17 de febrero de 2016

Reseña de La espada y la rosa de Antonio Martínez Menchén (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña del libro La espada y la rosa escrito por Antonio Martínez Menchén. Sé que últimamente tanto Melani como yo estamos trayendo muchas reseñas pero necesitamos ponernos al día con ellas. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS (¡NO ACEPTO SOLICITUDES DE AMISTAD!): Beatris (MUNDO LITERARIO)
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de La colina de los trols de Katherine Langrish

 
Datos principales:
Título: La espada y la rosa
Título original: La espada y la rosa
Saga: No
Autor: Antonio Martínez Menchén
Páginas: 145
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: ¿Quién es el misterioso peregrino que enfermo y extraviado llegó aquella noche fría al monasterio?
Tras morir el barón de Forner, su hijo Moisés es desposeído de su título y de su herencia. Pero gracias al hermano Martín y a un viejo cruzado, el señor de Monsalve, Moisés tendrá la oportunidad de conocer mundo y descubrirá un secreto que cambiará su vida.
Opinión personal: No leí este libro porque quisiera sino porque tanto a Melani como a mí nos lo mandaron como lectura obligatoria para clase. Sabía desde que leí la sinopsis que este libro no me gustaría pero acabó siendo aún peor de lo que pensaba.
Moisés es un joven que fue encontrado por el hermano Martín cuando era apenas un bebé. Se ha criado en el monasterio entre las historias y leyendas de la era Medieval. Un día aparece un misterioso forastero y con su llegada todo cambia en la monótona y taciturna vida de Moisés.
La historia de La espada y la rosa no me gustó para nada. He de reconocer que presentan muy bien todo lo referente a la época medieval incluyendo leyendas y mitos de aquella época y el tema de las cruzadas. Así pues cumple con el objetivo que aclara el autor, la finalidad lúdica. Pero todo lo que tiene que ver con las cruzadas me aburre muchísimo lo que fue un factor importante en que no disfruta de la lectura.
Lo que no me gustó de la historia es que es demasiado simple. La primera mitad de la novela son capítulos vacíos en los que no pasaban cosas que realmente captaran mi interés. Se podría decir que la chicha, por decirlo de alguna manera, de la novela comienza a partir de la mitad. Lo que se descubre me pareció demasiado simple, sin gracia y que cualquier otro pudiera haber tenido la misma idea.
Antonio Martínez Menchén narra esta novela mediante 2 tipos de narradores. Tenemos a Moisés, el narrador en primera persona autobiográfico y a el que describe los cuentos y leyendas que he mencionado anteriormente en tercera persona de forma objetiva. Quizá la parte más curiosa sean las leyendas y aún así no me gustaron demasiado, en especial, la del Caballero del Cisne que es un lío para explotarte la cabeza. En lo referente a las partes narradas por Moisés son aburrídisimos, me iba durmiendo conforme lo iba leyendo y siendo sincera no me hubiera importado lo más mínimo abandonarlo si no fuera porque tenía que acabarlo sí o sí. No tuvo ningún elemento que captara mi atención y por el cual quisiera seguir leyendo.
No hay muchos personajes a lo largo de la novela. Exceptuando a Jacques, todos me cayeron mal. Creo que ningún personaje de esta novela tiene algo que los haga resaltar por encima de los demás, no tienen personalidad y a mi criterio son simplemente una especie de títeres de los que se vale el autor para que avance la historia.
Hablaré de Jacques porque creo que es el único que merece ser nombrado. Se trata de un juglar un poco tonto y con la cara deformada ya que de niño casi se le comen el rostro unas ratas. Fue un personaje que me dio muchísima pena, el único de las 145 páginas que tiene el libro. No sale demasiado (2 capítulos, para ser concretos) pero realmente fue el único que captó mi atención.
Fue un libro que no me gustó para nada y por ello se lleva la puntuación más baja. Una historia aburrida, en la que no pasaba nada que me mantuviera en vilo y que es demasiado simple. No me gustó el estilo de escritura y los personajes no me importaron ni tenían personalidad. No la recomiendo a nadie.
(1/5 estrellas)
Antonio Martínez Menchén:
 

________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


4 comentarios:

  1. Hola, he llegado a este blog por causalidad y la verdad esque me gusta mucho. Respecto al libro a mi no me ha gustado nada y también lo tuve que leer obligadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado <3 Me hace muy feliz saberlo. Eso fue lo peor, tenía muchas ganas de dejar el libro pero simplemente no podía.
      Un beso!
      Beatris

      Eliminar
  2. Yo tambien lo tengo que leer obligadamente y opino lo mismo que tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para gustos colores, aunque en esta ocasión tú y yo coincidimos :')

      Eliminar