6 de marzo de 2020

Hablemos de cine (9): "cine de terror español: parte 2" #Melani

Hola queridos lectores, hace una semana renové la sección de cine del blog con una entrada en la que comencé a hablar sobre películas de terror españolas, finalmente decidí dividir la entrada en dos partes para poder hablar de todas las que tenía preparadas, y es por eso que hoy os presento "cine de terror español: parte 2"
Pero antes de comenzar me gustaría que:
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
En nuestra última entrada tocamos dos historias de fantasmas desde perspectivas muy diferentes, así como una película que podría dejarte en tensión desde el momento uno, hoy hablaremos de otras tres películas que recomiendo fuertemente y esas son (como siempre recordar que no están ordenadas por preferencia):
Musarañas
En este filme nos encontramos con la historia de Montse, una mujer que debido a su agorafobia es incapaz de salir al exterior, sin poder conocer otra realidad que no sea la de su casa y sin otro contacto humano que no sea el de la vecina o el de su hermana pequeña, a quien intenta controlar y retener en la casa todo el tiempo.
A medida que Montse se percata de que no puede seguir reteniendo a la muchacha en las cuatro paredes en las que vive, los secesos de su vida irán pasando factura mientras cuida de un hombre que se ha desplomado delante de la puerta de su casa, con el cual empezará a tener una estrecha relación.
Con Álex de la Iglesia como productor y ganando premios como el Goya a mejor interpretación femenina protagonista por parte de Macarena Gómez, cuando esta película se estreno en 2014 dejó un furor no solo por la crítica sino también por las redes sociales, y es que debemos de apreciar que, nos haya terminado de convencer esta película en su momento o no, tiene muchos elementos que la hacen destacable.
Lo que más me gusta personalmente de esta película no es la trama, que sí, es bastante buena, sino la manera que han tenido para tejerla poco a poco y trabajar con ella para que podamos ver evolucionar a los personajes junto con la misma.
La narrativa de la película no es la que lleva a los personajes, todo lo contrario, son los personajes los que deciden como se irá desenvolviendo esta, y eso es algo que se aprecia mucho en una película, al menos desde mi punto de vista.
 Otra de las cosas maravillosas que tiene esta película es que no recurre de los elementos habituales en una película de terror para asustar a sus espectadores, porque eso no es lo que se espera con esta película. Álex de la Iglesia busca más bien que nos pongamos en tensión con el siguiente paso de los personajes y que tengamos una constante sensación de inseguridad y desconcierto.

<<He convertido esta casa en un ataúd gigante del que no puedo salir>>
En este filme en el que se consigue combinar los dramas de una familia de mediados de los cincuenta en una España profundamente religiosa y un montón de terror psicológico que, además, viene repleto de sangre nos encontramos con cosas tan increíbles como el reparto que presenta.
Y es que, si bien es verdad que ya hace como un año que vi esta película, fue esta misma la que me hizo comenzar a apreciar las múltiples caras de Macarena Gómez, quien interpreta a Montse, pues en los últimos años de su carrera se ha movido desde la comedia más básica a interpretaciones de tal peso actoral.  Y es que la actriz consigue tan rápido trasmitir al receptor sus emociones y las expresa con tal profesionalidad que no es de extrañar que se le haya premiado por su actuación.
Recomiendo esta película para aquellos que buscan una película de sábado por la noche y quieran adentrarse en el terreno del terror psicológico, así como a los fans de dicho género.


Verónica.
Cuando una adolescente decide que quiere contactar  con su abuela fallecida a través de un tablero de ouija, todo parece ir bien en un principio, pero, a medida que pasan los días las cosas se irán complicando y nuestra protagonista experimentará de primera mano las terribles consecuencias que puede acarrear este acto irresponsable que en un principio solo parecía tener una buenas intenciones.
Dándole a las películas de este subgénero de terror un nuevo enfoque, esta producción de Paco Plaza llevada a cabo en el 2017 arrasó en la taquilla española ese año y es que, si bien desde mi punto de vista la película como filme en si no es fantástico tiene un elemento en especial que lo hace del todo aterrador, y ese es el contexto que todo este lleva a sus espaldas.
Al parecer, para la creación de su película el director no hizo solo trabajar su imaginación, sino que también hizo uso de las investigaciones para dar con el "expediente Vallecas" el aterrador caso real que inspiró su mente para crear Verónica.
Las investigaciones del caso se abrieron en 1992 cuando la policía recibió una alarmante llamada de la familia de la joven, quien antes de su fallecimiento súbito y sospechoso había jugado a la ouija.
 En este caso he de admitir que, aunque la película no es maravillosa y los actores no son destacables no se le puede quitar mérito a esta producción, no solo fue una sensación el año que fue lanzada sino que consiguió recaudar información real (pues se contactó con la policía en busca de los antiguos informes) y añadirla a la misma lo que hace que con solo pensarlo se nos pongan los pelos de punta, sino que debemos de recordar que el director de la esta película ya se ha encargado de otra saga de terror de renombre como es Rec.
Aunque es verdad que hay mucha gente que cree que estas cosas no son reales, y que todo es un invento, y hay muchas otras que creen firmemente (o simplemente como yo, que se abren ante cualquier posibilidad) ¿no nos aterramos al pensar que esto podría haberle pasado de verdad a esa pobre chica en 1992, de la misma manera que nos aterramos al pensar que la película del exorcista también se basa en los mismos fundamentos de los casos reales?
«Aquello de lo que no te despides se queda contigo» 
Es por este preciso elemento, y por la ambientación que se crea mientras estas viéndola por lo que se puede considerar a Verónica como una película que, a pesar de tener una trama que cae en lo cliché y lo básico se puede disfrutar y se puede encontrar entretenida.



La piel que habito.
Siguiendo la historia de una obsesión nos adentramos en la vida de un cirujano el cual tras perder a su esposa en un desgraciado incendio se encomienda la tarea de perfeccionar una piel que sea inmune a las quemaduras y resista al fuego, mientras este hombre se deja arrastrar por sus instintos vemos como, la mujer que convive con el en la casa entrelaza su historia con el quien la tiene recluida.
Después de hacerse un hueco en la industria del cine más allá de las fronteras españolas, Almodovar ya se ha convertido en un director reconocido a lo largo de los años.
Presente él y su habitual compañero Antonio Banderas en la última Gala de los Oscars de este 2020, en 2011 este par nos traían a los espectadores un thiller psicológico titulado "La piel que habito" que, de una manera u otra dejó a todos quienes la vieron estupefactos.
Desde mi punto de vista lo mejor que tiene esta película es el climax final, porque durante el proceso antes de llegar al mismo el director (con su propio estilo personal que ya es incluso una marca reconocible) nos va mostrando las pequeñas migas que te llevan hasta este.
Se nos muestra entonces que el autor de esta obra no tiene intención de realizar las cosas con prisas. Almodovar va poco a poco, dando saltos temporales que van desde el presente al pasado y luego, de vuelta al presente y lo realmente impresionante es como tú como espectador lo entrelazas todo para llegar a la conclusión del asunto, donde empezamos a ver el clímax de este mismo.
Por lo tanto podríamos decir que la película se compone de pequeños micro clímax que te llevan hasta el clímax principal.

<<- ¿Te importa respirar más suave?
- Si quieres que deje de respirar, mátame.>>
En lo personal, aunque no adoro a Almodovar esta es mi excepción porque a pesar de que no tenía mis esperanzas puestas en esta película la primera vez que la vi, me quedé totalmente impactada cuando terminé de verla, pero lo más increíble de todo es que a día de hoy me sigo quedando a cuadros a pesar de haberla visto ya unas cuantas veces.
El reparto que incluye también ayuda a esto por supuesto, ya que a las conocidas y aclamadas caras de Antonio Banderas y Elena Anaya los acompaña Marisa Paredes, de quien ya hablamos en la anterior entrega.
Con esto terminamos la sección de cine en la que hablamos de terror español, espero haber podido convenceros de ver algunas de ellas porque la verdad es que todas ellas tienes algo que las hace especial y seguro que encontráis alguna que concuerde con ustedes.
La última cosa que quería comentarles es que estoy pensando en hacer las entradas de esta parte de blog de esta manera, es decir, dividir cada entrada en dos partes de tres películas cada una.
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!


 Melani.



No hay comentarios:

Publicar un comentario