11 de febrero de 2017

Reseña de Un monstruo viene a verme de Patrick Ness (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Un monstruo viene a verme escrito por Patrick Ness. Os dejo con la reseña. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (COMUNIDAD LIBROS AMINO): @beatris_mora2
PÁGINA DE FACEBOOK: Melani Beatris Mora
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Mr. Holmes de Mitch Cullin
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña Juego de tronos de George R.R. Martin
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña Juego de tronos de George R.R. Martin #Melani
Datos principales: 
Título: Un monstruo viene a verme 
Título original: A monster call
Saga: No (autoconclusivo)
Autor: Patrick Ness 
Páginas: 208
Editorial: Nube de tinta 
Sinopsis: Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a 
visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a ver menos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Opinión personal: Como suele pasarme, Un monstruo viene a verme no estaba en la lista de libros que quería leer hasta que decidieron realizar una adaptación a la gran pantalla. Al ver el tráiler y el gran éxito que estaba teniendo en cartelera decidí que quería probar con la novela de Patrick Ness, cumpliendo con el gran famoso dicho de los lectores de <<el libro antes que la película>>.

(ARRIBA EL TRÁILER)

La portada que he puesto al principio de la entrada es del ejemplar que yo tengo. Aunque, en mi caso, venía con una sobrecubierta en la que estaba la imagen del póster publicitario de su adaptación cinematográfica (la cual es simplemente magnífica). En cuanto al diseño de sobrecubierta, me gusta muchísimo la combinación del color aguamarina con el negro y los detalles naranjas correspondientes a las hojas del árbol. La imagen no deja de ser sencilla, pero bonita. Aún así, me hubiera gustado que se representara una ilustración con más elementos característicos de la novela, ya que ni siquiera logro visualizar a este árbol como el personaje que presenta la novela. 
Connor intenta sobrellevar a duras penas el cáncer que carcome el cuerpo de su madre y, por si esto fuera poco, está la pesadilla. Ese horrible sueño que tiene cada noche y que no deja de atormentarle. Un día, un monstruo se le presenta a Connor, prometiéndole que le contará tres historias en tres noches. Luego habrá una cuarta noche, en la que Connor tendrá que contar lo más peligroso de todo: la verdad.

Como dato a dar a conocer, quiero mencionar que la idea general de este libro fue concebida por Siobhan Dowd pero, tras su fallecimiento, Patrick Ness la retomó y escribió el resto de la obra.

El tema de cómo Connor asimila la enfermedad de su madre me parece muy interesante y se lleva de una forma bastante realista. Las relaciones familiares entre personajes como la abuela de Connor o su propio padre con este niño son curiosas y llegan a tocar temas que no están muy abordados y, sin embargo, pueden darse perfectamente en la vida real. Además, las interacciones entre Connor y su madre muestran las dos caras de la moneda: tanto momentos de unión y cariño como peleas y presión acumulada.
Las historias del monstruo me encantaron. Yo, por lo menos, intenté buscarle a cada una de éstas una relación con los momentos que estaba atravesando Connor y considero que, mirándolo desde esa perspectiva, es más fácil comprender el libro y al propio protagonista.
He leído en más de una reseña que hay gente a la que no le ha gustado el final. No pertenezco a ese grupo de personas. Esa verdad a la que Connor tiene que hacer frente y que ha de contarle al monstruo es el mejor elemento de toda la novela. Es un tema duro, difícil, crudo y que catalogaría como tabú. ¿Evidente? Cualquiera sabe cómo es ese tema o, por lo menos, logramos hacernos una idea aproximada bastante buena. ¿Pero de verdad nos hemos parado a planteárnoslo? Muy pocas veces, en realidad. Para mí esa es la genialidad de la verdad que oculta Connor O’Malley.
Uno de los factores negativos del libro fue el que no se le prestara más atención o por lo menos un final satisfactorio a la relación entre Connor y Lily ya que ésta es súper peculiar. Disfruté mucho de los fragmentos centrados en ellos dos y fue una decepción que no tuviera una resolución o que se le hubiera prestado más atención.
Tiene un ritmo ágil y rápido y, al estar intercalado con las historias del monstruo, es fácil terminar el libro sin casi enterarte.
Como punto negativo para la narración es que he echado en falta un vocabulario más amplio, quizá el autor esperaba que los lectores de esta novela fuera un público bastante joven y por eso decidió no emplear palabras demasiado elaboradas. Igualmente, no está mal y agiliza todavía más la lectura. 
Ahora hablemos de los personajes. Let’s go!
Sólo llegamos a conocer en profundidad a Connor, su madre y el monstruo. El resto de personajes ayuda mucho a la diversidad de relaciones y roles.
Connor tiene cosas malas y buenas. En ocasiones, estos malos momentos pueden dar una mala percepción de él. Eso hace aún más realista al personaje, puesto que es comprensible que lleve a cabo ese tipo de acciones pasando por situaciones similares a las que sufre él. Es bastante elaborado y logró hacerse con parte de mi cariño y simpatía.
La madre de Connor es entrañable, a pesar de contar con unas pocas apariciones, e incluso llegamos a conocerla más por la propia mente de nuestro protagonista que por las escenas que protagoniza.
Y, por último, el monstruo cumple con la función que debe cumplir en esta clase de historias. Tiene una base filosófica que proporciona varias enseñanzas. El hecho de que narre historias a Connor es una característica peculiar y que me encanta.
Y con esto termino mi reseña de Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. 
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 

(4/5 estrellas)

Patrick Ness: 

Cita: 
-Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único que importa es lo que haces. 
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!  

Beatris

No hay comentarios:

Publicar un comentario