27 de mayo de 2016

Reseña de Los malos en matemáticas son invisibles de Pedro Sorela (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y os traigo la reseña de Los malos en matemáticas son invisibles de Pedro Sorela. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña del manga Death Note III y IV de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Amy y Roger 5000 kilómetros para enamorarse de Morgan Matson

ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: ¿Resistencia o caminante? TWD Discusión de la 1 temporada (Melani)

 

Datos principales:
Título: Los malos en matemáticas son invisibles
Título original: Los malos en matemáticas son invisibles
Saga: No (autoconclusivo)
Autor: Pedro Sorela
Páginas: 152
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: Cuando Andrés llega a Madrid, en el último traslado de su familia, confirma que en su nuevo colegio lo que ya había notado: y es que no le ven.
Los profesores no parecen creer que existe -sobre todo el de matemáticas-, los otros chicos le llaman por su apellido y las chicas le miran como si fuese transparente.
De modo que una gran pregunta comienza a preocuparle: ¿se ha vuelto invisible?
Opinión personal: Empezaré con la portada. La idea me parece buena pero no me termina de convencer la ilustración a pesar de que no es totalmente fea. Creo que es bastante sosa y no llama la atención.
Andrés es un chico que se ve obligado a cambiar constantemente de ciudad ya que su padre tiene el cargo de ingeniero de explosiones, un trabajo que requiere constantes traslados. Es por esto que Andrés nunca puede permanecer el tiempo suficiente en un lugar para conseguir trabar amitad con otros chicos de su edad. Pero además es que en todas las escuelas que ha estado ha ocurrido lo mismo, al igual que ahora, en Madrid. Todo el mundo le ignora. Nadie está con él y ni siquiera los profesores reparan en su presencia. Esto lleva a Andrés a intentar averiguar el por qué es "invisible" y hasta donde llega su invisibilidad.
 

La historia no me ha terminado de convencer. Me gusta la idea de que se trate el tema de aquellos niños que se sienten invisibles en las escuelas ya que nadie les presta atención y se ven obligados a estar solos, sin compañía alguna y esto les lleva a sentirse tristes y sufrir. Sin embargo la idea se ha explotado mal ya que el libro, a pesar de ser muy corto, tiene un ritmo más bien lento y aburrido sin dinámica entre la historia y los personajes. Había capítulos innecesarios que se creaban únicamente para caracterizar un poco más al personaje de Andrés que está mal trabajado, pero de eso ya hablaré más adelante.
Y es que el libro trata solo sobre esto, la invisibilidad. Como ya digo, a pesar de su corta extensión se hace muy pesado, aburrido, sin dinámica y el resultado no me gustó.
Otra cosa que me sorprendió bastante es que en toda la novela la única relación que se hace con las matemáticas es que al protagonista no se le dan bien. No es que esto haya afectado a mi opinión del libro sino que me parece un tanto contradictorio el título con el protagonismo que realmente tienen las matemáticas en la novela.
La forma de escribir de Pedro Sorela es muy simple, con un vocabulario extremadamente sencillo y sin nada que yo destacaría especialmente.
Los personajes también son un punto flojísimo de este libro. Son muy planos y sin personalidad. La familia, aunque tiene algunas intervenciones, queda un poco aparte y el único personaje en el que se llega a profundizar es en Andrés.
¿Por qué dije antes que Andrés es un personaje mal hecho? Pues porque su personalidad no se demuestra mediante diálogos, como se debe hacer en las novelas sino que en la propia narración te mencionan los rasgos psicológicos del personaje. Sí, se puede saber que es un niño muy imaginativo y tímido pero realmente creo que en una novela el propio lector tiene que saber como es un personaje mediante su interacción y no porque el narrador lo describa.
También tenemos a Elvira, un personaje más bien plano y que no terminó de convencerme.
En resumen, Los malos en matemáticas son invisibles es un libro con muchos fallos, que no me ha gustado y no recomiendo.
(2/5 estrellas)
Pedro Sorela:
 
 

________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


8 comentarios: