16 de marzo de 2020

Reseña de The Crow de James O´Barr #Melani

Hola queridos lectores, yo soy Melani y esta ocasión os traigo la reseña de una de las novelas gráficas más aclamadas de todos los tiempos (y una de mis favoritas). Se trata de The Crow, también conocida como El cuervo escrita por James O'Barr.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.


Datos principales

Título:The Crow.
Título original: The Crow
Saga: No
Autor@: James O'Barr
Páginas: 403
1 Edición : 1989
Escrito en : 1989
Traducción : Norma Editorial S.A 
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis: The Crow fue todo un fenómeno underground desde su aparición en 1989, convirtiéndose en un sorprendente éxito para un cómic publicado de forma serializada desde una pequeña editorial independiente. Hoy ya es un clásico.
James O' Barr plasmó toda la rabia y pena de una tragedia personal en esta obra oscura e íntima en la que un joven regresa de entre los muertos para vengar el asesinato de la mujer que ama. Una historia violenta y emocional que se trasladó a la gran pantalla en 1994 en una película también marcada por la tragedia: la muerte accidental del actor protagonista Brandon Lee en pleno rodaje.
En esta edición definitiva recuperamos la historia original de amor y dolor que ha fascinado a lectores de todo el mundo alrededor de tres décadas.
Recuerdo que la primera vez que supe de esta magnífica historia fue a través de su adaptación cinematográfica (una verdadera obra maestra), por aquel entonces yo era muy pequeña y las películas de Bruce Lee eran mi adicción.
También recuerdo que cuando la vi por primera vez me asusté mucho y durante aquella semana no hablé de otra cosa que no fuera esa película, pero, un tiempo después la volví a ver y me enamoré profundamente de la historia que se narraba así que empecé a preguntar por todos lados por la novela gráfica, hasta que un día la conseguí. No duró en mis manos ni media tarde.
El autor nos traslada hasta la historia de Eric, quien tras perder de forma violenta a su novia, la cual fue asesinada mientras salían juntos, vuelve de entre los muertos para vengar el asesinato de esta, para ello contará con la figura de un cuervo, que le acompañará en este sangriento y doloroso viaje por las sucias calles de su ciudad, así como por los recuerdos.
Antes de empezar con la reseña en sí me gustaría hablar de el origen de esta historia, si bien un espectro dotado de inmunidad que quiere hacer justicia por su propia mano no parece algo que pueda provenir de un evento real, esta historia esta más manchada de tragedia de lo que puede parecer, y no estoy hablando solo de la desgarradora muerte de Brandon Lee durante la grabación de la película.
El autor confesó que, cuando escribió la novela se sentía terriblemente abatido por la muerte de su novia, quien había sido atropellada por un conductor borracho en el camino mientras cogía el coche para ir a buscarlo.
Tras esto, es fácil reconocer que toda la ira, el dolor y la culpa que siente el personaje principal de la novela en las sensaciones que posiblemente sentía el escritor, cosa que se debió de intensificar tras la muerte de Brandon.
Aquí podemos ver un terrible dolor, que no creo que ningún ser humano se merezca soportar y por eso tengo que decir que me parece admirable que O'Barr haya conseguido trasmitir sus emociones de forma tan intensa y pura, aunque sean dolorosas. Muchas gracias, James, por seguir adelante.
La lectura de este libro para mi fue una sensación nueva. Si es verdad que muchos libros me han dejado marca para toda mi vida, muy pocas novelas gráficas han conseguido lo mismo y esta... esta me dejó sin respiración.
Es cierto que V de Vendetta consiguió posicionarse entre mis novelas gráficas favoritas, pero mientras que con V de Vendetta sentía que estaba leyendo una historia fascinante y nada más, con esta novela sentí que, no solo estaba leyendo una historia bien narrada, sino que sentía además, que los personajes me trasmitían, a mi como lectora, una sensación de dolor increíble, sentía que, más que una historia, estaba leyendo una especie de poema al amor y a la pérdida y eso es lo que hace a The Crow tan especial.
El cómic comienza con una introducción del mismo escritor explicando no solo todo el proceso de como escribió la historia sino también toda la historia personal que se esconde detrás. En cuanto a la historia en sí, esta se divide un cuatro partes que el autor denomina como "libros", a partir de las cuales se va desarrollando toda la trama de una forma gradual que guiará al lector de forma clara. 
