28 de diciembre de 2019

Reseña de La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud #Melani

Hola queridos lectores, hoy os traigo conmigo una reseña que me hace mucha ilusión hacer. Después del bajón que tuve en verano, durante el cual no me daban realmente ganas de leer nada, me encontré con La Guía del Caballero para el vicio y la virtud, un libro que prácticamente devoré y que me devolvió al arranque de la lectura. Pero antes de empezar me gustaría que:
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.


Datos principales
Título: La guía del Caballero para el vicio y la virtud.
Título original:The Gentleman's Guide To VIce and Virtue
Saga: Sí, dos por el momento
Autor@: Mackenzi Lee
Páginas: 403
1 Edición : enero 2019
Escrito en : 2017
Traducción : Natalia Navarro Díaz
Editorial: Puck
Sinopsis: A Henry "Monty" Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera en cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable; eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser una persecución casi mortal. Es así como pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.
Recuerdo perfectamente la primera vez que supe de este libro, fue hace unos 3 años, nada más ver el libro supe que quería leerlo, pero nunca pude encontrarlo en español, hasta que le perdí la vista y dejé de intentarlo, pero el pasado verano, dando vueltas por una librería lo encontré por casualidad y sin pensármelo dos veces, me lo compré. 
" La guía del caballero para el vicio y la virtud" es un libro que sabía que necesitaba leer desde el momento cero en el que lo tuve en mis manos, así que nada más llegar a mi casa me puse manos a la obra, y en menos de una tarde, había acabado esta magnífica lectura.
Mackenzi Lee nos lleva a la historia de Monty, un pequeño aristócrata que no duda un solo instante en disfrutar de los placeres que su condición le otorga. Dejándose llevar por las tumultuosas fiesta que organiza semana tas semana y llevándose a la cama a cualquier persona que desee, nuestro protagonista ha conseguido desatenderse de las tareas de lord que su padre, con quien mantiene una relación espinosa, quiere que realice con el objetivo de madurar y llevar la hacienda de su padre adelante.
Viendo que esto es imposible, decide que su hijo realice un tour por toda Europa con el objetivo de llevar a su hermana a una institución para señoritas, dejar a Percy (su mejor amigo y amor secreto) atrás, y recoger la herencia que le espera a su vuelta. Pero todo se trunca para los protagonistas cuando después de probar los placeres que dicho viaje le puede otorgar, Monty decide robar algo de gran importancia, escapando de la ley, conociendo a nuevos e intrigantes personajes e incluso contando con la parecencia de piratas, parece que Monty no tendrá la oportunidad de relajarse y decirle de una vez por todas a Percy lo que realmente siente por él. Antes de que sea demasiado tarde.
Lo que más me sorprendió de este libro fue la facilidad que tuve desde la primera página para conectar con los personajes.
Cada uno de ellos tiene algo que lo hace destacar entre los demás, son únicos e irreemplazables, y si a todo esto le unimos la narración del libro, que es fácil de llevar, emocionante y entretenida a la vez que intrigante te aseguro que te dejará enganchado desde la primera página.
La historia que se nos muestra se desenvuelve con facilidad y mezcla la acción histórica en la que se centra la propia novela con toques de romance e, incluso, un poco de fantasía por lo que creo que es un libro que un publico muy variado podría llegar de disfrutar a grandes rasgos. Sin duda las aventuras de Monty me han encantado. Y me han dejado con ganas de más.
El encargado de narrar las increíbles aventuras que tendrán lugar en la novela no es otro que nuestro protagonista: Monty, por lo que podemos experimentar de primera mano todo lo que ronda por la mente de este curioso e inquieto personaje así como sus sentimientos encontrados a lo largo de todo el libro. Los giros argumentales tampoco se dejan atrás, dejándonos a cada paso que damos en la historia con nuevos conflictos, nuevos y curiosos personajes y sobre todo mucha acción ambientada en el siglo XVIII.
Además, el hecho de que la novela esté narrada en primera persona no te prohíbe saber más acerca de los demás personajes o te deja cabos sueltos sobre ellos, todo lo contrario, el protagonista de nuestra historia hará todo lo posible por contarnos lo que ocurre en el mundo privado de cada uno de sus acompañantes, aunque sea de segunda mano.
