27 de abril de 2018

Reseña de Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Una corte de rosas y espinas escrito por Sarah J. Maas. Voy a intentar compaginar las reseñas de los libros que voy leyendo (o incluso aquellos que leí hace ya un tiempo) con otro tipo de entradas. Creo que mis entradas han pasado a ser algo monótonas, reseña tras reseña, y es un aspecto que me gustaría cambiar. Así pues, quiero rescatar antiguas secciones que me encantaba hacer y pensar como las iba a llevar a cabo y espero que el resultado sea satisfactorio, tanto para mí como para vosotros.
AMINO (¡EN LA COMUNIDAD LIBROS AMINO!): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
INSTAGRAM: @beatris_mora2
PINTEREST: @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Conexo de Carlos García Miranda
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Conexo de Carlos García Miranda (Melani)
Título: Una corte de rosas y espinas
Título original: A court of thornes and roses
Saga: Sí (1/4 libros tetralogía)
Autora: Sara J. Maas
Páginas: 454
Editorial: CrossBooks
Sinopsis: Feyra está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más atroz, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convertir en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.
Opinión personal: Este es uno de esos libros que, al poco tiempo de su publicación, ya estaba cosechando muy buenas criticas y opiniones por parte de la comunidad lectora. Además, se trata de una autora que relevancia dentro de la literatura juvenil por su otra saga "Trono de cristal". La novela ha adquirido tal fama por redes sociales y en diferentes blogs y canales de literatura que ya todo el mundo la conoce. A mí me llamaba la atención desde un principio ya que parecía que iba a tratarse de una historia que combinaría la fantasía con una relación amorosa, y esa combinación siempre me ha resultado interesante y llamativa, conforme a mis gustos.
Ahora que ya la he leído puedo afirmar que mantengo una opinión impopular con respecto a la mayoría. He encontrado muchas cosas que no han terminado de convencerme y han hecho que este libro no me gustara tanto como yo pensaba que lo iba a hacer. La relación que tengo con él es, cuanto menos, extraña ya que a pesar de que he encontrado una gran cantidad de cosas que no me han gustado (y que pasarán a ser nombradas a continuación) pienso continuar leyendo la saga. No sé, es una de esas novelas que te gusta odiar y disfrutas odiándola y diciendo todas las cosas negativas que tiene. Espero que en los siguientes libros vayan mejorando con respecto a este primero y que mi opinión vaya cambiando poco a poco.
Antes que nada, quiero recordar que esta reseña no es más que una exposición totalmente subjetiva de mi opinión personal, de lo que pienso acerca de este libro. Puede que mantengamos puntos de vista contrarios de ciertos aspectos de la historia, pero creo que eso no debería nunca desembocar en discusiones o malentendidos. Respeto cualquier clase de opinión y, como tal, espero que la mía sea respetada de igual manera. Al fin y al cabo, parte del encanto que posee la literatura son las discusiones y debates que pueden originarse tras haber leído una determinada novela.
Vamos a hablar un poco sobre la cubierta del libro, es decir, la portada. Me encanta que hayan seleccionado el color rojo como fondo, el cual es muy llamativo y, al tratarse de un re-telling de "La bella y la bestia", está en consonancia con la trama. La composición del título también es original, con unas palabras dentro de otras, y es un detalle pequeño pero interesante. Las espinas que cruzan el espacio formando curvas en torno a la protagonista, Feyre, no me terminan de convencer. Creo que la idea de introducir las espinas, un elemento también importante y característico de la historia, era buena pero no consiguieron crear un efecto estético con ellas. La representación de Feyre es demasiado irrealista, por la forma en la que está dibujada, que es tan plástica, me recuerda más a un personaje de un videojuego.
Los fae (también llamados inmortales) son criaturas de extraña belleza y dotados de características sobrenaturales que les diferencian por completo de los humanos. Mantienen una jerarquización de su territorio dividiéndolo en Cortes: la Corte Primavera, la Corte Verano, la Corte Otoño, la Corte Día, la Corte Noche y demás. Después de la guerra entre los fae y los humanos, ambas razas han quedado apartadas las unas de las otras. Los humanos viven detrás del muro en sus propias aldeas y pueblos, alejados del mundo ancestral de los fae.
La familia de Feyre está arruinada y no cuenta con más recursos económicos. Es ella quien sale día tras día a cazar al bosque con tal de encontrar comida para su padre y sus hermanas. Es en una de estas jornadas de cacería, en las que consigue clavarle una flecha a un lobo. Y, de pronto, la normalidad de la vida de Feyre se ve rota cuando un inmortal irrumpe en su hogar y adopta una actitud amenazante con ella y su familia. Porque el lobo al que disparó Feyre no era más que un fae, y la muerte que un humano cometa en contra de un inmortal ha de ser pagada con la muerte de ese mismo humano. Apiadándose de ella, el fae decide hacer una excepción. Feyre cruzará el muro y pasará al mundo de los fae y su sentencia será permanecer para siempre en el lugar de los inmortales y nunca regresar ni volver a ver a un humano.
Ese primer planteamiento que no es más que una mínima parte de la trama tardó mucho en desarrollarse. Las primeras 100 páginas no son más que los sucesos que forman parte de la propia sinopsis y unos pocos eventos aleatorios que no son más que una introducción a los personajes y su situación. Realmente no era una cantidad de información tan grande como para que abarcara ese número de páginas y pudo haberse condensado más.
Tardé muchísimo en entender como funcionaba el mundo que había presentado la autora y qué tipo de criaturas eran los fae. Comprendo que lo interesante a la hora de estar leyendo una novela es que sea el propio lector el que vaya intuyendo y llegando a sus propias conclusiones sobre los factores que son narrados pero a mí me resultó muy difícil captarlo todo. Sarah J. Maas iba dejando datos sueltos de capítulo en capítulo (y no uno tras otro, sino que a lo mejor decía algo en el décimo y hasta el décimo séptimo no volvía a retomar el tema). Creo que hasta que no iba a la mitad del libro no fui completamente consciente de cómo funcionaba el planteamiento fantástico que había establecido la autora. Así que, sí, es cierto que el escritor no tiene que relatar todos los detalles de una misma vez pero tampoco hay que tratarle como si ya estuviera enterado de todo cuanto sucede. En definitiva, encontrar el punto medio. No sé si a alguien más le habrá ocurrido por lo que me gustaría que me comentaran su experiencia en ese sentido.
Es un libro extremadamente introductorio, sobre todo al principio. Ya no es solo que la historia tarde en comenzar sino que se producen sucesos que luego no desempeñarán ningún tipo de papel importante para el desarrollo de la historia o siquiera de los personajes. Había pasajes que podrían haber sido eliminados sin consecuencia alguna, que eran irrelevantes para el lector o que ni siquiera resultaban interesantes. Realmente el contenido importante está en la segunda mitad del libro, donde sí se mantiene el interés y sí hay un hilo conductor que seguir.
La relación amorosa es uno de los aspectos fundamentales de la historia y tampoco consiguió gustarme. Ambos personajes pasaron de mantener un tipo de trato que se alejaba bastante de lo que es el amor a estar encaprichados el uno del otro. Si bien es cierto que puedo llegar a creerme que haya atracción a nivel físico entre ellos llevarlo hasta un punto emocional excedía el límite. Me hubiera gustado que el trato entre ambos se desarrollara de una manera más lenta y gradual hasta llegar al punto final. Otro punto que no es de mi agrado es el hecho de que se trata de una relación súper romántica, tanto que puede llegar a resultar pastelosa y demasiado edulcorada como para ser completamente creíble. El principal motivo por el que a mí no logran encandilarme este tipo de romances es porque pienso que si no hay ningún evento adverso o algún problema o conflicto entre ambos personajes llegamos a un punto de monotonía.
