ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Pie de bruja de Carolina Andújar (Melani)

Título: Cazadores de sombras Ciudad de ceniza
Título original: Shadowhunters City of Ashes
Saga: Sí (saga Cazadores de sombras) La saga principal consta de 6 libros. (libro 2/6)
Autora: Cassandra Clare
Páginas: 464
Editorial: Destino
Sinopsis: Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simón, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?
Opinión personal: Quería leer esta saga desde hacía muchísimo tiempo así que debido a que el primer libro me gustó quería leer este segundo con muchas ganas ya que me parecía que tras los sucesos y el gran descubrimiento del primer libro la historia en este segundo sería mucho mejor. Efectivamente, así ha sido. Desde aquí millones de gracias a mi madre por regalarmelo por mi cumpleaños.
La portada me gusta mucho más que la anterior. Nos muestra un cementerio (que es el escenario de una de las escenas más impactantes de la novela por cierto personaje) y a Jace con el torso desnudo y su cabello rubio que, recordemos, es natural. La edición metalizada con brillos amarillos es muy bonita ya que en sí me encanta que los libros estén metalizados.
La vida de Clary es un desastre en estos momentos: su madre está en coma, ha descubierto que tiene sentimientos amorosos por su hermano y al mismo tiempo está confundida porque está empezando a sentir cosas por Simon, su mejor amigo y todo esto sumado a los recientes descubrimientos junto a su padre no ayuda a que la situación mejore. Por otro lado el mundo de los cazadores de sombras y los numerosos subterráneos que habitan en él está experimentando una serie de extraños asesinatos. ¿Quién está detrás de ellos? Y, ¿con qué fin?

La historia de este segundo volumen mejora muchísimo con respecto al anterior. Un punto que a mi parecer influye mucho en que esto haya sido así es que he notado que en Ciudad de ceniza nos centramos más en el personaje de Jace, mucho más interesante que Clary.
Acompañar a Jace ha sido una experiencia que me ha gustado mucho ya que el personaje está experimentando un montón de situaciones difíciles y es por esto que Jace rompe esa máscara de persona-sin-sentimientos que mantenía en la primera novela y se muestra mucho más realista y, en resumen, más humano. Todo esto sin dejar de mantener su máscara con Clary y el resto de personajes.
Las partes centradas en Clary no están mal pero ni mucho menos llegan a ser tan interesantes como las de Jace. Y es que el cazador de sombras experimenta un montón de situaciones así como momentos de mucha tensión y acción durante la novela en los que no puedes parar de leer. Mientras tanto, Clary comparte algunas de estas escenas mas el personaje queda relegado a un plano de menos protagonismo y aquellos capítulos en los que volvemos a ella no superan los demás.
En este segundo volumen además conocemos más a fondo el mundo de los cazadores de sombras y en concreto el de los subterráneos. Me ha gustado este cambio de perspectiva ya que seguir conociendo únicamente lo que concierne a estos cazadores de demonios se hubiera vuelto monótono. Sin duda un punto muy fuerte de la novela es cuando se nos presenta a las hadas como unos seres malignos que siempre dicen la verdad con la excepción de que la distorsionan para crear lsa impresiones equivocadas.
Y hablar sobre hadas me lleva a hablar sobre la escena que hay en este libro relacionada con las hadas y es en la que se concentra la mayor tensión ya no sólo para los personajes sino para el lector. Me encantó esa parte tanto como los seres mágicos. Es una de las escenas más impactantes para mí.
En esta segunda parte la historia, como ya dije, mejora considerablemente. Ya no tenemos un ritmo lento sino uno que, aunque pausado, nos mantiene en vilo a querer conocer los posteriores sucesos. Ocurren muchísimas cosas en este libro y es por eso que continuamente quería leer, leer y leer. Ya no nos encontramos ante un volumen introductorio sino a una continuación buenísima cargada de escenas que te dejan con la boca abierta y sucesos inesperados que simplemente logran que sea más adictiva. Ha sido una delicia leer esto.
La narración de Cassandra Clare es muy buena ya que es un libro bien escrito y si bien en la primera parte me encontré con que se excedía demasiado en los pasajes descriptivos sin que a veces hiciera falta en esta segunda parte nos encontramos con buenas descripciones, que no dejan de estar bien escritas y sin esas partes de "relleno".

