¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Juego de tronos #1 Canción de hielo y fuego escrito por George R.R. Martin. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani y Beatris Mora
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani y Beatris Mora
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Noche oscura en París de Page Morgan
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña: La mecánica del corazón de Mathias Malzieu
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña: La mecánica del corazón de Mathias Malzieu #Melani
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña: La mecánica del corazón de Mathias Malzieu #Melani
Datos principales:
Título: Juego de tronos #1 Canción de hielo y fuego
Título original: A game of thrones #1 A song of ice and fire
Saga: Sí (libro 1/5)
Autor: George R.R. Martin
Páginas: 770 (sin contar el apéndice)
Editorial: Gigamesh
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Opinión personal: Recuerdo un verano de hace dos años en el que Melani y yo estábamos hablando con un amigo (si ves esto, hola, elfo doméstico) y nos contó que había comenzado a ver la serie de Juego de tronos y que estaba bastante bien. Después de unas semanas, ese <<bastante bien>> pasó a ser <<es la mejor serie del mundo>>. Después de muchos meses de insistencia, tanto Melani como yo aceptamos leer los libros. A finales del año pasado Mel terminó el primer libro y ya no sólo tenía presión parte de mi amigo, sino también de ella. En la última Feria del Libro decidí que al fin había llegado el momento de leerlo y puedo entender por qué hay tantos fans de la historia de George R.R. Martin.
En la portada tenemos a Jon Nieve, acompañado por su lobo Fantasma y, a su izquierda, un cuervo. Me gusta mucho la gama de colores utilizada y como se combinan los tonos marrones, grises y negro con ese azul eléctrico. El lobo huargo está muy bien dibujado y también me gusta que el cuervo (un elemento bastante importante dentro de la novela) esté presente, aunque relegado a un plano más apartado. Sin embargo, no me termina de convencer la representación de Jon Nieve, cuyo rostro no está muy bien definido. No es una portada horrible, pero tampoco me gusta demasiado.
Eddard Stark, señor de Invernalia, recibe la llegada de Robert Baratheon, señor de los Siete Reinos, y su familia. Robert le propone a Ned (apodo de Eddard) ocupar el cargo de mano del rey. Ned acepta la proposición y marcha junto a sus hijas Arya y Sansa al Sur. Una vez allí, Ned empieza a desconfiar de las personas que se encuentran a su alrededor. Y es que Jon Arryn, señor del Nido de las Águilas, y anterior mano del rey murió misteriosamente, y puede que su muerte no haya sido más que un asesinato premeditado.
Esto es solo una pequeña parte de todas las tramas que componen este primer libro. Sin embargo, solamente voy a nombrar esta porque es la que se muestra en la propia sinopsis del libro.
Uno de los aspectos negativos que tengo que nombrar es que el inicio de la novela es extremadamente lento. Como en todo libro, hay que hacer una introducción al mundo, los personajes, y los distintos arcos argumentales que se van a seguir (especialmente en una novela que sigue a tantos personajes como es esta). Muy bien, eso lo comprendo. A pesar de esto, creo que el prólogo es totalmente innecesario y que había mejores maneras de dar a conocer a los Otros (unas criaturas fantásticas). Además, al principio hubo muy pocos sucesos que realmente me mantuvieran en vilo. Ya de por sí es un libro complicado; hay que acostumbrarse a la cantidad de personajes, a todas las tramas, al modo de escritura, a un mundo fantástico enorme y con un grado de detalle impresionante. Así que, si a esto le añadimos un inicio más bien lento, llegó a hacérseme un poco cuesta arriba.
Y. . . todo esto cambia. Una vez pasadas las primeras 100 páginas (que es una pequeñísima parte teniendo en cuenta el grosor de la novela) comenzamos a sumergirnos en todo tipo de conflictos, problemas, intrigas de palacio y secretos. No soy una persona muy asidua a este género y este primer contacto me ha encantado.
