18 de marzo de 2015

Debate literario: ¿De verdad los libros juveniles son para niños? (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo otra entrega de esta sección Debate literario. Anteriormente ya había hecho otra publicación y aquí os dejo el link: http://mmundoliterario.blogspot.com.es/2015/02/debate-literario-1-beatris.html Sin no sabéis de que trata esta sección consiste en que yo plantearé algún tema del que me gustaría hablar y vosotros siempre sois libres de dejarme vuestras opiniones en los comentarios.
Una conversación de la que se está hablando mucho últimamente es sobre que los libros juveniles no merecen la pena. Según lo que yo he llegado a oír mucha gente asegura que leer un libro juvenil es perder el tiempo, que no merecen la pena y no deberían de ser publicados porque no transmiten ninguna clase de mensajes y en vez de leer eso deberíamos leer libros ``de verdad´´ Es decir, lo que son los clásicos y las novelas adultas.
Ahora quiero que reflexionemos realmente sobre este tema y también quiero aclarar que esto es solamente mi más sincera opinión.
Realmente yo creo que no existen los libros buenos ni los libros malos. Yo creo que tú puedes valorar a un libro como bueno o como malo. Ahí entra mi conflicto. Cuando un libro ha sido escrito realmente el escritor se arriesga a que el público conozca su obra y de esta manera el lector pueda amarla, odiarla o simplemente gustarle o no gustarle. Pero por encima de todo ha sido una obra escrita con la que el autor se ha sentido satisfecho con ella para querer publicarla o compartirla con la gente. Los libros es uno de esos temas que al igual que las películas son completamente subjetivos. Puede que ese libro a ti te encante y pienses que es una auténtica joya pero puede que por el otro lado tu mejor amigo piense que está mal escrito, que apenas tiene trama o que los personajes son ridículos. Son dos opiniones completamente diferentes pero no por ello una es más válida que la otra. Ni siquiera la de un crítico literario es más valorable que tu propia opinión. De esta manera, un libro puede ser malo para tu amigo pero para ti si que merece la pena ser leído.
En este caso que acabo de plantear sucede lo mismo con el debate de hoy. Existen clases de personas a las que solo les gusta leer literatura adulta pero no por ello sus opiniones o gustos son menos válidas que la de una persona que lee de todo ni tampoco por eso es menos lector.
La cosa que verdaderamente me chirría sobre este tema es que porque no te guste una determinada literatura digas que es mala y que no merece la pena porque no es así. Que quede claro, nombro la literatura juvenil sobre todo porque es con la que mayores conflictos hay parecidos a los que acabo de nombrar.
Hablando de mí personalmente debo decir que yo leo, en su mayoría, libros juveniles. ¿Me arrepiento? No, para nada. Los leo porque son unos libros con los que en ocasiones me puedo sentir identificada y que tienen un encanto para mí que los demás libros no tienen. Pero aún así también leo clásicos, no tantos como me gustaría porque me cuesta bastante leerlos y enterarme de todo lo que sucede pero si puedo decir que he leído unos cuantos y todos ellos me han gustado en mayor o en menor medida. En cuanto a literatura adulta aún no me siento preparada para probarla pero ya me llegará el momento y puede que me llegue a gustar.
Si buscas juvenil en Internet la definición que te sale es: De la juventud o de los jóvenes, o relacionado con ellos. Pero la literatura no tiene una edad concreta. Un niño puede leer un clásico y entenderlo y gustarle tanto como a un adolescente o a un adulto y un adulto puede leer un libro juvenil y encantarle y seguir leyendo de ese género porque le gusta.
Los libros juveniles pueden tener una trama perfectamente hilada, unos personajes bien construidos y un estilo de escritura precioso tanto o más que otro tipo de literatura.
A lo que voy es, existen muchos gustos pero no por ello tenemos que decir que los nuestros son más válidos que los de los demás.
_________________________________________________________________
Espero que os haya gustado el debate de hoy y no dudéis en ponerme en los comentarios si os gustó el debate de hoy y vuestras opiniones. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario y que próximamente Melani también publicará algo en el blog. ¡Hasta la próxima!
Beatris

No hay comentarios:

Publicar un comentario