Alagar además el notado trabajo de documentación que se nota que ha hecho la autora, pues hace que el libro esté bien situado y hace que la historia esté históricamente hablando, increíblemente situada
En cuanto a lo que se refiere a los personajes estoy encantada de mostraros un poco más a fondo a nuestros tres protagonistas esenciales para que esta novela pueda salir viento en popa.
Comencemos pues con Monty: este joven noble es quien nos narra la historia y nuestro principal foco de atención, pues es el único que nos muestra sus pensamientos de una forma totalmente detallada.
Henry, pues ese es su nombre, está decidido a pasar de las instrucciones que su padre le ha pedido que siga a rajatabla y es por ello que decide organizar fiestas día sí, día también , beber hasta perder el conocimiento y acostarse con tanta gente como le sea posible, aunque al día siguiente no se acuerde ni de sus rostros.
Pero cuando Monty comienza su recorrido por Europa, ve este tour como una última oportunidad de aventura antes de volver a casa y ocuparse de una vez por todas de esas responsabilidades que se le han impuesto a lo largo de toda su vida.
Aunque las cosas se empiezan a complicar para Monty cuando se entera de que no solo tendrá que lidiar con corsarios a lo largo de su camino, también tendrá que enfrentarse a lo que siente por Percy, su mejor amigo, antes de que acabe el viaje y con él, su tiempo juntos.
Percy: Percy siempre se ha preocupado por su mejor amigo, nunca lo ha dejado atrás en ninguna de sus fascinantes desventuras, y esta vez no será la excepción.
Este es un personaje que me ha encantado y no me ha dejado para nada indiferente, además de ser el confidente y interés amoroso de nuestro personaje principal, nuestro querido Percy muestra algunos problemas de carácter personal, después de todo no parece fácil ser un noble en una época donde abundaba el racismo, sobretodo siendo de una familia interracial.
Además de esto es un completo prodigio del violín y la parte racional de Monty, algo así como su ángel de la guarda, este personaje se ha robado mi corazón.
Felicity: Esta chica es la hermana menor de Henry y sin duda nos muestras desde el principio que ella puede arrasar con los planes que su padre y su madre han hecho para ella: ser enviada a una academia para jóvenes nobles para mujeres, donde se quedará. Pero los planes que Felicity están más allá de ello y no dejará que sus padres se interpongan en su verdadero destino, el que ella elija.
En cuanto a la edición del libro he de destacar que se parece mucho a la originaria de lengua inglesa, pero en esta no le podemos apreciar el rostro al modelo de la portada, aunque esto no le quita encanto a la misma.
La tipografía utilizada en el título me parece agradable y también le da un toque un tanto más juvenil a la novela, así como los detalles en amarillo que vemos, que están relacionados con cosas que vemos dentro de la historia, como el violín, el barco o la carta.
Otra de las cosas que me gusta mucho de esta portada son los colores del lomo, que son los mismos utilizados en el título (azul celeste y amarillo) que me parecen una combinación brutal, sin duda la portada es bonita y consigue llamar la atención de sus lectores.
Recomiendo este libro para aquel lector o lectora que quiera un libro que enganche, lleno de aventuras, con giros argumentales en cada vuelta de hoja y sobre todo, con mucha mucha acción.



(5 / 5 estrellas)
En la foto la autora: 


Cita: " El amor puede hacer cosas maravillosas, pero, maldita sea, ocupa demasiado espacio en el interior de un hombre".
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 
                                                             Melani.







25 de diciembre de 2019

Reseña de Ghostgirl 2, El regreso de Tonya Hurley (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Ghostgirl 2 El regreso escrito por Tonya Hurley. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani y Beatris Mora
INSTAGRAM: @beatris_mora2
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Ghostgirl de Tonya Hurley
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña La princesa de papel de Erin Watt.
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Ghostgirl de Tonya Hurley (Beatris)
Datos principales:
Título: El regreso (Ghostgirl, #2)
Título original: Homecoming (Ghostgirl, #2)
Autora: Tonya Hurley 
Saga: Sí (tetralogía, libro 2/4)
Páginas: 301
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: 
Morirse de aburrimiento no es una opción. 
Dicen que la comedia es una tragedia que le sucede a otro. 
