9 de agosto de 2016

Reseña de Generación Dead de Daniel Waters (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Generación Dead escrito por Daniel Waters. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS:Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Pie de bruja de Carolina Andújar

 

Datos principales:
Título: Generación Dead
Título original: Generation Dead
Saga: Sí (trilogía) (libro 1/3)
Autor: Daniel Waters
Páginas: 415
Editorial: Molino
Sinopsis: Phoebe es una chica gótica que se siente irremediablemente atraída por él. . .
Tommy es atractivo, silencioso. . . y está muerto.
Un extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman <<discapacitados vitales>> o <<personas con diferente factor biótico>>, y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.
Sin embargo, los chicos del instituto Oakvale High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de las personas que quieren hacerlos desaparecer. . . para siempre.
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tommy Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino, Adam, la estrella del equipo de fútbol americano. Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?
Opinión personal: Tenía bastantes ganas de leer Generación Dead porque trataba sobre zombis y además Melani me había dicho que estaban bien y eran entretenidos. Así que cuando los vi en un mercadillo, la trilogía completa a un precio súper barato no tardé en cogerlos y llevármelos.
La portada no me gusta. De hecho, ninguno de los libros de la trilogía tiene una portada que me guste. Creo que las ediciones en inglés (es decir, la imagen de arriba) son mil veces más bonitas. No me gusta el hecho de que en la imagen aparezca una animadora sobre un banco para ver fútbol americano. Sí, el fútbol americano tiene un papel importante en la historia pero no hay ninguna animadora de por medio. La apariencia de la chica tampoco se corresponde con la de ningún personaje de la novela. Además de que la modelo tiene demasiado fotoshop y por ello queda una imagen bastante rara, que a mi parecer no es muy realista. En definitiva, no me gusta el diseño de cubierta.
Estados Unidos es el único país afectado por la epidemia zombi y, por si fuera poco, ésta sólo afecta a los adolescentes. Pero los zombis/discapacitados vitales/personas con diferente factor biótico no tienen unos derechos garantizados y tampoco llevan vidas normales, siendo constantemente acosados por las personas "normales".
Phoebe Kendall es una chica gótica que se siente atraída por el mundo de los zombis y, en especial, por un chico llamado Tommy Williams que parece ser el único con iniciativa para cambiar la situación de su especie.
La historia no me terminó de convencer al principio ya que en las primeras 70 u 80 páginas no pasa nada de real interés y es simplemente la presentación de los personajes y de EEUU en un mundo de zombis. Es por esto que al principio no estaba del todo segura de mi elección y de si había sido buena idea leer Generación Dead.
Sin embargo, continué con la historia y una vez atravesé ese bache las cosas empezaron a marchar mejor. Con todo, la trama de esta novela creo que es mejorable. A continuación explicaré por qué.
En primer lugar quiero decir que me gustó mucho que se hiciera una crítica social del racismo de forma metáforica. Creo que transmite valores adecuados y la lucha por la igualdad de condiciones teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, todos debemos tener derechos y libertad de expresión.
A pesar de que este detalle me gustó bastante y estoy a favor de que Daniel Waters lo haya tratado en su libro, siento que el resto del planteamiento era muy simple. No se llega a profundizar nada en cómo ha surgido esta epidemia en la que los adolescentes se transforman en zombis/discapacitados vitales/personas con diferente factor biótico o siquiera en la oportunidad de una cura. Algo que siempre quiero que haya en los libros de zombis es que, si bien no haya una cura para lo de ser zombi (que a mi parecer es algo razonable), para mí el que se explique el motivo de por qué surgieron estas criaturas es una base importante y a la que se le debe de prestar atención. Eso es algo que no he encontrado en este primer volumen.
Por último, mi mayor queja respecto a la historia es el hecho de que no va más allá del romance entre un chico zombi y una chica humana y la igualdad de derechos de los zombis. Creo que Daniel Waters pudo haber creado algo más complejo y no tan simple. Hay potencial para ser algo más.
Volviendo a las cosas que me gustaron, otro de los aspectos que más disfruté de esta novela fue el hecho de que la situación de los zombis no se parece a nada que haya visto anteriormente. Es decir, normalmente en las películas o libros de zombis hay un desastre apocalíptico o bien los zombis están por toda la Tierra. Este libro rompe ese cliché, siendo los humanos los que marginan a los zombis y estos últimos los oprimidos además de ser EEUU el único país con estas criaturas. Rompe los tópicos, es original y con potencial si bien luego está el cliché de chica humana enamorada de chico zombi.
Es un libro bastante entretenido, ágil y con un final para nada esperado y que me gustó mucho.
La relación entre Phoebe y Tommy Williams me gusta pero siento que se tendría que haber desarrollado un poco más lentamente. Sin embargo, creo que está bien lograda y, por qué no, también es muy dulce en algunos momentos.
El drama que hay entre Phoebe, Margi y Colette me encantó. Fue una de las partes que más me gustó de la novela. Además, de esa forma no todo el libro se centraba en la relación de Phoebe con Tommy sino que se ahondaba en el tema de la amistad.
La relación entre Adam y Phoebe es bonita pero la veo más en un sentido de amistad que de otra cosa. Son personajes que no visualizo más allá de una buena relación de amigos.
Daniel Waters tiene una narración sencilla y ágil y, excepto en esas primeras 70 u 80 páginas que nombré antes, mantiene un ritmo bueno a lo largo de la novela. Me gustó mucho cómo describió la parte final ya que lo hizo de una forma bastante emotiva y bonita y reflejó muy bien los sentimientos de los personajes que conforman el conflicto que se da. Aparte de eso también disfruté mucho de cómo escribía los post de www.supuestamentedead.com 
Ahora toca hablar de personajes. Let's go!
Me ha gustado el hecho de que la protagonista de este libro fuera gótica teniendo en cuenta que normalmente no suelo encontrarlas en novelas. Además, teniendo en cuenta el hilo conductor del libro viene que ni pintado. Sin embargo Phoebe necesita un mayor desarrollo porque es un personaje plano, apenas sin personalidad pero no llega a ser molesta, tonta o irritante.
Margi es uno de los personajes que más me ha gustado. Su forma de expresarse así como los chistes que decía me sacaban una sonrisa. Tiene intervenciones muy ingeniosas y totalmente realistas que pueden mantener unas chicas de hoy en día.
Colette captó mi atención desde un principio. Me da muchísima pena, siento compasión por su situación y es un personaje que me llegó al corazón. Le aporta un toque interesante a la novela y sin ella no sería lo mismo.
Adam, al igual que Phoebe, creo que necesita también un mayor desarrollo. Si bien es cierto que tiene una personalidad mucho más marcada creo que también es bastante plano. Está bien creado en cuanto a sentimientos se refiere pero en este primer volumen le falta personalidad.
Tommy Williams ha sido mi personaje favorito. Increíble. Un revolucionario zombi adolescente. He disfrutado mucho tanto con su forma de ver las cosas, sus pensamientos y la manera en la que actúa. A mi modo de ver es el mejor personaje de la novela.
Karen me encanta. Es una chica zombi/discapacitada vital/persona con diferente factor biótico totalmente distinta al resto, con costumbres extrañas incluso para los de su especie y que llama la atención desde un primer instante. Junto a Tommy Williams es de lo mejorcito que he encontrado.
Por último, tenemos a nuestro archiodiado Pete. Pete es un personaje que no me cayó bien desde un principio y con una mentalidad bastante compleja. Es mejor que lo descubráis por vosotros mismos pero juega un buen papel en la historia.
Y con esto termino mi reseña de "Generación Dead" de Daniel Waters.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME.





 
Daniel Waters:
 

Cita:
Luna llena
en el cielo.
El chico muerto
en el campo
intenta enseñarnos
lo que significa
estar vivos.  
 ________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


No hay comentarios:

Publicar un comentario