18 de junio de 2015

Debate literario: Los spoilers (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo otra entrega de la sección Debate Literario. Por si no sabéis en qué consisten esta clase de entradas son una serie de publicaciones en las cuales hablo sobre algún tema literario y doy mi opinión sobre él. Os dejo con el Debate Literario de hoy.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
ANTERIOR DEBATE LITERARIO EN EL BLOG (BEATRIS): Debate literario: ¿Qué significa leer para mí?
MELANI NO REALIZA ESTA SECCIÓN.
 

(LA CARA QUE PONES CUANDO TE SPOILEAN xD)
Hoy quería hablar sobre un tema del que llevo reflexionando bastante tiempo y que supongo que todo el mundo conoce y son los spoilers. Para todos aquellos que no sabéis lo que es un spoilers aquí tenéis el significado sacado de la wikipedia para que lo entendáis bien y no os liéis con mis explicaciones: Spoiler, que significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer", es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público.
 

 
Desde que descubrí mi adorado blogger y booktube me he dado cuenta de que hay una cosa que abunda muchísimo y eso son los spoilers. Se trata de que a veces hay gente que publica una reseña de algún libro y la gente comenta cosas con spoilers sin un aviso previo creando así que la gente ponga la cara de la foto y le arruinen la historia. En otros casos (y los que más me ha pasado) es que los booktubers suben un vídeo a YouTube en donde hablan sobre diferentes libros y cuando lees los comentarios te sale algún spoilers (ejem, ejem, lo que me pasó con Leal) Otras veces lo hacen por medio de redes sociales o por el mismo Internet buscas la foto de algún personaje y en los clásicos carteles de Desmotivaciones te sale alguna frase diciendo que tal personaje muere o le pasa tal y tal cosa.
Básicamente quería hacer esta entrada para ver si puedo hacerle entender a la gente lo mucho que odio que hagan esto y es que ahora no me atrevo a leer los comentarios de ningún sitio que no sea mi blog o mi goodreads por miedo a que haya gente que me haga algún spoiler y me arruinen por completo un libro. Y no estoy diciendo que la gente deje de poner comentarios con spoilers sino que si lo hace lo más normal es que ponga en mayúscula que ese comentario va a ser un spoiler de tal cosa para así quedar advertidos. Eso no me parece mal pero que de repente estés tan tranquilo leyendo comentarios y leas eso me cabrea muchísimo.
Me ha pasado un montón esto y os digo que molesta, y mucho. No quiero adelantarme nada de los libros y me basta solamente la sinopsis porque no quiero saber nada más, sin embargo, a veces tiene que venir algún listillo a estropearlo.
No sé si hay alguna persona que alguna vez haya spoileado leyendo esto pero sí es así me gustaría que te pusieras en el lugar de todas aquellas personas a las que has spoileado y te preguntes si quieres que te hagan lo mismo a ti. Supongo que la respuesta será no y si en algún extraño caso es sí te advierto que puede que esa persona que ha sido spoileada no tenga la misma opinión que tú.
Obviamente todos somos seres humanos (a no ser que algún extraterreste esté leyendo esto) y en algunas ocasiones cuando hablamos de un libro con una persona se nos puede escapar alguna cosilla pero siempre y cuando sea por incidente no importa. Vale, molesta pero con una buena disculpa se arregla. En cambio una cosa es estar hablando con alguien cara a cara donde es más fácil que se te escape algo y otra muy distinta es publicar un comentario donde eres plenamente consciente de que cualquier persona va a leer eso.
 
En fin creo que los spoilers son una cosa que se ha vuelto demasiado potente por todos los lugares de Internet y deberíamos de pararlos porque si sigue así, ¿qué gracia va a tener luego si ya sé lo interesante de la trama?
Espero que no se os haya hecho demasiado aburrida la entrada de hoy pero solamente quería hablar sobre este pequeño tema.
________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


No hay comentarios:

Publicar un comentario