Pero que en el Más Allá uno todavía tenga que hacer prácticas a Charlotte no le hace ninguna gracia. Y menos si consisten en coger el teléfono en un centro de ayuda para adolescentes problemáticos. Hasta que un día recibe la llamada de su amiga Scarlet: una pedicura terriblemente torpe ha dejado a Petula, su hermana pija, en coma. Y además, Damen, el novio de Scarlet, parece que vuelve a sentir algo por Petula, aunque ésta esté inconsciente... Tal vez Charlotte sea la única persona que pueda solucionarlo... aun a riesgo de precipitar un fatídico final para todos. 
Opinión personal:
Leí la saga de Ghostgirl al poco de su publicación, cuando estaba adquiriendo mucha fama entre los consumidores de literatura juvenil. Es ahora cuando estoy releyendo cada uno de los tomos, y por fin le ha llegado su turno a este segundo. 
Tal y como ya había mencionado en mi reseña del libro predecesor, me parece que el diseño de cubierta de esta saga de novelas destaca por sus cuidadas ediciones y su atención al detalle. Poseen la particularidad de que alteran las medidas de tal modo que el largo sea más amplio que el ancho, como si realmente se tratase de un ataúd. La bien definida forma de un espejo guarda en su reflejo a la sombra de Charlotte (la protagonista), que porta una corona sobre la cabeza. Hay un plástico que cubre dicha imagen, simulando el cristal del espejo y dotándole de un poco más de realismo. Una vez abres la cubierta, en la primera página está el dibujo de Charlotte Usher, dejando al descubierto su apariencia física y encajando con la silueta que se mostraba en la portada. Vuelve a mantener todos esos elementos decorativos que estuvieron presentes en el anterior tomo: brillos metálicos, decoraciones de flores, páginas metalizadas en un intenso color morado sobre el que está escrito "ghostgirl", con esa misma tipografía del título tan en la línea de la serie. 
Insisto, de nuevo, en que compréis las ediciones de tapa dura antes que las de bolsillo si estáis interesados en quedaros con la versión más bonita. 
Charlotte y el resto de sus compañeros de la clase de Muertología han conseguido llegar al Más Allá; o bueno, casi. Todavía les quedan superar otros retos para poder alcanzar esa promesa del descanso eterno. Su deber de ahora es hacer unas prácticas en un centro de ayuda, contestando a las llamadas de adolescentes del mundo mortal y tratando de ayudarles a solventar sus problemas. Pero, mientras todo el mundo atiende llamadas, Charlotte no ha recibido ni una sola desde que está allí. Y se siente más sola que nunca ahora que ve que sus nuevas amigas parecen demasiado ocupadas con el trabajo como para prestarle atención. Parece que la suerte vuelve a darle la espalda. 
Mientras tanto, la relación entre Scarlet y Damen empieza a tambalearse, y puede que la distancia esté empezando a pasarles factura. A esto se le suma que Pétula contrae una fuerte infección haciéndose la pedicura en un centro de belleza, dejándola en coma y con un muy delicado estado de salud. 
Scarlet está más perdida que nunca y, por primera vez, no sabe qué hacer para remediar tal desastre. Y más ahora que parece que Damen empieza a replantearse sus sentimientos por Pétula. Puede que, quizás, sea hora de recurrir a Charlotte. 
Habréis podido comprobar que en esta segunda entrega, Tonya Hurley no ha perdido su estilo ese tan característico estilo suyo. Vuelve a ofrecernos un conjunto de situaciones disparatadas que llevan al desastre más absoluto, inaugurando una nueva aventura a la que Charlotte y sus fieles acompañantes habrán de plantar cara. Ese humor negro y grotesco al que el lector termina por acostumbrarse y que lleva a momentos como que una trágica pedicura te deje al borde de la muerte. No podemos olvidar todas esas referencias a la cultura pop, punk, emo y gótica, que regresan con igual o mayor ímpetu.
