24 de marzo de 2020

Reseña de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky #Melani

Hola queridos lectores, yo soy Melani y hoy is traigo la reseña de una de mis últimas lecturas y se trata de Las ventajas de ser un marginado por Stephen Chbosky, novela que en su momento fue toda una revelación, así como su adaptación.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
Datos principales
Título: Las ventaja de ser un marginado
Título originalThe Perks of Being a Wallflower
Saga: No
Autor@: Stephen Chbosky.
Páginas: 257
1 Edición : (primera reimpresión: enero 2017)
Escrito en : 1999
Traducción: Vanesa Pérez - Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: Vivir al margen, ofrece una perspectiva única. Pero siempre lleva el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos donde vive, ni a quien escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.
Tengo que reconocer que este libro me lo compré por puro impulso un día que fui a la librería porque en aquellos días había pensado que sería la lectura perfecta para aquella época, pero cuando llegué a mi casa lo puse en la estantería y nunca más lo volví a coger, hasta este año, que lo he cogido sin pensarlo dos veces, era el momento perfecto para leerlo.
En Las Ventajas de ser un Marginado, se nos muestran las cartas que escribe nuestro protagonista, Charlie, un chico tímido y callado al que le cuesta hacer amigos. A través de estas cartas escritas a "su querido amigo" nos contará sus experiencias en su primer año de instituto, así como su primer amor, sus nuevas amistades, sus primeras experiencias con las fiestas, las drogas, su relación con su familia y todo lo que le ha llevado a ser como es ahora. En conclusión, a través de estas cartas seremos espectadores de como Charlie, se involucra por primera vez en mucho tiempo en el mundo.
Este libro me ha dado una de las experiencias más increíbles como lectora y es que me he pasado todo el tiempo en una montaña rusa de emociones. Charlie, con sus cartas, ha conseguido que entre en una historia tierna, que me ha emocionado en muchos momentos, que me ha hecho reír en muchos otros y me ha tenido con el corazón en la garganta hasta el punto de soltar una lágrima.
Es por eso por lo que, desde el momento en el que terminé el libro supe que este se iba a quedar guardado en un rincón de mi corazón para siempre, por que este libro es especial, este libro no es es solo un libro, es un canto a la vida y a los momentos duros y felices que vivimos en ella.

Como he mencionado antes, esta novela tiene una 
particularidad, y es que no se narra mediante capítulos, sino que se trata de una novela epistolar, es decir una novela de cartas, las cuales se encuentran narradas en primera persona por el protagonistas y dirigidas a una persona anónima a la que conocemos como
"querido amigo" pero cuya identidad nos es desconocida.
Esta manera de contar la historia hace que te sientas más cercano a la historia como lector, pues al ser contadas desde el punto de vista del protagonista con tal profundidad y sentimiento el lector conecta de forma fácil con los personajes y por todo ese camino que es la adolescencia de Charlie.
Por lo tanto podemos decir que, la historia de estos personajes te hará reír por momentos, llorarás a veces, tendrás el corazón en la boca muchas otras, y esto ocurre por el simple hecho de que simpatizas de forma casi instantánea no solo con Charlie, sino además con los otros personajes.
Y es que debemos de tener en cuenta que nos encontramos con una novela de desarrollo de personaje, donde el objetivo es explicar  a fondo las historias  de los mismos, pero lo maravilloso que tiene este libro, es que el autor no solo se centra en el protagonista que nos narra la historia, sino que el escritor muestra interés por los personajes secundarios y por desarrollarlos de la forma correcta.
En cuanto a los personajes nos encontramos con:
Charlie: protagonista de nuestra historia, se nos presenta como un chico tranquilo y pacífico que tiene problemas para hacer amistades, sobretodo después de que su mejor amigo se suicidara el año pasado. Ahora, al comenzar su primer año de instituto conocerá a  nuevas personas que podrán patas arriba el mundo que él ha creado para él mismo, por un lado estará su profesor de literatura, quien le instará a salir de su burbuja y participar, y por el otro lado, tenemos a Patrick y a Sam, dos hermanastros con los que Charlie experimentará sus primeras experiencias como las fiestas, el alcohol, las drogas y, por supuesto, el amor.
Amo, a Charlie, su forma de detenerse a mirar todo, de preguntarse por la vida de cada una de las personas que le rodean, su forma de plantear los retos que le emplea el camino, todo ello lo hace de una manera tan única que te reto a no quererlo aunque sea un poquito.
Además, otra cosa que tiene este personaje es que se esquiva de una forma magistral el prototipo de chico tímido y reservado que se hace visible en muchas novelas juveniles, dando lugar a un personaje más profundo y realista que iremos descubriendo poco a poco.
Patrick: Decir que amo a Patrick es decir poco, este personaje consigue tocarte el corazón de una manera increíble. Este chico se nos presenta como un terremoto de energía que suele tener respuestas muy  recurrentes a todo quien le habla, pero a medida que vamos profundizando en este mismo vemos que más allá de esa fachada de joven despreocupado hay una constante presión y que además, siempre se muestra protector y cariñoso tanto con su amigo Charlie como con Sam, su hermanastra, con quien parece tener una estrecha relación.
Lo que más destaco de este personaje es que, al igual que Sam, es un personaje muy particular, su sentido del humor te hará reír a carcajadas por momentos y le quita cierto peso dramático a la novela (que aportan los demás personajes), pero además tiene momentos de debilidad y no tiene miedo a mostrarse vulnerable ante los demás, cosa que me parece fascinante para dar un paso más allá en el desarrollo de los personajes del libro.
Sam: Esta chica aficionada al teatro y a la música y muy guapa que desde el primer momento despierta el interés del protagonista desde el primer momento. Para mi, este es un personaje complicado, a pesar de mostrarse en todo momento como una chica alegre, vemos que su figura esta rodeada de un misterio que iremos descubriendo poco a poco a medida que Charlie nos cuenta la historia.
En cuanto a la edición del libro, a España llegaron dos portadas diferentes, la que ven en esta reseña, que es una simple pared de ladrillos de un color verde pistacho que, personalmente me gusta mucho, con el título del libro ocupando todo el espacio en una tipografía que imita a una máquina de escribir, pero además, llegó una edición al país, poco después de estrenarse la película, que nos mostraba a los protagonistas de esta misma en el mismo fondo pistacho. Simple,pero muy bonita en su propia simplicidad.
Este libro está muy recomendado, tanto en su forma de contar la historia de nuestros personajes, como por los propios personajes que esta tiene dentro, una novela que te aseguro te llegará al corazón.



(5 / 5 estrellas)
En la foto el autor:



















Cita: "Somo quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas ".
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 
                                                                     Melani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario