¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Con tal de verte volar escrito por Miguel Gane.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
INSTAGRAM: @beatris_mora2
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Ghostgirl 4, Canción de Navidad de Tonya Hurley
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky #Melani
Datos principales:
Título: Con tal de verte volar
Título original: Con tal de verte volar
Autor: Miguel Gane
Saga: No (autoconclusivo)
Páginas: 262
Editorial: Aguilar
Sinopsis:
"Escribo este libro porque no sé fabricar bombas nucleares y, después de todo, algo tendré que lanzarte".
Este libro es un homenaje a las alas que dirigen tu vuelo hasta donde sólo se escucha el grito de la libertad, de la mujer libre.
Desde Madrid al cielo, únicamente pasando por el quinto piso de la calle en la que dijimos nuestro primer "Siempre" en formato poema. Nunca supe cómo despedirme y ahora he encontrado la manera: mirando al cielo, sabiendo que nunca más volveré a verte volar, pero sonriendo porque sé que estás por ahí, pareciéndote al sol, siendo mi luz.
Opinión personal:
Llevaba tiempo buscando un poemario. Había leído poemas sueltos, por supuesto, pero lo cierto es que todavía no me había adentrado en el género de la poesía como tal. Alguna vez llegué a comentar por aquí que quería encontrar algún compendio de poemas. Melani (la otra administradora del blog) leyó por primera vez a Miguel Gane a partir de este libro, y no había hecho otra cosa que recomendármelo insistentemente. En la feria del libro del año pasado estuve curioseando por las estantería y di por casualidad con este, así que lo compré en un impulso. Ya hace un par de meses que lo leí, y puedo dar por asegurado que no me arrepiento de haberlo elegido.
El diseño de portada es sencillo, pero muy bonito. Se reduce a la representación de una chica en blanco y negro, que tiene la mirada perdida y una actitud pensativa. Ella es la mujer de la que hablan absolutamente todos los poemas contenidos en este libro. Debajo de los ojos tiene grabado el nombre del autor, un aspecto bastante original y que capta todavía más la atención del espectador hacia su mirada. Por último, hay un espacio en blanco con la forma de una pieza de puzzle. Supongo que este es un detalle dejado un poco más al azar, para que cada quien le otorgue la interpretación que crea más conveniente. Desde mi punto de vista, quizá esa pieza vacía sea como la marca de que el autor (aquel con el que ha roto su relación amorosa) se ha separado de su vida. Como si fuese la huella que deja su ausencia. Un hueco que ahora queda vacío.
Cuenta con una sobrecubierta y, una vez la retiras, vuelve a repetirse la ilustración anterior pero sin ningún cuadro de texto. Solamente queda el contraste entre el negro de la pintura del dibujo y el color blanco brillante del fondo. Eso, y adentrarse en la primera poesía que este libro nos tiene deparada.
Supongo que casi siempre es difícil dar a conocer la sinopsis de un poemario. Es un caos de versos en perfecto orden. Son emociones volcadas sobre tinta, que tienen mucho sentido cuando las sientes y muy poco cuando solo las lees. Es un conglomerado de lluvias de ideas, y la única manera de entenderlo por completo es dejar que el agua te toque.
Me iré por la vía sencilla. "Con tal de verte volar" habla sobre amor. Aunque también desamor. Su autor lo escribió basándose en su propia experiencia personal; en una chica de la que se enamoró. Y esto es como una vía de acceso a esa parte de su vida. Páginas en las que nos habla sobre ella: sus pensamientos, sus sueños e insomnios, su manera de ver el mundo, sus monstruos y recuerdos. Como lectores, percibimos como él termina amándola y también como el amor se apaga. Su relación con sus puntos álgidos y aquellos que tan solo son una caída en picado.
No hay mucho más que añadir. Retrata algo cotidiano, hasta costumbrista. El tan bien conocido ciclo de conocer a alguien, enamorarse hasta las trancas, tener la suerte de que sea correspondido, vivir ese amor y que llegue el temido final. Lo interesante es el relato que se hace de ello. A veces no es lo que cuentas sino cómo lo cuentas.
Considero que uno de los aspectos más innovadores es el hecho de que se explore todo el "ciclo" de enamoramiento, por decirlo de alguna manera. Por regla general, estamos acostumbrados a leer historias de amor o de desamor independientemente, pero aquí se muestran todas las fases de un amor que empieza y termina. Es por esto que está dividido en tres partes bien diferenciadas, con una extensión más o menos similar. Se relata con la suficiente lentitud como para que el lector sea capaz de interceptar los cambios que se van produciendo en la relación. Es decir, no hay un cambio brusco en el que tras unas pocas páginas cambie el tono de la novela. Poco a poco se van produciendo los primeros roces en el vínculo amoroso hasta que todo conduce a la separación de ambos.
Aún a pesar de que acabe en una ruptura, lo cierto es que consigue transmitirse una visión general bastante positiva. A menudo pensamos en ello como un recuerdo que alberga algo de resentimiento o rencor, pero este es el caso contrario. Lo presenta como una etapa más de su vida, con todas las cosas tanto buenas como malas que trajo consigo. Y sobre todo expresa que ella es una persona a la que sigue queriendo, a la que le desea un futuro brillante, aunque esta vez ya no sea a su lado.