Como es obvio, la muerte es un tema bastante recurrente en esta saga y me parece muy original en enfoque se le concedió. Se refieren al Más Allá como ese lugar de paz y descanso eterno, un concepto tradicional y clásico que nos resulta familiar a todos nosotros. Pero rompe por completo con la idea de que ese es el lugar al que cualquiera accede nada más fallecer. Todo lo contrario. Hay un camino entre el momento de la muerte y ese Más Allá. Es necesario cumplimentar con una serie de retos personales primero, casi como un proceso de autodescubrimiento y de aceptación para poder dejar atrás la vida mortal y alcanzar ese estado de paz y de calma. Una elección acertada para dejar abierto un ambiente de cierta profundidad y reflexión. 
Creo que es una novela, con diferencia, más introspectiva que la primera. La aparente seguridad y confianza en sí misma de Charlotte empieza a quebrarse. Se ahoga en sus pensamientos destructivos, cuestionándose el papel que ha jugado durante su existencia, pero también lo que ha "vivido" después de la muerte. No se siente cómoda en su propia piel y mantiene muchos complejos sobre ella misma por no saber aceptarse. Empieza a albergar cada vez más miedos por temor a cometer los mismos errores del pasado, a no ser capaz de sobrellevar determinadas situaciones, a no poder cumplir con sus objetivos y a tener que enfrentarse a otro fracaso. Es realmente interesante acompañarla durante toda esta trayectoria cargada de dificultades y crisis emocionales contra las que tiene que luchar para crear una versión de ella más fuerte y preparada ante la adversidad. 
Por este mismo motivo es que se hace hincapié en la importancia del amor propio. Pero también en el verdadero amor hacia los demás. Se sientan las bases de una relación entre dos personajes extremadamente tóxica, en la que uno alimenta las inseguridades del otro de forma continua y peligrosa. Que incluso se esfuerza por hacerle sentir inferior, necesitado y vulnerable. Está reflejado de manera clara y concisa y, de hecho, invita a esa reflexión final sobre lo importante que llega a ser al autorespeto incluso para establecer vínculos emocionales con otras personas. 
Por otra parte, Scarlet empieza a presentir que su relación está pasando por una crisis. Damen está en la Universidad, bastante alejado de Hawthorne y construyendo una nueva vida de la que ella sigue siendo partícipe, aunque no como antes. Su novio está siempre atareado con asuntos en relación a sus estudios y la distancia está empezando a hacérseles un poco cuesta arriba. Por norma general, siempre se nos describe la parte más bella de las relaciones sentimentales pero son pocas las ocasiones en las que se descubre la otra cara de la moneda. Nos guste o no, hay veces en las que por mucho que queramos a nuestra pareja las circunstancias de la vida nos impiden mantener ese vínculo intacto y ahí es cuando empiezan a surgir los problemas. Pienso que es necesario destapar esa otra parte y tratarla con total naturalidad, y aquí se hace con bastante precisión.
Además, queda pendiente esa duda sobre si los sentimientos del pasado pueden regresar en situaciones críticas. Damen sintió algo por Pétula en el pasado, y parece natural que viéndola casi al borde de la muerte empiece a albergar dudas sobre ella. Es uno de esos elementos que te mantiene en tensión a lo largo de la lectura, haciéndote cambiar de opinión constantemente dadas las circunstancias en cada preciso momento. 
En el primer libro pudimos apreciar las primeras pinceladas del comienzo de una bonita amistad entre Charlotte y Scarlet, pero es ahora cuando por fin hallamos un lazo más consolidado, fuerte y estrecho. Son dos personas opuestas la una a la otra, pero que logran entenderse, complementarse, ayudarse y apoyarse en los momentos de mayor debilidad. Y eso es, quizás, justo lo que necesitan. 
Un factor negativo es que termina siendo demasiado fácil descubrir la identidad del villano, de quien se encuentra detrás de tantas manipulaciones. Lo digo yo, que tampoco es que sea un hacha en estas cosas. Me hubiera gustado un poco más de factor sorpresa, que me cogiese desprevenida y dejase estupefacta, pero no fue el caso. De hecho, ni siquiera queda claro cuáles son los motivos que impulsan a dicho personaje a realizar tales obras. Sí, sabes sus orígenes pero, ¿por qué tomarse tantas molestias en arruinarle la muerte a Charlotte? Tendría que haber un motivo, una razón de ser, ¿no? No debería de ser un cabo suelto, y me faltó un poco más de consistencia en ese punto. 