En cuanto a los saltos temporales hemos de tener en cuenta que el autor utiliza recursos que le ayudan a contar la historia de la forma indicada. Por ello de vez en cuando veremos como el protagonista de la novela vuelve a sus recuerdos del pasado (utilizando técnicas de dibujo para que el lector se de cuanta de esto) con el fin de que se pueda comprender la historia con mayor profundidad así como a Eric.
Además, al final de la novela gráfica contamos con un epílogo y podemos ver diversas ilustraciones realizadas por el autor que no se incluyeron en el producto final.
En cuanto a los dibujos he de decir, que no me considero una profesional en dicho ámbito y que por lo tanto todo lo que voy a comentar es simplemente mi opinión personal.
Los dibujos de la novela están realizados por el propio James O' Barr, quien decide utilizar blancos y negros en vez de una paleta de colores más variada como ya estamos acostumbrados en la mayoría de los cómic.
En lo que a mi respecta me parece que los dibujos no solo están bien logrados sino que además se me hacen muy llamativos y bellos para el lector.
Una cosa que me gustaría destacar en relación a este también es que el autor utiliza diferentes tipos de dibujo dependiendo de la parte de la trama que este narrando, déjame que les explique: cuando estamos leyendo partes de la trama en la que vemos a Eric como un espectro que busca venganza, las escenas se hacen muchos más oscuras, se utiliza mucho las sombras oscuras y los personajes se muestran más caricaturizados, sin embargo, cuando se nos muestran recuerdos en lo que sale Shelly (donde se nos muestra la clase de relación que mantenían y otros sucesos de gran importancia como la causa de su muerte) la técnica de dibujo utilizada es mucho más realista, los personajes aparecen con rasgos más detallados y las sombras negras se apartan para dar paso a tonos grises y fondos blancos, además, las figuras parecen en ocasiones dibujadas a carboncillo.
Por lo tanto, en general las ilustraciones de las que se compone el cómic me resultaron bastante buenas y el recurso de utilizar distintos tipos de dibujo en conveniencia con la trama me parece de lo más acertado.
Eric es un personaje al cual le tengo mucho cariño y es el protagonista de nuestra historia.
Este chico con una estética totalmente goth underground de los noventa es presentado como un joven que, tras la violenta muerte de Shelly, su novia, decide volver de entre los muertos para hacerle pagar a aquellos que se atrevieron a hacerle daño al que posiblemente era el amor de su vida, pero más allá de eso, Eric se nos presenta como una persona dañada y herida, que tras pasar por un evento como es la muerte de un ser querido, no es capaz de administrar el dolor y la rabia que siente en su interior.
Esto es, en mi opinión, lo que hace de este muchacho un buen protagonista, no es solo el antihéroe que esperamos que cobre su venganza, si no que además nos deja ver dentro del abismo más profundo del ser humano y de como el dolor y la pérdida nos trasforman.
Shelly: Aunque físicamente no está presente a lo largo de toda la historia, toda la trama gira en torno a su figura. Se nos presenta como una chica alegre y vivaz, por lo que presenta grandes diferencias con nuestro personaje principal.
El cuervo: Si bien el la película, este personaje se nos muestra como una especie de "debilidad" para nuestro protagonista (pues si el cuervo es herido es herido Eric también) y la figura de guía queda relegada a segundo plano, en el cómic no se muestra nada de eso y se da importancia a esta ave como guía moral y conciencia de Eric.
En cuanto a la portada de la edición, si bien no es muy compleja me parece de lo más bonita.
En ella se nos presenta a el personaje principal con el rostro serio y una rosa a su lado, las cuales hacen referencias al amor eterno, lo cual es palpable durante toda la novela.
Pero sin embargo los detalles que más me gustan son la tipografía y la encuadernación , pues queden divinas en su conjunto: las letras, grandes y en un rojo llamativo te llaman la atención desde el momento uno lo cual es bastante importante a la hora de escoger una lectura, por otra parte, que el libro tenga acabados de cuero a lo largo de toda la encuadernación lo hace ver como una historia romántica pero a la vez con fuerza, que es exactamente lo que te encontrarás si lees este libro, una historia repleta de acción y venganza que encubre una historia de amor que va más allá de la muerte.



(5 / 5 estrellas)

En la foto el autor: 




















Cita: " - ¿Crees que no lo sé ahora? ¿Tienes idea de lo que es ver sufrir a alguien que amas?
- Si, tengo una ligera idea, Albrect. La vida está llena de dolor, pero también de belleza.
- Esto es una locura.
- No pierdas la oportunidad de formar parte de esa belleza. Tal vez no tengas otra".
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 

Melani

No hay comentarios:

Publicar un comentario