El mundo que ha creado George R.R. Martin es, como ya he comentado, muy complejo. Se nota que está realmente trabajado. Es una novela en la que fantasía y realidad se entremezclan, basándose en gran medida en la Edad Media y los señores feudales. Aunque las criaturas paranormales no juegan un papel demasiado relevante en este primer volumen, presiento que va a ser un tema más que interesante. Poco a poco, vamos conociendo cada vez más detalles acerca de las casas reales, el Muro, la Guardia de la Noche, el Rey Loco y cómo llegaron a formarse los Siete Reinos. Todos estos elementos me han parecido muy interesantes y dotan de credibilidad a un mundo claramente ficticio.
La historia abarca muchísimos niveles. Es una novela en la que, más que acción, lo importante es la interacción con el resto de personajes y eso es algo que, sin duda, me ha fascinado. Cada capítulo termina con un cabo abierto, dejando con ganas de más al lector/a. Hay giros argumentales realmente impresionantes. El efecto acción-reacción está muy presente a lo largo de toda la historia. Un personaje hace algo que termina afectando a otro, provocando consecuencias, y ese personaje termina por hacer otra cosa que, de forma intermitente, estará relacionada con otra más. Eso hace que la novela, si bien tiene un ritmo pausado, siempre tenga algo nuevo que contar.
Otra cosa que no me gustó (de hecho, sólo hubo dos puntos que no me gustaron) fueron los capítulos de Catelyn. He notado que no soy la única persona que opina que sus capítulos llegaban a ser insoportables porque describía hasta el mínimo detalle. Me gustan los pasajes descriptivos, son de mucha utilidad, siempre y cuando se utilicen moderadamente. De nada me sirve que me describas todo el pueblo si el único escenario de importancia va a ser el castillo, por poner un ejemplo. Hay algunos capítulos de Catelyn que tratan temas verdaderamente interesantes y que terminan por resultar aburridos por exceso de descripciones. No todos sus capítulos son aburridos, de hecho hay algunos de ellos que me encantaron, pero había ocasiones en las que bajaban mucho el nivel.
La prosa de George R.R. Martin es realmente buena. Tiene un estilo de escritura muy detallista, de tal modo que te adentras dentro de los escenarios que propone y, en base al personaje que protagonice el capítulo, utiliza un tono diferente. Por ejemplo, los capítulos de Ned eran más reflexivos teniendo en cuenta que estaba intentando desentrañar un misterio y los de Sansa tienen un tono más aniñado y distendido, porque se trata tan sólo de una niña. Eso es algo que me gustó mucho.
Si hay algo que abunda en Juego de tronos son los personajes. Al final de la novela hay una apéndice con la historia de las diferentes casas (Stark, Lannister, Baratheon, Targaryen. . .) y breves descripciones de los personajes.
Hasta los más secundarios tienen una personalidad bien definida, con una conducta y personalidad propias. La construcción de los personajes es buenísima y yo, en concreto, me voy a centrar en los 8 narradores principales de este primer libro.
Eddard Stark/Ned: Es el protagonista principal. Un hombre pacífico, que antepone el honor a todo. Si algo tengo que destacar de este personaje es su magnífico sentido del deber, de hacer lo correcto y luchar por la justicia. Su manera de actuar es totalmente admirable. Ya sabéis que a mí me gusta que los personajes tengan sus pros y sus contras, que sean “humanos” y creíbles. Ned, dentro de lo idílico que es, me parece un personaje muy creíble, ya que comete sus propios errores (que le llevan de vez en cuando a algún que otro evento desafortunado) y se hace responsable de ellos.
Catelyn Stark/Cat: Es la esposa de Ned, señora de Invernalia, antes perteneciente a la casa de los Tully de Aguasdulces. Catelyn es una mujer fuerte, reservada y pensativa, que actúa siempre en beneficio de su familia y de sus seres queridos. Hay momentos durante la novela en que, debido a las situaciones que se le presentan, se muestra atormentada, muerta de miedo y, al mismo tiempo, nunca pierde esa fortaleza que tanto la caracteriza. Además, me gusta mucho la manera en la que se hace valer dentro de un mundo principalmente gobernado por hombres. Es un personaje al que se le va cogiendo cariño poco a poco.