El desenlace fue todo un acierto. Concentra grandes dosis de emotividad hasta convertirlo en un final enternecedor y con un cierto deje melancólico. El último capítulo tiende un poco más hacia la tristeza debido a un suceso en concreto y es el epílogo el que cambia a un tono más esperanzador. 
El estilo de escritura se destaca exactamente por lo mismo que en la anterior novela. Diálogos abundantes y de carácter más bien espontáneo, con conversaciones de ritmo ágil. No se explaya en descripciones sino que da a conocer los detalles justos para un contexto general. 
El foco de atención en los personajes se expande mucho más. Antes la historia había estado especialmente centrada en seguir a Charlotte y Scarlet como las dos protagonistas indiscutibles. Sin embargo, es ahora cuando se nos permite ahondar con mayor profundidad en varios de los personajes secundarios, que pasarán a cobrar más repercusión. 
Damen pasa a tener mayor peso para la trama. Se nos permite conocer más acerca de cómo vive las cosas, cuál es su manera de actuar, hasta dónde está dispuesto a llegar por Scarlet y por Pétula y su forma de pensar. 
Las Wendys, aún sin la compañía de Pétula, no dejan de ser unos auténticos perritos falderos. Quizá ellas sean el cliché más cliché de esta saga de libros. Las típicas secuaces de la villana de instituto que no tienen mucha personalidad, y que hacen todo con un propósito o un interés oculto.
Sin embargo, Pétula es lo más destacable en cuanto a lo que se refiere al desarrollo de los personajes. Adquiere una segunda dimensión en la que dejamos atrás esa capa de superficialidad y empezamos a centrarnos en cómo funciona su mente. En su obsesión por estar a la altura de las expectativas de todo el mundo, en la obligación moral de tener que ser perfecta, en seguir al pie de la letra los cánones de belleza y estar atrapada en la idea de que todo se reduce a la apariencia. Realmente se trata de un amplio espectro de temas, a cada cual más controversial, y este personaje representa perfectamente la monstruosidad que todas estas convicciones. Me gustó conocer esa otra faceta de un personaje que se había mantenido muy en lo arquetípico y que ahora atraviesa un punto de inflexión. 
Y con esto termino mi reseña de "Ghostgirl: El regreso" de Tonya Hurley.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 
(4/5 estrellas)
Tonya Hurley: 
Cita: 
Charlotte había dejado de vivir, pero no estaba dispuesta a dejar de soñar. 
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! 
Beatris

9 de diciembre de 2019

Reseña de Ghostgirl de Tonya Hurley (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Ghostgirl escrito por Tonya Hurley. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
INSTAGRAM: @beatris_mora2
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Babar y Papá Noel de Jean de Brunhoff (Beatris)
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña La princesa de papel de Erin Watt.
Datos principales:
Título: ¿Descanse en paz? (Ghostgirl, #1)
Título original: Ghostgirl 
Autora: Tonya Hurley
Saga: Sí (tetralogía, libro 1/4)
Páginas: 341
Editorial: Alfaguara 
Sinopsis: 
¿Alguna vez te has sentido invisible?
Cuando la popularidad es cuestión de vida o muerte. 
Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama. 
Opinión personal: 
Recuerdo que tuve que leer este libro allá por 2012 o 2013 cuando estaba en una época de pleno apogeo y se hablaba bastante sobre él. Se trataba de una lectura totalmente distinta a todo lo que había leído hasta aquel momento, y no pude evitar devorar la saga porque quería saber todavía más de los personajes y qué se les tenía deparado. Fue hace un par de semanas cuando decidí hacer una relectura después de tanto tiempo, y en parte también quería comprobar cómo había podido cambiar mi percepción sobre la obra. 
El diseño de portada es absolutamente increíble. Se cambian las medidas del "libro tradicional" que todos conocemos por uno en el que el largo es mucho más amplio que el ancho, simulando la forma de un ataúd. Del mismo modo, la imagen principal es el dibujo de un féretro en el que está encerrado el cadáver de una chica, de la que solo queda definida la forma de su silueta. Hay un plástico que cubre la parte interior del ataúd y una tira de cartón superpuesta con el título impreso. Una vez abres la cubierta, en la primera página está el dibujo de Charlotte Usher (la protagonista), dejando al descubierto su apariencia física y encajando con la silueta que se mostraba en la portada. Las decoraciones de flores así como los brillos metálicos del título contribuyen a la creación de una composición visual muy atractiva. El lomo vuelve a contar con muchos de estos destellos y la contraportada mantiene otros tantos elementos decorativos. Las páginas están metalizadas con un potente color morado, sobre el que viene escrito "ghostgirl" manteniendo una tipografía gótica estilizada. Incluso las páginas están enmarcadas por un margen con decoración de flores y una gama de colores acorde a los de la portada. 