Los poemas se debaten entre un lado romántico y otro con un talante profundamente feminista. Sobre todo se centra en la relevancia de crear un amor sano. Ya desde un principio rechaza todos los tópicos acerca de un sentimiento de pertenencia entre amantes, y defiende la individualidad de cada uno de los componentes de la pareja. No habla de dependencia emocional, sino de dos personas que quieren compartir sus vidas juntas por elección propia. Enfatiza lo necesario de que cada uno posea su propia libertad, que primero deben ser de ellos antes que ser de nadie. Puede que mis explicaciones no sean más que un batiburrillo de ideas, pero os aseguro que el mensaje queda muy claro. Es simplemente la fundamentación de que tienes que ser fiel a ti mismo y a tus principios y no permitir que ningún otro se interponga en eso.
Del mismo modo, acorde a esta naturaleza feminista que mencionaba con anterioridad, con frecuencia hace hincapié en la idea de que las mujeres seamos libres. No es una novedad para nadie que actualmente siguen reportándose una elevada cantidad de casos de chicas envueltas en relaciones tóxicas o abusivas, en las que su libre albedrío se ve coartado. Y es esa limitación de la libertad lo que tanto denuncia. No busca controlarla, cambiarla o imponerse a su voluntad.
La figura femenina se convierte en el foco principal de muchas de sus descripciones. Le habla a ella, a su pareja, y la insta a que siempre ha de aspirar a ser libre. Emplea la analogía de comparar esto con el vuelo de un pájaro. La insta a volar, a desplegar las alas, a cruzar el cielo si es lo que quiere. En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, le dice lo contrario. Ni siquiera su separación le impide desearle que siga volando. De ahí el título y todo el significado que esconde detrás.
Al tocarse cuestiones íntimamente relacionadas con las mujeres es muy fácil sentirse identificada o reflejada con muchas de las situaciones plasmadas. Su lectura casi se siente como una oda hacia el género femenino.
Sin embargo, eso no es todo. Hay un espacio dedicado a las dudas que se le vienen encima cuando no sabe si es hora de cortar la relación o dejarla estar. Ese momento en el que empieza a haber más bajos que altos y la incertidumbre que le provoca. El temor a que dejar ir se convierta en la opción correcta. Incluso habla sobre el amor propio. De dos personas algo rotas que se encuentran por accidente y se ayudan a sanar, a apreciarse y valorarse un poco más a ellos mismos. Pero que también están llenos de ilusión y ganas de vivir y aprovechar todo lo que se les brinde en el camino.
En reiteradas ocasiones los poemas dejan entrever un toque erótico. No es, ni mucho menos, en un sentido sucio o que resulte demasiado forzado. La verdad es que se introduce con total naturalidad y delicadeza. Me parecieron descripciones muy íntimas, cercanas y bonitas.
Miguel Gane tiene un estilo muy directo. Aborda situaciones típicas de la vida cotidiana, sabiendo plasmarlas desde una perspectiva creativa y original que capte el interés del receptor. Aunque a lo mejor lo más importante es decir que realmente consigue hacerte sentir algo. Consigue que te pongas en su piel. Que sientas lo que él sintió. Y puede que eso sea lo más importante.
Ella, la chica de la que se ha enamorado, es el corazón de este poemario. Es quien le da vida a esos versos. Las descripciones son preciosas. Escribe sobre su esencia, sobre todo lo que le inspira, le transmite y le hace sentir. De una persona en todas sus facetas, con su luz y su sombra. Escribe sobre su risa, sus cicatrices, sus miedos más íntimos. Y de lo volátil que es, las ganas que tiene de comerse el mundo, de cómo baila y de que ella también es poesía. Logra transportarte hasta sus recuerdos y recrear sus emociones en ese preciso instante.
Y, al igual que la conoces a ella, es inevitable que sientas que ya conoces una pequeña parte de Miguel Gane. Es él quien se "desnuda" en sus letras. Quizás precisamente porque este libro está basado en sus experiencias es que podemos percibir ese sentimiento amoroso como algo tan tangible.
Si estás en alguna de las fases del enamoramiento, conociendo a alguien y enamorándote de esa persona o quizás tratando de olvidar, definitivamente te recomendaría esta lectura. Tengo la sensación de que así probablemente podrás experimentar de una forma más cercana lo que se cuenta. Y si no lo estás, pues tampoco hay que preocuparse, yo tampoco lo estaba e igualmente he disfrutado bastante.
Y con esto termino mi reseña de "Con tal de verte volar" de Miguel Gane.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME.
(3'5/5 estrellas)
Miguel Gane:
Uno de mis poemas favoritos:
Ella es caótica e impredecible.
Nunca sabes si te va a amar o te odiará,
si va a huir o te pedirá que no te vayas nunca.
Y es por eso por lo que hay que amarla:
porque en sus idas y venidas
puede ofrecértelo todo
o dejarte sin nada.
Tiene una tristeza que duele,
sin embargo
no he visto a nadie, jamás,
reírse tan fuerte de la vida.
Por eso la amé,
porque era lo más parecido a la felicidad
que había encontrado.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima!
Beatris