Jon Nieve: Es el hijo bastardo de Ned. Los bastardos en base a la zona geográfica en la que se encuentren adoptan diferentes apellidos (puesto que no son dignos de tomar el apellido de su progenitor) y, en los terrenos del Norte, Nieve es el elegido. Algo que me gusta mucho de este personaje son sus reflexiones. Recibe un trato terrible por parte de Catelyn, es el hijo despechado de la familia, no sabe ni siquiera si le importa a su padre y se siente fuera de lugar. Es un personaje muy interesante y mi personaje masculino favorito de toda la novela. Sus acciones y pensamientos me parecieron totalmente coherentes además de que me gustó mucho su personalidad y forma de pensar.
Arya Stark: Es la menor de las hijas de lord Eddard y lady Catelyn, de tan sólo 9 años. Arya no quiere ser una señorita más, sino una guerrera. Está llena de valor, coraje y humildad. Los capítulos de Arya son muy divertidos y seguirla es toda una aventura.
Sansa Stark: Es la mayor de las hijas de lord Eddard y lady Catelyn, de 11 años. Sansa está comprometida con el príncipe Joffrey, hijo de Robert Baratheon y Cersei Lannister, del cual está profundamente enamorada. Es uno de los personajes más odiados de muchos lectores y a mí, particularmente, me encanta. Es una niña que ha sido criada para que piense que su única labor como mujer es la de casarse y concebir niños, y actúa de forma acorde a la educación que ha recibido. Es una niña mimada nacida en el seno de una familia noble y rica, entrega su confianza con demasiada rapidez y sus sueños son mucho más bonitos que la realidad. Debido a las situaciones a las que se ve expuesta, es el último capítulo en el que aparece cuando más somos conscientes de la evolución de Sansa, porque la realidad termina de golpearla. Es un personaje súper interesante y mi segundo favorito después de Jon.
Brandon Stark/Bran: Es hijo de lord Eddard y lady Catelyn. Un niño risueño y alegre al que le encanta trepar y escuchar historias de los Siete Reinos. Bran es un personaje con un toque reflexivo, muy dulce e inocente que va a tener que abandonar ese aire de la niñez para enfrentarse a problemas del mundo adulto.
Tyrion Lannister/el Gnomo: Es el hijo menor de la familia Lannister. Su padre es Tywin Lannister y sus hermanos la reina Cersei y el Matarreyes, también conocido como Jaime. Debido a su condición de enano nadie le toma en serio. Tanto su padre como su hermana le odian y el único que le guarda un poco de cariño es Jaime. Tyrion es un personaje que conoce la soledad, el asco, la repugnancia y que debe enfrentarse a eso día tras día. Me encantan sus pensamientos, sus comentarios sarcásticos, su astucia e inteligencia y que, a pesar de que sabe qué lugar le corresponde, se haga valer continuamente.
Daenerys Targaryen/Dany: Daenerys es descendiente del Rey Loco y, junto a su hermano Viserys, los únicos supervivientes de la casa Targaryen, que fueron destronado por los Baratheon. Es una niña de 13 años maltratada por su hermano, que la obliga a concertar matrimonio con Khal Drogo, el jefe de la tribu dothraki. Pasa por situaciones muy duras que la cambian totalmente, haciéndose más fuerte, más salvaje y valiente. Daenerys es uno de los personajes más amados de la saga y a mí ha sido la que menos me ha gustado. Simplemente soy incapaz de apoyar sus acciones. Al pasar dentro del poblado dothraki adopta costumbres de los salvajes entre los que es normal asuntos como la violación, matar por simple diversión, la obscenidad, etc. El final que tiene Dany en este último libro es impresionante y sorprendente.
Y con esto termino mi reseña de "Juego de tronos #1 Canción de hielo y fuego" escrito por George R.R. Martin.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME.
y media.
(4'5/5 estrellas)
George R.R. Martin:
Cita:
-Entonces, Lord Eddard es un hombre entre diez mil. La mayoría de nosotros no somos tan fuertes. ¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos? ¿O el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Solo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia.Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris
No hay comentarios:
Publicar un comentario