Así pues, el diseño está muy cuidado y con un grado de detalle asombroso. Sobre todo os recomiendo que compréis la edición en tapa dura que contiene muchos más elementos decorativos que la de bolsillo. 
Charlotte Usher nunca ha sido la chica más popular del instituto. Siempre ha pasado desapercibida, inadvertida, casi como si fuera invisible. Por eso ha pasado el último verano cambiando su apariencia por completo. Quiere que las cosas cambien. Quiere dejar de ser "una alumna más" y empezar a ganar algo más de reconocimiento por sus compañeros de clase. Y, sobre todo, quiere entablar una relación con el chico del que lleva enamorada desde hace tanto tiempo; Damen. 
Pero Damen está saliendo con Petula, la chica más popular del instituto Hawthorne, cuya belleza y estilo parecen fuera del alcance de cualquier otro. Charlotte, sin embargo, está decidida a formar parte del grupo de Petula y a conseguir que Damen pueda llegar a fijarse en ella. 
Todos sus planes se ven frustrados cuando se ahoga con un osito de goma y fallece repentinamente aún a tan temprana edad. Antes de alcanzar el Más Allá, los muertos han de completar el curso de Muertología (sí, hay clase hasta después de la muerte). Deben solucionar sus asuntos pendientes en el mundo de los vivos para poder marchar en paz. Y Charlotte está convencida de que su asunto pendiente es Damen. 
Tal y como habréis podido intuir a juzgar por la sinopsis, se trata de una novela de fantasía urbana contemporánea con claros tintes de humor negro. No me cabe duda de que Tonya Hurley quiso hacer uso de su aguda comicidad y hacerla formar parte de la historia, incluyendo varios componentes discordantes, de una estupidez aplastante pero de manera completamente intencionada. Tienen un cierto deje burlesco y grotesco a los que, aunque en un principio chocan bastante, el lector terminará por acostumbrarse. 
Queda claro con tan sólo observar el diseño exterior que es un libro un tanto oscuro. Hay incontables guiños a la cultura gótica, punk o incluso emo, abarcando desde marcas de ropa hasta grupos o bandas musicales. Con toda probabilidad, si perteneces a alguno de estos colectivos, vas a disfrutar enormemente de todos estos guiños. Y, si por el contrario no tienes ni idea de cómo va todo esto, no tienes por qué preocuparte. Yo tampoco conozco mucho sobre el tema, y eso no me afectó para nada en cuanto la comprensión de la lectura porque se trata de un aspecto complementario y secundario. 
Cabe destacar que es pura literatura juvenil, sobre todo tirando a un público adolescente más joven, de entre 12-15 años. Y es por eso que los temas que se abordan están íntimamente ligados a cuestiones que conciernen a los jóvenes; a las cosas que se les pasan por la mente, sus inquietudes, la parte más de difícil de asistir al instituto, la necesidad de encajar, de formar parte de un grupo, cómo lidiar con ser diferente, entre otras tantas. 
Cada capítulo viene precedido por un epígrafe y, a continuación, una página negra en la que se expone una breve reflexión sobre la idea principal en la que estará centrado este. Quizás está sea la manera más íntima, cercana o personal en la que se muestra Tonya Hurley. Es el único momento en el que no se esconde tras la perspectiva de un narrador o de cualquier personaje, sino que quien está expresando su juicio es únicamente ella. Incluso permite conocer la intencionalidad detrás de cada capítulo, pues cada uno encierra un tema concreto que quizás nos hubiese pasado del todo desapercibido si no fuese porque la escritora lo dejó patente desde un primer momento. Me encantó el detalle de que fuesen fragmentos en los que se concentrase una faceta más poética y sentimental que, aunque breve, conseguía captar mi interés como lectora e incluso invitarme también a meditar sobre ello. 