Voy a hablar un poco del situación amorosa en este libro. Clary empieza a desarrollar sentimientos por Simon y finalmente se nos da una respuesta clara de como termina su relación al final del libro. Por otro lado sigue la tensión con Jace y Clary (algo normal, admítamoslo) y me encantan las escenas que comparten juntos. De verdad, hay veces en las que simplemente quería matarlos a los tres pero creo que la  trama amorosa está bastante bien.
Por otro lado me he encontrado con dos personajes secundarios a los que, de verdad, emparejo demasiado y son Magnus y Alec. Me encantan juntos, me encanta la relación que tienen entre ellos y creo que serían una pareja lindísima. Así que, sí, apoyo el Malec y mucho.
El motivo por el que no le he podido dar las cinco estrellas a este libro es principalmente por Clary. Es un personaje realmente plano y, con toda sinceridad, parece un personaje secundario dentro de su propia historia porque no hace prácticamente nada. De hecho en las escenas de acción el narrador explica como contraatacan el resto de personajes y había muchas veces en las que volvía a Clary y mi mente decía: <<Ah, es verdad, ella está ahí>>. ¿Por qué? La muchacha no hace casi nada y cuando interviene normalmente las cosas empeoran. En cuanto a su personalidad es totalmente nula y sé de ella las características que el narrador y otros personajes resaltan pero en ningún momento se ganó mi empatía porque es un personaje plano, sin personalidad, al que tampoco le veo una evolución y que hay que desarrollar con creces.
Jace es, sin lugar a dudas, mi personaje favorito. Es un personaje complejo con muchas capas y en verdad es mucho más sensible de lo que aparenta. Además muchas de sus acciones son realmente nobles y me encantan sus diálogos.
Simon también me gusta bastante y ya desde el primer libro tuve simpatía hacia él. Es un chico simpático, con un sentido del humor con el que me río mucho y aunque a veces puede resultar un poco pesadito no deja de ser una buena persona. Además hay cierto giro argumental con él en la novela que me dejó con la boca abierta.
Tenemos a Maya como un personaje nuevo y aunque no me encanta sí creo que es un personaje interesante, en especial, por su pasado.
También tenemos a la Inquisidora que fue un personaje al que no le odio pero tampoco le muestro simpatía así que estoy en un término intermedio. Sin embargo también está la familia Lightwood en la que conocemos a la madre, el padre y el hermano pequeño, Max. Tengo sentimientos encontrados con la mamá Lightwood, por un lado me enternecieron muchísimo los recuerdos de infancia pero por otro su comportamiento hacía que me dieran ganas de colarme en la novela y propinarle un bofetón. Aún así entiendo su conducta pero no creo que fuera la correcta y al igual me pasa con el papá Lightwood. Max, por último, tiene muy pocas intervenciones a lo largo de la novela pero fue un personaje que me encantó desde el primer momento y es bastante diferente a sus hermanos ya que tiene un carácter bastante tierno.
Me encantan y vuelvo a repetir me encantan con todas las letras Magnus y Alec. Es una ironía ya que en el primer volumen me caía bien Magnus y Alec no me gustaba nada exceptuando las últimas páginas en las que noté un cambio en su actitud. Alec sigue siendo un personaje con una personalidad bastante rara pero una vez me acostumbré a ella y a su comportamiento creo que es un personaje muy bueno y se ganó mi simpatía. Por otro lado Magnus es un personaje muy bien hecho, fuera de lo común y me encanta lo alocado que es.
En definitiva, una novela altamente recomendable.
y media.
(4.5/5 estrellas)