Siguiendo también el aspecto amoroso, creo que también hay que mencionar una de las escenas más controversiales. Si no has leído el libro te recomiendo que te saltes este párrafo pero si ya lo has leído y quieres saber a qué me refiero, bienvenido seas. Esa escena en la que Tamlin ha pasado por el ritual y se comporta como una bestia hasta que pierde el control de sí mismo y le dispensa ese trato a Feyre. Hay personas que lo catalogan como una violación y otras que no. Fue, sin lugar a dudas, una de las escenas que más me impresionó y tampoco sé muy bien qué pensar. Tamlin había perdido por completo el control sobre sí mismo, actuó con la naturaleza de un violador ante Feyre sin importarle su "no" pero después fue la propia Feyre la que le besó voluntariamente con las mismas intenciones que él hasta que fue Tamlin el que se detuvo. La verdad es que me gustaría saber qué es lo que opináis vosotros/as sobre esto.
Vamos a empezar a nombrar cosas positivas, después de todo esto, jajaja. Como en gran parte de las novelas de fantasía, aquí tenemos presente a una villana en femenino. Todo lo que concierne a la maldad, la malicia, las actitudes de naturaleza retorcida que son la base de cualquier enemigo en una novela están bien conseguidas y le proporcionan más dinamismo al final del libro. Así que tenemos a un interesante personaje como adversaria.
Una vez logré comprender todo la magnitud del mundo creado por Sarah J. Maas me pareció una idea especialmente original. Es un escenario completo, con sus propios lugares característicos, criaturas, cortes, familias reales y todos esos aspectos que son tan interesantes y que dotan de mayor profundidad a la parte fantástica deberían ser más explorados y que adquirieran un mayor importancia en el desarrollo.
Hubo un giro argumental en el que, de pronto, todos aquellos elementos que ya conocíamos e incluso a los que no se les había concedido demasiada importancia en un principio se unen y dan lugar a una información fundamental para lo que es la historia de la saga en sí misma. Me sorprendió mucho e hizo que la trama se depositara en una dimensión distinta. Es a partir de un suceso en relación con la propia Feyre como la historia se reconduce y comenzamos a descubrir datos de máximo interés. Es en ese último tramo de la historia cuando me quedé con un buen sabor de boca.
Toda la novela está narrada desde la perspectiva de Feyra y la verdad es que aunque no me pareció una narración mala tampoco resaltó para mí. Tiene frases bonitas de cuando en cuando pero no me encontré con una prosa poética o en la que se jugara con el lenguaje para una composición más armoniosa.
Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta de la cantidad de veces que Sarah J. Maas dice que los personajes ronronearon? Hasta estas alturas de mi vida yo pensaba que el ronroneo era una facultad que poseían únicamente los gatos pero por lo que he podido comprobar a lo largo de la lectura de esta novela los humanos y los fae también la han desarrollado. Tendré que ponerla en práctica algún día de estos ;).
No hay un amplio arco de personajes, más bien el círculo queda limitado a unos pocos. Hablaré uno a uno de ellos:
Feyre me resultó una protagonista un tanto difícil de sobrellevar. Recuerdo que al principio del libro llegó a un punto en el que era súper desesperante ya que era tan tozuda y se empecinaba tanto en una única cosa que no prestaba atención a nada más y no tomaba precaución con cualquier clase de peligro que se pudiera encontrar en el mundo de los fae. A medida que avanzaba la historia tomaba decisiones que solamente se pueden definir como estúpidas, que eran un sinsentido teniendo en cuenta las situaciones a las que se encontraba expuesta y carecían de lógica. No tuvo un rasgo destacable por el cual me pareciera especial o interesante.
Tamlin es otro personaje que no me gustó. Es un personaje que es descrito como un ser perfecto, básicamente no tiene ningún tipo de fallo o defecto con lo cual es totalmente irrealista. Precisamente en este afán de crear a un personaje que se caracterice por ser ideal, se crea a un prototipo de héroe en el que simplemente nos encontramos con un personaje esquematizado que sigue el camino del bien, es admirado por el resto, tiene un pasado trágico y actúa siempre tomando la decisión correcta sin ninguna clase de equivocación de por medio. Para mí no deja de ser un estereotipo que ya se ha repetido en demasiadas ocasiones y no generó ningún efecto en mí, me resultó indiferente. Le faltaba carisma y personalidad, un motivo por el que resaltara. Incluso después de haberme leído el libro no tengo recursos para describir la personalidad de Tamlin más que pertenece al bando de los "buenos".
Lucien es un amigo de Tamlin que (¡por fin!) me gustó mucho como personaje. Tiene profundidad, una actitud justificada acorde a las situaciones por las que ha pasado y una personalidad propia. Su manera de dirigirse a otros personajes era siempre muy sarcástica, irónica y casi burlona con lo cual se ganó pronto mi simpatía. Mantiene un notable desarrollo a medida que se van desarrollando los hechos hasta que llegamos al desenlace y nos encontramos ante un personaje bien estructurado.
La villana cuyo nombre no puedo mencionar porque, de otra manera, estaría haciendo spoilers, es otra de las afortunadas sorpresas que me he llevado. Su falta de piedad, maldad, su pensamiento retorcido, sus acciones y su forma de actuar siempre desde un punto de vista analítico y quizás hasta psicópata es lo que hizo que la considerara como una digna adversaria.
Y, por último, Rhysand, el cual puedo llegar a comprender por qué es uno de los personajes más amados de la saga. En este primer libro solamente obtenemos unos pocos datos sobre él sin ahondar del todo en su personalidad. Pero lo poco que se nos deja intuir es un halo de misterio, de cierta malicia y sensualidad. Capta la atención del lector/a al momento y mantiene el interés sin decaer en ningún momento. Es este personaje quien abre un asunto pendiente para el segundo libro y del que me encantaría saber como es que se va a desarrollar. Así pues, deja muchas incógnitas abiertas y, admitámoslo, también me gusta el hecho de que haya un personaje dentro de la historia al que le desespere la protagonista tanto como a mí.
Con esto ya llego la final de la reseña. Como ya os lo he dicho, el libro no me ha gustado del todo pero todos aquellos elementos que he comenté que me gustaron, lo hicieron mucho. Voy a darle otra oportunidad a la saga, y a ver qué tal me va. Si algo tengo que reconocer es que se lee muy rápido, si mal no recuerdo lo leí en cuatro días o algo así. Espero no haber desanimado a nadie a la hora de leer el libro, todo esto ha sido tan sólo mi opinión y puede que a ti te llegue a gustar o que incluso se convierta en uno de tus favoritos. :)
Y con esto termino mi reseña de "Una corte de rosas y espinas" de Sarah J. Maas.
¿Lo habéis leído?
y media
(2'5 estrellas)
Sarah J. Maas:
Tantas, tan diferentes, y sin embargo dispuestas para que fluyeran de un modo uniforme. Tantas vistas y retazos y ángulos del mundo. Pinturas pastorales, retratos, naturalezas muertas...; cada una de ellas una historia y una experiencia; cada una, una voz que gritaba o susurraba o cantaba sobre lo que había sentido en ese momento, frente a esa sensación en particular; cada una, un grito que se arrojaba al vacío del tiempo para decir que ellos había estado allí, que habían existido. Algunos de esos cuadros los habían pintado ojos como los míos, artistas que veían en colores y formas que yo comprendía. Algunos mostraban colores que no había considerado nunca; esos tenían una mirada hacia el mundo que me decía que los habían pintado otro par de ojos. Una puerta hacia la mente de una criatura tan diferente y, sin embargo..., yo miraba el trabajo y lo comprendía y lo sentía, y ese trabajo me parecía importante.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!