Ghostgirl es una representación perfecta de todos los tópicos de instituto americano. Hawthorne High tiene a la chica más guapa y popular de todo el instituto, con una hermana gótica no tan interesada en la fama, el chico deportista que recibe la atención de todas las chicas y la típica don nadie. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más interesantes me parecieron. Crees que estás sobre territorio seguro, que ya nada te puede sorprender y que quizá el asunto de que la prota esté muerta vaya a ser el único elemento innovador. Pero no. Tonya Hurley utiliza todos esos clichés que tan bien conocidos nos resultan a todos y los transforma desde dentro. Y de repente te das cuenta de que ningún personaje encaja del todo en el lugar que le había sido asignado, que la chica popular no es tan segura de sí misma, que la hermana gótica no está hecha de piedra, que el chico popular puede dar mucho más de sí que solo su cara bonita, etc. 
Al fin y al cabo, ¿no pensáis que estar atrapado en el papel del clásico instituto americano sería horrible? Se termina por dejar al descubierto la parte más desagradable de esta imagen que se ha repetido tantas veces a lo largo de la historia. Hawthorne High está cargado de pura superficialidad y frivolidad. Un lugar plagado de adolescentes que están buscando su propia identidad y atraviesan un proceso de construcción personal. Aunque nunca se haya verbalizado como tal, todos ellos sienten que deben de encajar en el rol que socialmente les ha sido asignado para cumplir con las expectativas. Forjan su actitud y su carácter para alcanzar ese ideal utópico que permanece arraigado en sus mentes. Esta situación se refleja de manera constante en la novela, sobre todo con el personaje de Charlotte, quien está ansiosa por obtener ese reconocimiento social que nunca ha podido recibir. 
Charlotte tiene que plantar cara a esta situación, y está claro que ha salido muy mal parada de ella. Tras su repentina muerte, todos sus sueños y esperanzas sobre un nuevo comiendo de curso y una nueva etapa escolar en la que por fin lograría alcanzar sus objetivos también mueren con ella. Terminará por experimentar muchas emociones contradictorias al respecto porque se siente completamente perdida, con un torbellino de sentimientos en su interior y sin manera de gestionarlos. Quiere aferrarse a la vida aún encontrándose en la muerte. Me gustó mucho la batalla consigo misma a la que tiene que hacer frente para conseguir sentirse bien, conocerse, sentirse cómoda en su propia piel, labrarse un camino y confiar en sí misma. Es un proceso de crecimiento personal a un ritmo lento, que puede dejarte al borde de la exasperación, ¿pero no es igual en la vida real? Charlotte se equivoca una y otra vez, se ofusca, no piensa con claridad, pero termina por conseguir aceptarse y aceptar a los otros. Sumado, como no podía ser de otra manera, a una interesante reflexión sobre los límites de la vida y la muerte y lo que cada una tiene que ofrecer.  
Tal y como he mencionado con anterioridad, la muerte del personaje principal cae en el absurdo y es tremendamente divertida. Una vez atravesado el umbral de la muerte, llega a la clase de Muertología, con otros tantos estudiantes que fallecieron de forma prematura. Cada uno de los nombres de estos personajes guarda relación también con el motivo de su muerte. Por ejemplo, Call Me Kim es conocida así porque era una chica adicta en exceso a su teléfono móvil hasta el punto de que llegó a provocarle una potente radiación que acabó con su vida. Es en esas lecciones cuando los alumnos tienen que aprender todo sobre el Más Allá, lidiar con todos estos cambios y resolver los asuntos pendientes que dejaron tras de sí en vida. 
Me encanta el enfoque tan original e incluso divertido que se ha hecho de los fantasmas, saliéndose bastante de lo que se ha visto hasta ahora. Hay que seguir una serie de pasos para llegar al Más Allá y es muy interesante observar los chicos muertos se ven inmersos en este proceso.  
Sin embargo, hay un suceso que tiene un papel de mucha relevancia en la historia y que nunca recibió ningún tipo de explicación. Uno de los personajes (no voy a decir cuál, fuera spoilers) puede ver a los fantasmas y se supone que tiene algún tipo de conexión el mundo espiritual. Siendo esto algo tan trascendental para el transcurso de los acontecimientos, considero que es también imprescindible otorgarle algún tipo de razonamiento lógico por el que tenga sentido que esto suceda. Personalmente, yo ya voy por el tercer libro y sigue sin haberse resuelto esta cuestión. Siento que se le atribuyó esta cualidad a ese personaje en concreto para conveniencia de la propia autora con el objetivo de que pudiera desarrollar la trama sin muchas complicaciones, provocando una interacción entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. 
Es un libro entretenido, en el que siempre están ocurriendo cosas, con un ritmo desbordante, ágil y que te permite pasar un tiempo muy agradable. 
Tonya Hurley tiene una pluma muy fresca. No entra en descripciones ostentosas sino que te da a conocer lo esencial para que te sitúes en la lectura, abundan las referencias tanto musicales como en lo referente a la moda y los diálogos son frecuentes. Las intervenciones entre los personajes son naturales, espontáneas y creíbles; lo cual no me extraña nada porque la escritora también es guionista de cine y debe de contar con experiencia para elaborarlas. 
Para un público adolescente joven de entre 12 y 15 años es, quizás, un libro recomendable para iniciarse en la lectura porque va a captar su atención en todo momento con tal de que se mantengan interesados hasta la última página. Pero por el mismo motivo por el que está orientado a esta clase de lectores es también que no profundiza demasiado en todos estos temas que ya nombré con anterioridad. No se explaya en abordarlos con un amplio grado de profundidad ni realiza grandes reflexiones filosóficas al respecto (solo en las páginas negras al principio de cada capítulo, tal y como dije antes) pero están ahí presentes desde el principio hasta el final. Se habla sobre ello, los personajes piensan acerca de ello, es algo que les rodea y en lo que se sustentan la gran mayoría de sus problemas y es ya tarea del lector obtener sus propias conclusiones al respecto, crearse una idea propia y enfocarlo desde una perspectiva u otra. 
Si bien es cierto que hay un abanico bastante amplio de personajes, solamente voy a centrarme en los que juegan un papel importante para la historia. 
Charlotte Usher, la protagonista, es uno de los que más me gustan por su realismo. Es la mente de una chica adolescente como cualquier otra. Y aunque puede que no te sientas identificado con su manera de sentir, de percibir, de interpretar las cosas o incluso con sus acciones, es innegable que cualquier otra persona podría ser exactamente igual en su lugar. La Charlotte del principio tiene poco que ver con la da cierre a la novela, mostrando una evolución muy marcada como personaje. Es un tanto débil y vulnerable al tratarse de una chica tímida, que busca la aprobación del resto, a la que le falta cariño y autoestima,  que se deja llevar por sus emociones e impulsos, que no se conoce bien a sí misma y tampoco sabe como encontrarse. Y es aceptando sus defectos como consigue transformarlos. Es un claro reflejo de trabajo en sí misma y de crecimiento personal. 
Petula Kensington es la chica de belleza envidiable y el icono del grupo popular de Hawthorne High. Obsesionada con las superficialidades, con las cuestiones vanas sobre la apariencia y con ser el centro de atención. 
Scarlet Kensington es la hermana de Petula, aunque nadie lo diría. Tiene un estilo gótico vintage característico, preferiría no tener nada que ver con su hermana. No le importa en absoluto lo que la gente piense de ella, no le interesa el obtener ningún tipo de reconocimiento ajeno y su falta de amigos la ha llevado a desarrollar un carácter bastante huraño, independiente y autónomo. Está demasiado acostumbrada a la soledad como para echar en falta la compañía. Pero a Scarlet le importan más cosas de las que quiere admitir y es mucho más emociona y visceral de lo que muestra. 
Damen Dylan es el novio de Petula, y el interés amoroso de nuestra querida Charlotte. Es atractivo y deportista. Esto es todo lo que sabemos de Damen hasta buena parte del libro, demasiado idealizado por la mente y las hormonas de Charlotte. Pero no se limita a ser el prototipo de chico popular, sino que tiene una doble dimensión más profunda. 
Y con esto termino mi reseña de "Ghostgirl: ¿Descanse en paz?" de Tonya Hurley.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 
(4/5 estrellas)
Tonya Hurley:
Cita:
En el mundo yo era sólo una persona más, pero anhelaba ser el mundo para una persona. 
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! 
Beatris