6 de abril de 2015

Reseña de Canciones para Paula (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña del libro Canciones para Paula escrito por Blue Jeans. Este es un libro que tenía muchas ganas de leer ya que vi la película de El club de los incomprendidos y me convencí de que tenía que leer algo del autor porque la adaptación cinematográfica me encantól. De hecho, tengo los libros de la saga de El club de los incomprendidos esperándome. Os dejo con la reseña.
Título: Canciones para Paula
Título original: Canciones para Paula
Saga: Sí (trilogía)
Autor: Blue Jeans
Páginas: 678
Editorial: Everest
Sinopsis: Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos. . . Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él  es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda. . .
Opinión: Paula es una chica adolescente que está a punto de cumplir sus 17 años. Lleva una vida normal, va al instituto y tiene a su grupo de amigas, las Sugus. La sugus de naranja, la sugus de limón, la sugus de manzana y ella misma que es la sugus de piña. O también por sus nombres, Miriam, Cristina, Diana y Paula. Hace unos meses que conoció a un chico por el MSN y por fin tendrán su primera cita pero durante las dos semanas en las que transcurre el libro pasarán muchas cosas. . .
Soy bastante reacia a leer libros que hablen de romance pero de vez en cuando no me viene bien coger alguno porque a pesar de que los prefiero con acción son unas lecturas muy ligeras y que me hacen sonreír y reír en varios momentos.
La historia de Canciones para Paula si bien no tiene una trama demasiado enrevesada ni excesivamente planeada pero no podemos negar que cautiva. Siempre tenemos curiosidad por saber que más va a pasar en la vida de la protagonista y hacemos diferentes especulaciones. Pero aparte de la historia de la propia Paula tenemos otras subtramas las cuales van adquiriendo su importancia a lo largo de la novela. Se lee muy rápido y Blue Jeans consigue dejarte con la miel en los labios al final de cada capítulo. Es una novela que si bien está dirigida sobre todo al público juvenil ya que fácilmente los adolescentes pueden sentirse identificados con alguna que otra situación. Algo que tiene mucha importancia en todo momento es la música. Todo el rato te nombran canciones que los personajes están escuchando y que yo no podía evitar poner también para meterme más en la historia. Llegó un punto en el que me ponía a leer con el móvil al lado por si tenía que buscar una canción en Spotify.
Blue Jeans tiene una manera de narrar muy sencilla sin utilizar un vocabulario especialmente complejo pero que logra meterte por completo en la historia y con los personajes. Sobre todo, la recomiendo mucho para todos aquellos que quieran empezar a leer ya que prácticamente se devora y realmente disfrutas muchísimo con su lectura.
No pude evitar reírme a carcajadas en varias ocasiones con este libro. El profesor de matemáticas de las Sugus me sacaba muchas sonrisas y el padre de Paula, Paco es de los mejores personajes secundarios. Me encantaba como reaccionaba cada vez que se enteraba de la vida de su hija.
En cuanto a los personajes tengo que decir que me gustó sobre todo una en especial, Diana. Adoro a esa chica. Es una de las amigas de Paula y la chica más odiada de las Sugus por la hermana pequeña de la sugus de piña que la llama la bruja del piercing en la nariz. Es una chica bastante extrovertida, carismática, simpática y que bajo esa fachada de tía dura esconde un gran corazón. A lo largo del libro las cosas no se le ponen nada fáciles y ella intenta luchar contra las circunstancias aunque a veces se venga abajo. No quiero hablar mucho más de Diana porque pienso hacer una entrada dedicada a ella (la estoy planeando aún) Sinceramente, Diana es la clase de muchacha que a mí me gustaría ser.
En cuanto al resto de las Sugus me han parecido menos desarrolladas. Miriam y Cristina apenas salen. A Cristina solo se la nombra en un par de ocasiones y en esos pequeño momentos en los que salía no logré hacerme muy bien una imagen de su personalidad. En cuanto a Miriam me cae bien pero creo que su personaje podría haber estado mucho más aprovechado.
Paula no me ha terminado de convencer. La veo muy como la chica perfecta y no entiendo el por qué tantos tíos se cuelan por ella. No sé, no termina de cuajar muy bien conmigo.
Ángel me ha caído bastante bien a lo largo de la novela pero Álex está igual que
Paula. Apenas lo conozco más que por su sueño de ser escritor y ahí se queda la cosa. Se le podría haber sacado más jugo.
Sin duda, el chico que me ha logrado enamorar es Mario, es un cielo y quiero que lo conozcáis porque en serio que es un encanto de chico.
En definitiva, ha sido un libro que me ha gustado muchísimo aunque me parece que hay varios personajes que se han quedado desdibujados y podrían haberse aprovechado más pero cuenta con una prosa y un estilo narrativo genial y una historia perfecta para los adolescentes que logrará gustar mucho al lector.
****
(4/5 estrellas)
Blue Jeans:

En la vida aparecen personas de alguna parte que te marcan la existencia. Es un juego del destino que coloca en tu camino a gente que, por arte de magia, o sin ella, influyen en tu comportamiento y hasta te hacen cambiar tu forma de ser. Despliegan tal red sobre ti que quedas atrapado por su esencia, sea cual sea esta. . .
___________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario y que próximamente Melani también publicará algo en el blog. ¡Hasta la próxima!