Síguenos por correo electrónico

20 de agosto de 2015

Debate literario: Las expectativas. (Beatris)

¡Hola  a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo otra entrega de las sección Debate literario. Por si no sabéis en qué consisten esta clase de entradas son una serie de publicaciones en las cuales hablo sobre algún tema relacionado con la literatura y doy mi opinión sobre él. Os dejo con el Debate Literario de hoy.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
ANTERIOR DEBATE LITERARIO EN EL BLOG (BEATRIS): Debate literario: Sagas y libros autoconclusivos.
MELANI NO REALIZA ÉSTA SECCIÓN EN EL BLOG.

Quiero aclarar que con este Debate literario simplemente estoy dando mi opinión y no pretendo ofender a nadie, por si acaso, queda aclarado.
Últimamente me estoy dando cuenta de que los lectores tendemos a crearnos expectativas respecto a un libro ya sea porque a nuestro mejor amigo le ha gustado o por el nombre tan famoso del autor y eso suele conllevar a decepciones con los libros. No culpo a todo aquel que alguna vez se ha hecho expectativas porque a mi me ha pasado varias veces.
Creo que las expectativas suelen estar ampliamente relacionadas con lo sobrevalorado. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que suele ocurrir cuando un libro cobra mucha popularidad y tiene muchas buenas críticas es que se le pone por las nubes de forma que muchas veces libros como (por poner un ejemplo) Bajo la misma estrella o Los juegos del hambre pueden llegar a estar demasiado sobrevalorados.
El problema realmente no es lo sobrevalorado que esté el libro sino lo que conlleva el que esté sobrevalorado. Y es que por mucho que se quiera evitar que un libro llegue a estar demasiado sobrevalorado es inevitable. Básicamente porque tiene muy buenas críticas y porque ese libro le ha gustado a muchísima gente y hay un porcentaje demasiado bajo de gente a la que no le haya gustado ni siquiera un poquito. Y, siendo sinceros, la gente no se va a callar sino que va a gritar a los cuatro vientos que es el mejor libro del mundo. De esa forma Bajo la misma estrella va a estar sobrevalorado toda la vida.
Lo que me preocupa es que normalmente nos dejamos llevar por todas esas opiniones y dejamos que nos influyan a la hora de leer un libro. O sea que si ahora alguien va a leer Divergente se va a esperar la maravilla mundial y probablemente se va a llevar un chasco porque no tiene esa genialidad de la que todo el mundo hablaba.
Sé que esta entrada no está teniendo mucho sentido pero bueno aquí va un pequeño resumen para los que no me entendéis. Lo sobrevalorado es inevitable, si un libro le gusta a más del 50% es inevitable que llegue a estar sobrevalorado en algún punto de los años, y está bien que los lectores expresen su opinión y han de seguir haciéndolo. Sin embargo lo que yo veo (no mal) sino más bien problemático a la hora de leer una novela es que te dejes influir por tantas críticas ya que en la mayor parte de las veces nos podemos llevar una gran decepción.
Por eso es casi mejor que nos dejemos de expectativas. Yo ya lo he dejado hace tiempo precisamente por eso, me llevaba decepciones cuando no debería hacerlo. Ahora lo máximo que me influyen las opiniones de los demás es apuntar en la wishlist el libro.
Espero que con esta entrada no haya ofendido a nadie. Dejadme vuestras opiniones en los comentarios.
________________________________________________________________
Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
 
Beatris


No hay comentarios:

Publicar un comentario