina de sus compañeros, pues al parecer a descubierto al fantasma de Santi, quien residía allí, pero pronto Carlos descubrirá que no solo debe de preocuparse por el fantasma que le persigue.
Con Guillermo del Toro a la cabeza de esta producción no podíamos pedir menos que una de las más aclamadas películas de terror española de su época. Y es que esta película no es para menos.
Lo que más me sorprende de esta película no es solo la atmósfera que consigue crear, que es oscura y bella al mismo tiempo (cosa en la que del Toro es especialista) sino que además se consigue algo maravilloso para una película de terror: el hecho de que grites y te asustes pero además llores.
Esta es una película que consigue que te asustes con su historia de fantasmas, pero que además hace que te emociones y sientas conexión con los diversos personajes, hace que te pongas en su piel y que te alegres cuando consiguen escapar de las situaciones que se les presentan, así como te preocupas cuando no son capaces de conseguirlo.
Es precisamente eso lo que hace a esta producción tan especial, no es solo una historia de terror para pasar miedo un sábado por la noche: esta película es como una cebolla, tiene un montón de capas y capas que poco a poco vas descubriendo y si las juntas todas de nuevo el resultado será el filme en sí, bello en su crudeza.
En esta película hablamos de niños muertos, de esperanza, de una España pobre... hablamos de pérdida de ambición, de dolor y de amor, es una película que consigue conectar con el espectador de maneras muy diversas, ya sea por un camino o por el otro.
Y he aquí otra pequeña confesión, debido a que esta fue la primera película de Guillermo del Toro que vi (tendría unos 8 años) es una de mis favoritas de la lista, no solo conocí a uno de mis directores favoritos, sino que se me abrió los ojos hacia el resto del cine español, que hasta ese momento consideraba "desechable".
“Qué soledad, la del príncipe sin reino, la del hombre sin calor.”
Remarcar además de la narrativa de la película las maravillosas actuaciones del reparto entre las que destaco mis favoritas: Marisa Paredes, quien hace un increible papel como Carmen, la cuidadora de los niño y Eduardo Noriega, quien a la larga se ha convertido en uno de mis actores españoles favoritos.
Sin más, recomiendo a todos mis lectores que vayan a ver esta preciosidad de película.



Tesis
En Tesis seguimos la historia de Ángela, una estudiante de audiovisuales que se encuentra haciendo su trabajo de fin de grado sobre la violencia a la que nos estamos acostumbrando en las películas hoy en día, para ello cuanta con la ayuda de su profesor que se hará cargo de ir hasta la biblioteca de la facultad para encontrarle películas violentas.
Pero al día siguiente el profesor de la chica aparece muerto y Ángela descubre que la cinta contiene imágenes de como torturan y matan a una chica de su universidad desaparecida hace dos años.
Ahora, Ángela junto a su nuevo compañero Chema intentará desentrañar todo el misterio en el que cualquiera puede ser el culpable.
Alejandro Amenabar es el responsable detrás de esta película de  suspense psicológico, siendo uno de sus primeros trabajos esta película consigue llenarte de angustia desde el minuto uno. Amenabar, quien nos ha traído otras joyas del cine de Los Otros nos dejará con la boca abierta con uno de sus primeros trabajos.
Con Tesis dejamos atrás las historias sobrenaturales y lo bellamente poético a la par que perturbador para dar paso a un angustioso terror psicológico, las escenas a las que nos sometemos durante toda la película son intensas y chocantes, preparadas para que el espectador se quede shock.
La trama además, te engancha a sobre manera por su crudeza y realismo pues si te pones a pensar es algo que podría pasar hoy en día con completa normalidad lo que hace que tu angustia crezca.
Otra de las cosas magníficas que tiene esta película es que, a pesar de haberse realizado en 1996 podría extrapolarse a la actualidad por la crítica que hace a la violencia gratuita que no para de bombardearnos en la sociedad de hoy en día, ya sea en la televisión o en cualquier otro medio dejándonos con la pregunta ¿ha dejado el cine de ser un medio de expresión artística por parte del creador para convertirse en parte del sistema capitalista?
El diálogo de esta película es una cosa maravillosa y creo que la razón para que esto pase es el hecho de que el diálogo se acopla perfectamente con la intensidad de las escenas y hace que se te salte el corazón con una mayor facilidad.
“Si me lo curro bien, puedo sacarte las tripas y que sigas viva.”
En cuanto a los actores volvemos a encontrarnos con un reparto fantástico como es Ana Torrent, quien actúa en el rol protagónico, repetimos de nuevo con Noriega quien hace un trabajo de diez y por último contamos con el trabajo de Fele Martínez quien personalmente me pareció bastante bastante bueno.
Esta película la recomiendo para aquel que quiera una buena película de suspense para ver con las luces apagadas.
TRAILER: TESIS
BSO TESIS: TÍTULOS INICIALES
BSO TESIS: TÍTULOS FINALES
Para concluir con esto decirles a ustedes mis lectores que a pasar de que esta entrada iba a ser más larga al final he decidido dividirla en dos partes ya que si no se me hacía muy extensa. En la siguiente parte hablaré de tres películas españolas de terror que aun quiero comentarles, y para el siguiente <<Hablemos de cine >> estoy planeando cosas muy interesantes.

Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 

 Melani.