ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Cuenta contigo de Patricia Ramírez
Saga: Sí (bilogía) (libro 1/2)
Autora: Lauren Kate
Páginas: 413
Editorial: Montena
Sinopsis: UNA SOLA LÁGRIMA DE AMOR PUEDE CAMBIAR EL DESTINO DEL MUNDO. . .
Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.
Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar. . . Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesas que huele a mar y lo sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad. . .
Opinión personal: Este libro siempre me había llamado la atención debido a que tenía entendido que era una novela basada en la historia del Titanic. Una vez lo vi en la librería a la que habitualmente asisto y leí la sinopsis. Me di cuenta de que la información por la que lo quería leer era errónea pero, aún así, me pareció bastante interesante así que lo compré. La verdad es que no ha sido una lectura que haya disfrutado y no me ha gustado.
La portada es muy rara pero bonita. Tiene una mezcla de azul, morado, lila y pequeños tonos rosas apropiados para la historia. Me encanta que el vestido de la chica esté hecho de lágrimas, es una idea muy original. Y también el aspecto de la modelo de la cubierta se ajusta mucho a como yo imagino a Eureka, la protagonista. El escenario también tiene relación con la historia. Lo único que cambiaría sería la tipografía de las letras del título. No me gusta como combina con la imagen.
Resultado de imagen de lágrimas
Eureka y su madre sufrieron un terrible accidente de tráfico en el cual Diana, la progenitora de nuestra protagonista, murió. Eureka queda traumatizada, incapaz de superar la muerte de su madre y con un padre extremadamente preocupado por ella que decide mandarla a un psicólogo. Lo que Eureka no sabe es que el asesinato de Diana ha sido premeditado por los Portadores de la Simiente y que Ander, el chico que lleva vigilándola desde que era solo una niña y miembro de esta asociación, lo ha presenciado todo.
En herencia, Eureka recibe El libro del amor y la historia que se esconde entre sus páginas guarda cada vez más relación con su vida.
Y es que las lágrimas de Eureka no son sólo lágrimas.
Resultado de imagen de la última lágrima fan art
La historia tiene una premisa buenísima. La idea que ha tenido la autora es original y algo que nunca he visto en la literatura juvenil. Sin embargo, creo que no ha sabido aprovecharla.
Me encantó que dentro de la novela el personaje de Diana, aún cuando muere en el mismo prólogo (por tanto no lo considero spoiler) no deja de estar presente durante el paso de las páginas, al igual que pasa con la muerte de un ser importante en la vida real. La forma en la que se aborda la superación de un ser querido fue correcta y realista. Disfruté mucho de esta parte.
Por otro lado hay que reconocer que las partes referentes a El libro del amor o las escenas en las que aparece Madame Blavatsky son buenísimas. El libro del amor tiene una historia bastante interesante, más que el propio hilo argumental que sigue la novela, y las escenas de Madame Blavatsky tienen un toque místico y exótico que me encanta. De hecho, es uno de los personajes más destacables.
Hubo escenas que me parecieron bastante entretenidas, interesantes y que captaban bien la atención del lector. Como ya dije, la idea principal es buena y podría haber dado mucho más de sí.
Ahora comenzaré con los puntos negativos. Los que hicieron que este libro no me gustase.
El desarrollo no es bueno. Toda la genialidad que tiene la premisa se va a pique debido a que la autora prefiere centrarse en las relaciones amorosas de Eureka y cierto triángulo amoroso que se forma. Esto supuso un problema para mí ya que el romance de este libro no fue de mi agrado. Muy superficial, rápido por parte de Eureka aunque no por parte del chico (los que han leído el libro sabrán a quién me refiero), poco realista y no me terminó de convencer. Demasiado romanticismo y dramatismo cuando lo que hacía falta era que las relaciones se expandieran más. Aparte de esto, hay algunas escenas que considero que no son del todo necesarias y que ocupan una función de "relleno", es decir, crear más páginas que realmente no aportan nada al avance del libro.
El ritmo es lentísimo. Un ritmo lento no tiene por qué ser malo. He leído libros como "Nuestra Señora de París" que tienen un ritmo lento y es de las mejores novelas que he leído en mi vida. La cosa radica en que en la novela citada anteriormente la historia necesitaba un ritmo de ese calibre y, en lo que a mí respecta, "La última lágrima" podría haber tenido un ritmo mucho más rápido y haber tenido menos páginas de las que nos dio Lauren Kate. La lentitud del ritmo unida al relleno y esas relaciones amorosas fueron tediosas.
Había puntos en los que el libro era aburrido. Ya podría estar pasando la cosa más interesante del mundo que yo me sentía aburrida porque faltaba emoción en la narración. En esto profundizaré más adelante.
A favor de la novela diré que estaba en un momento en que casi no podía leer y esto hizo que me desesperara mucho más. Aún así, creo que si la leyera ahora mis impresiones serían parecidas a las de mi yo del pasado.
Imagen relacionada
La narración está bastante bien. Las descripciones son súper detalladas y bien hechas además de que la forma en la que se presentan los hechos no está mal. El defecto que le encuentro es que había partes cargadas de acción, momentos que se podrían catalogar como "épicos" en los cuales la forma narrativa no logró ni emocionarme, ni sorprenderme, ni lograr que sintiera más interés en lo que estaba ocurriendo. La narración es importante en este tipo de escenas y fue demasiado pausada.
Ahora voy a pasar a hablar de los personajes. Let's go!
Eureka me pareció una protagonista bastante sosa y con la que no me sentí identificada en ningún momento. Sus momentos más destacables fueron aquellos relacionados con la pérdida de su madre y pequeños flashbacks que se hacen al pasado.
Ander prácticamente igual que Eureka. Tiene una historia y un planteamiento que pudo haber dado mucho de sí y haberlo convertido en uno de los personajes más queridos, pero se quedó estancado.
Brooks no me gustó. También es cierto que hay rasgos por los que el personaje es así debido a cierta cosa relacionada con la historia pero desde el principio su carácter y forma de ser no me terminaron de convencer.
Por último, Madame Blavatsky, fue mi personaje favorito. No tiene mucho protagonismo pero es el mejor definido y eso que queda mucho por saber de ella. Sus intervenciones resultaron muy interesantes y creo que puede aportar mucho a la bilogía.
No voy a continuar con la bilogía. No tengo interés, tampoco me dejaron con demasiadas ganas de más así que, a no ser que algo me haga dar un cambio brusco de opinión, no voy a seguir con la historia de Eureka.
Y con esto termino mi reseña de "La última lágrima" de Lauren Kate.
(2/5 estrellas)
Lauren Kate:
Resultado de imagen de lauren kate
El sufrimiento es la sabiduría del maestro.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima!
Imagen relacionada