21 de abril de 2015

Reseña de Los juegos del hambre (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Los juegos del hambre. Este fue un libro que me regaló Melani por mi cumpleaños y que sentía que tenía que leer inmediatamente pues todo el mundo lo había leído menos yo. Hace un par de semanas por fin cumplí mi reto y la verdad es que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Os dejo con la reseña.
Datos principales
Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunguer games
Saga: Sí (trilogía) (libro 1/3)
Autora: Suzanne Collins
Páginas: 396
Editorial: RBA Molino
Sinopsis: EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
CUando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!
Opinión: Katniss Everdeen, una chica de tan solo dieciséis años vive en el distrito 12. Su familia se muere de hambre y tienen que conseguir comida por todos los medios, incluso ilegalmente. La caza está prohibida pero sin embargo Katniss va todos los días con su mejor amigo Gale con la esperanza de conseguir carne para comer o poder venderla en El Quemador. Pero al igual que todos los años llegan los juegos del hambre. Una competición en la que tiran a todos los jóvenes elegidos en la arena para matarse entre ellos y ver quién queda campeón. Cuando su hermana de doce años sale elegida, Katniss decide presentarse voluntaria por ella. Lo que no esperaba es que también saldrá elegido Peeta Mellark, el chico del pan al que ya conocía. . .
Me encanta el mundo distópico que nos presenta Suzanne Collins en esta novela. Realmente no es difícil de imaginar y tal y como dice en la sinopsis podría ser verdaderamente el futuro que podríamos tener todos nosotros.
Algo que me encanta que se le haya prestado tanta atención en el libro es al hambre y a la falta de recursos para poder sobrevivir. No es una distopía de las bonitas y con arco iris ni unicornios. Esto es algo terrible que atormenta a los distritos de este libro y que también le pasa a todas esas personas del mundo actual que no tienen nada que comer.
Durante todo el libro nos cuentan la vida tan mala que ha llevado la protagonista. Como al tener dieciséis años no pesa poco más que treinta y algo kilos. Que su hermana de doce años está en los huesos y muriéndose de ganas por comer. Cómo ha tenido que sacar a una familia adelante de manera ilegal y haciendo cosas que no están bien con tal de sobrevivir.
Es un libro que engancha muchísimo. Todo el rato quieres saber que más le va a ocurrir a los personajes y por ese mismo motivo no puedes parar de leer. Esta novela se devora con esa facilidad tan grande que tiene de atraparte. Y es que, desde que llegué a la primera página de este libro ya estaba completamente metida en el mundo que Suzanne Collins ha creado y sin poder apartar los ojos de las páginas.
Adoro como escribe esta mujer. De verdad que con solo haber leído dos libros de ella (me falta Sinsajo) ya quiero leer Las crónicas de Gregor y todo lo demás que haya publicado. No hay ni una sola página de relleno en la historia. Todo lo que ocurre es esencial y hace que conectes tantísimo con la historia y con los personajes. ¡Dios! De verdad, no sé como explicar la manera tan maravillosa de narrar que tiene Collins pero solo puedo deciros que si ha conquistado a tanta gente es por algo.
Algo que también me ha parecido muy bonito en el libro es el hecho de que durante todo el transcurso de la trama nuestra protagonista va teniendo numerosos recuerdos de su vida en el distrito 12. Normalmente estas pequeñas interrupciones pueden hacer que la novela no avanze. En este caso, no es así.
Me encanta como va rememorando cosas tan importantes para ella en su vida y como esos recuerdos nos ayudan a ahondar más en el personaje, a llegar a conocerla mejor y a tenerle muchísimo cariño.
Por último, hablemos de los personajes. Tenemos muchísimos pero creo que me dedicaré a hablar de los que para mí han sido los principales; Katniss, Gale, Peeta, Haymitch y Rue.
Katniss es una auténtica superviviente. Luchadora y fuerte me encanta como logra poner todo su empeño para seguir adelante aunque las cosas no se le pongan fáciles. Sinceramente una protagonista ejemplar.
Gale es el mejor amigo de Katniss. No lo conocemos demasiado salvo por los recuerdos de Katniss pero creo que es la clase de amigo que siempre vas a tener a tu lado y no te fallará. Me cayó muy bien.
Peeta, mi querido Peeta. Es un chico en el que al principio la protagonista no sabía muy bien si podía confiar pero que yo nunca dudé de su palabra. Es genial, un cachito de pan calentito de esos que te comes con mantequilla. Es divertido casi sin pretenderlo y de verdad que me encantaría pasarme toda una tarde hablando con este chico de las palabras.
Haymitch es. . . Especial. Un borracho, tal vez pero no dudo de que es una buena persona algo perdida en el mundo y, en el fondo, no es tan malo como parece.
Rue es una niña a la cual le cogí muchísimo cariño. Adorable y de verdad que no puedo seguir hablando con ella para no hacer spoilers. Simplemente sé que Rue os va a encantar.
*****
(5/5 estrellas)
Suzanne Collins:
En lo más profundo del prado, allí, bajo el sauce, hay un lecho de hierva; una almohada verde suave; recuéstate en ella, cierra los ojos sin miedos, y, cuando los abras, el sol estará en el cielo.
El sol te protege y te da calor, las margaritas de cuidan y te dan amor, tus sueños son dulces y se harán realidad y mi amor por ti aquí perdurará.
En lo más profundo del prado, bien oculta, hay una capa de hojas, un rayo de luna. Olvida tus penas y calma tu alma. Pues por la mañana todo estará en calma.
Este sol te protege y te da amor, las margaritas te cuidan y te dan amor.
Los últimos versos son apenas audibles.
Tus sueños son dulces y se harán realidad, y mi amor por ti aquí perdurará.
__________________________________________________________________________________
Espero que os hay gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para  poder seguirnos en nuestro blog Mundo Literario y que próximamente Melani también publicará algo en el blog. ¡Hasta la próxima!
 
Beatris
 

 
 
 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario