14 de julio de 2018

Reseña de El Perfume de Patrick Süskind #Melani

Hola queridos lectores, sé que llevo un tiempo desaparecida pero he vuelto y con motivo de las vacaciones, pienso quedarme un tiempo. Y como he vuelto, quiero hacerlo con una reseña de uno de los libros que me leí a principios de año y que posiblemente se posicione de los primeros en mi lista de favoritos este año y no podía ser otro que El Perfume una de las obras maestras de Súskiknd cuya película es también digna de propio nombre.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
Datos principales
Título: El perfume
Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Saga: No, autoconclusivo.
Autor@:  Patrick Süskind
Páginas: 308
1 Edición : julio 2011
Escrito en : 1985
Traducción : Pilar Giralt Gorina
Editorial: Booket
Sinopsis: Jean - Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean - Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos . Existe un único problema: para obtener la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.
Opinión: Este libro lo compré unas semanas antes de las vacaciones de Navidad porque su precio era muy barato y me moría por leerlo después de haber visto la película innumerables veces. Pero no fue hasta poco después de Año nuevo cuando comencé a leer este libro, siendo este libro, por lo tanto, mi primera lectura del año.
Aún siendo la primera del año, desde el momento en el que me termine supe que iba a ser de mis favoritos y por el momento sigo pensando lo mismo.
Con una crudeza y magnificencia totalmente elegante Süskind consigue trasladarnos a la historia de Jean - Baptiste un niño ya desde su nacimiento en el puesto de pescado de su madre, quien lo dio por muerto en ese mismo momento, adquiere un gran sentido del olfato que le permite vivir a la vez que lleva a su madre a la muerte.
Siendo, en cierta manera, el responsable de la muerte de su madre, este bebé es llevado de cuidadora en cuidadora durante sus primeros años de vida, pues este no posee olor alguno. 
Por último, es llevado a un orfanato donde es desprestigiado por los otros niños, quienes incluso se plantean matarle. Años después comienza a trabajar para un curtidor. Pero su suerte cambia cuando se ve obligado a llevar una de sus telas a uno de los mayores perfumista de la ciudad y descubre su verdadera vocación para con este mundo llevándolo por un camino retorcido y cruel durante el cual hará cosas inimaginables.
Como bien he dicho ya varias veces durante la reseña, este libro es realmente maravilloso por lo que su lectura no podría ser para menos.
Desde la página uno de este libro nos encontramos con todo el potencial del autor de lleno, ya que nos introduce a la historia de forma rápida para que nos vayamos adaptando de forma paulatina a todas las sensaciones que describe el libro.
No se trata solo de la forma de narrar que tiene Süskind, sino que además a esto le añadimos las descripciones de los lugares y de los olores de estos mismos (esenciales para la novela) que hacen que mientras te encuentras leyendo te sientas dentro de las sucias calles de Francia de la ´época.
Además, debemos de alabar la capacidad del autor para llenar a su lector de sensaciones tan distintas a lo largo de la novela, cada vez con más rapidez. Esto se debe a que puedes sentir la pasión y el deseo de los personajes a la vez que sientes el desprecio y el asco de muchos otros causando, pro así decirlo, un menú de sensaciones distintas a elección de los lectores.
Esto mismo es lo que, se podría decir, que ayuda al autor a explicar a sus personajes al completo ya que, si bien es cierto que se apoya en las acciones de estos mismos durante cierto punto, las sensaciones de estos son los que nos ayudan a comprenderlos del todo.
Desde el momento uno de la novela se nos demuestra que el autor viene pisando fuerte con la narrativa debido a que utiliza una prosa valiente y cruda que nos intenta avisar de la crueldad e inmoralidad de los actos de nuestro de nuestro protagonista, sin defender a este en ningún momento ya que se nos muestra tal y como es.
La narrativa de este libro es en tercera persona y es por esto por lo que no se nos muestra al asesino tal y como este se ve a si mismo, si no como lo vería cualquier otra persona.
Pero creo que, como dije antes, lo más destacable en esta novela no es la narración en sí sino los sentimientos y los olores que trasmite, llegando en ocasiones a parecerte que percibes dichos aromas.
El escritor consigue mezclar la pasión, la crueldad, la belleza, el desprecio, la inmoralidad y pequeñas pinceladas de erotismo de una forma tan increíble que tengo por seguro que logrará cautivarte.
Aunque todo hay que decirlo, la historia avanza lentamente, si ninguna prisa por mostrarte la resolución del gran problema que se nos plantea en la novela, pero desde mi punto de vista esto es necesario para que la novela se desarrolle correctamente, sin prisas, contándolo todo de forma pausada para darte tiempo a trasmitirte todo lo que debe de trasmitir.
Si bien dentro de la novela de El Perfume hay diversos personajes no hay muchos (a parte de Jean - Baptiste) en los cuales se ahonde con la profundidad necesaria como para poder incluirlos en la reseña.
Comencemos pues con el protagonista de la reseña. Jean - Baptiste: Con un don maravilloso, el sentirse desprestigiado por la sociedad en la que vive donde las mujeres lo repudian y los hombres lo apartan, este chico utilizará su increíble y único olfato para crear cosas demenciales que harán que el mundo lo idolatre, consiguiendo de esta manera lo que siempre a querido: el amor incondicional de la sociedad hacia un hombre que, como el mismo sabe, es un monstruo que juega en el peligroso y efímero terreno de los aromas.
Se describe a este personaje como una garrapata que solo piensa en el bien propio y en las ambiciones que le ocupan a si mismo y es así tan y como se nos muestra: despiadado, ambicioso, obsesivo, pretencioso, cruel e inmoral. Un verdadero personaje de diez tratado con la profundidad necesaria y con la prosa correcta.
La chica de las ciruelas: En la novela este personaje aparece de forma esporádica y breve poco después de que nuestro protagonista descubra el mundo de los perfumes y es ella misma la que hace que (a pesar de no tener nombre) este chico encuentre su obsesión. Desde el momento en el que Baptiste la encuentra en un callejón sabe que debe de guardar su aroma para siempre, pero en su frustración por no conseguirlo se crea el objetivo de mejorar sus técnicas para conservar el olor. De esta menara empieza a convertirse (si no lo era ya) en un asesino.
Vemos pues que esta chica que apenas aparece a lo largo de la novela es realmente muy importante ya que es ella la que, en cierta forma, hace que Baptiste se empeñe en la conservación del olor humano.
Laure: Esta chica tímida e inocente es el último de los objetivos del asesino ya que el aroma de esta despierta sensaciones inimaginables en el cuerpo de Jean - Batiste. Ella ajena a todo lo que provoca en este chico al que ni siquiera conoce nos enseñará como se viven los asesinatos del perfumista en el pueblo, fuera de la mente del asesino, quien  nada más verla no puede parar de pensar en lo similar que es su aroma a el que desprendía el cuerpo de la chica de las ciruelas.
Richis: Al contrario de lo que puede parecer el padre de Laure, este adinerado viudo, tiene un papel fundamental en la historia, pues es el mismo el que nos informa de los cambios que se producen en su hija y en el pueblo. Este padre, consciente de la belleza "pecaminosa" de su hija hará todo lo posible para mantenerla a salvo del asesino ya que sabe que por consecuencia de la belleza de esta misma es inevitable que el asesino venga en su busca.
Para terminar con la reseña me gustaría hablar de la portada de este libro que creo que sin duda es una de las portadas más extrañas que tengo en mi estantería.
En ella vemos a una mujer totalmente desnuda, acostada sobre una manta con una brazo cayendo, como si durmiera plácidamente, aunque yo realmente creo que está muerta y si mis pensamientos son correctos esto nos muestra que el libro gira entorno a unos asesinatos (un punto a la portada por intentar decirnos de que tratara la novela).
Mi edición es la de Booket por lo que es de tapa blanda y no puedo decir mucho sobre la contraportada de este mismo (todas las contraportadas de la editorial se guían por el mismo patrón) pero me gustaría pararme en un detalle que me gusta mucho de la portada y es ese toque que le da el hecho de que parezca que es un cuadro de esos antiguos, (¡Guau!) otra indirecta para decirnos, en este libro va a ver ciudades industriales sucias y ricos duques y marqueses aparentando ostentocidad. Genial nos vuelve a dar pistas del marco de desarrollo de la novela.
En resumen, el perfume es un libro de diez lleno de crueldad y pasión, fragancias y sentimientos que le recomiendo a todo aquel que quiera leer un gran libro. ¿Si no te has leído ya esta novela, a qué estas esperando? porque, como decía Oliver en "LLamame por tu nombre" ¿Si no es luego, cuando?.
Os dejo también por aquí abajo el link de el trailer de la película que porque estoy muy enamorada de esa película y si consigo que alguno de ustedes lectores míos, se la vea, yo seré feliz.
Eso sí, debo de avisar de que (tal vez más en la película que en el libro) se ven escenas un tanto violentas que pueden no ser apta para gente sensible, si te ves calificado adelante.
El perfume - Historia de un asesino - Trailer.


(5 / 5 estrellas)
En la foto el autor:
















Cita: "En el siglo xviii vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en la que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean - Baptiste Grenouille  y si
su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint - Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huella en la historia: el efímero mundo de los olores"
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 
                                                             Melani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario