20 de diciembre de 2016

Reseña de Mañana Cuando la guerra empiece de John Marsden (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Mañana Cuando la guerra empiece escrito por John Marsden. Os dejo con la reseña. 
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: @beatris_mora2
AMINO (¡SÓLO ESTOY EN LA COMUNIDAD INGLESA!): @beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (BEATRIS): Reseña de Rojo feroz de Jackson Pearce
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Dorothy debe morir de Danielle Paige
ENTRADA MÁS RECIENTE EN EL BLOG: Reseña de Rojo feroz de Jackson Pearce (Beatris) 
Datos principales:
Título: Mañana Cuando la guerra empiece 
Título original: Tomorrow When the war began 
Saga: Sí (libro 1/7) (heptalogía)
Autor: John Marsden 
Páginas: 351
Editorial: RBA Molino 
Sinopsis: Como tú, teníamos nuestros más y nuestros menos con nuestros padres.
Como tú, teníamos nuestros problemas en el instituto. 
Como tú, teníamos nuestros amores y desamores.
Como tú, discutíamos con nuestros amigos.
Como tú, vivíamos en nuestro mundo. . . 
. . . hasta que llegó el día en que todo cambió. Todo es diferente desde entonces. Lo único que ahora importa es sobrevivir, luchar y recuperar todo lo que nos han arrebatado. 
Prepárate, porque la guerra podría empezar mañana. 
¿DÓNDE ESTABAS TÚ CUANDO TODO OCURRIÓ?
Corrie, Robyn, Kevin, Fi, Homer, Lee y yo queríamos embarcarnos en nuestra última aventura antes de que acabaran las vacaciones. Así que decidimos ir de acampada a un remoto y paradisíaco lugar llamado curiosamente Infierno, el escenario perfecto para pasar una increíble semana juntos. Durante esos días sentimos que el mundo era apenas un lejano recuerdo. No podíamos ni imaginar hasta qué punto estábamos en lo cierto. . . 
Porque el verdadero infierno nos esperaba a nuestro regreso: la guerra y la destrucción habían asolado nuestro país. Todo nuestro mundo estaba sometido al poder de un ejército invasor. Nos encontrábamos completamente solos e indefensos ante un enemigo implacable. 
¿Qué harías tú si estuvieras en nuestro lugar?
¿Esconderte y esperar a que te detengan o te maten?
¿Rendirte y entregarte al enemigo?
¿O estarías dispuesto a resistir, aunque la lucha sea enormemente desigual?
Lo hemos perdido casi todo, pero aún nos queda valor. 
NOSOTROS YA HEMOS ELEGIDO. 
Opinión personal: Conseguí este libro en un mercadillo al que fui con unas amigas. Con sólo leer la sinopsis me llamó muchísimo la atención y Mel me dijo que era súper famoso y considerado uno de los mejores libros de juvenil en Australia. Eso, añadiendo que también tiene película, hizo que lo comprara. 
La portada está bien, simplemente. No es, ni por asomo, una de las más bonitas que he visto pero tampoco es fea. Me gustan los colores empleados y la imagen representa bien la historia. De todas formas, tampoco se me ocurren muchas otras maneras de representar los acontecimientos de esta novela para una cubierta. La tipografía de las letras me gusta mucho y va muy acorde con el estilo. 
Un grupo de amigos adolescentes conformado por Corrie, Robyn, Kevin, Lee, Homer, Fiona y Ellie deciden que, antes de que acaben las vacaciones, se marcharán de acampada al Infierno, un monte que prácticamente nadie transita. Sin embargo, al regreso de su excursión no encontrarán nadie en su pueblo puesto que, por lo que consiguen averiguar, un ejército extranjero ha invadido el territorio. 
No dejan de ser chicos adolescentes. ¿Qué van a hacer solos, sin ningún adulto a su lado? Ellos ya han decidido que quieren luchar. 
Espero explicarme bien en esta reseña porque, en sí, mi lectura de este libro fue muy rara. Cabe aclarar que no estaba pasando por un buen momento lector después de haber acabado de leer La última lágrima (libro que, como ya comenté en la reseña, no me gustó). 
El planteamiento de unos jóvenes teniendo que enfrentarse a la invasión de un país enemigo sin la ayuda de ningún adulto me parece algo muy original. Lo que me falla es que, aún ellos estando en el monte, creo que es demasiado extraño que los invasores no pensaran en registrarlo o instaurar vigilantes o cosas semejantes. En general, el planteamiento del autor me gusta y es original. Principalmente puede dar mucho de sí por el hecho de que son jóvenes y, por ello, más dados a cometer errores, todavía en mayor cantidad si se trata de esta clase de situaciones. 
Este primer volumen es introductorio. Se presentan el argumento principal y poca cosa más, lo cual supuso para mí un punto flojo. Logro entender que los primeros libros, por regla general, son más introductorios y es normal que lo sean. Pero todo hubiera avanzado mucho mejor si se hubieran adelantado más acontecimientos. O, al menos, alguna que sorpresa para el lector/a que le deje con ganas de leer más. 
La primera parte son las vacaciones del grupo de amigos en el Infierno y la segunda parte se centra en el retorno de éstos hacia la ciudad, su supervivencia y averiguar qué ha ocurrido.
Me gustó mucho leer la primera parte, fue bastante entretenida. Me permitió conocer un poco la personalidad de cada uno de los personajes, algunos más que a otros, y además, durante el desarrollo de la campada se dan relaciones entre personajes que luego serán trascendentales para el resto de los acontecimientos que ocurren. 
La parte en la que el grupo de amigos se encuentra en una ciudad desolada y forman sus primeros planes también me gustó. 
Mi problema empezó cuando vino la siguiente parte. Muchos planes, muchas vueltas de aquí para allá. El ritmo descendió muchísimo, no pasaba casi nada, descripciones demasiado aleatorias que si no hubieran estado no hubieran producido ningún cambio lamentable. En pocas palabras, en ese momento, todo se tornó aburridísimo. 
Una vez pasó ese trecho, la cosa mejoró considerablemente. Había ciertas partes en las que de nuevo el ritmo volvía a bajar pero nunca hasta ese punto. De todas formas, resultaba entretenido, sin nunca llegar a un punto en que estuviera maravillada por lo que estaba leyendo. 
De ahí se puede resumir que el ritmo es irregular. Empezó bien y luego se desvió. 
Algo que me encantó fueron las reflexiones, tal y como la cita que puse abajo. Son inteligentes, interesantes y necesarias para este tipo de novelas. 
La narración me gustó mucho. Logra hacer reflexiones buenas y que calan en el lector, las descripciones describen el entorno muy bien, y los diálogos e intervenciones de los protagonistas entre ellos están acordes con sus edades, sin dejarlos como si fueran unos tontos, dicho mal y rápido. 
Ahora hablemos de los personajes. Let's go!
Cada uno de los protagonistas tiene unas características propias, y se distinguen muy bien entre ellos. Están bien construidos y, aunque algunos se quedan más en un segundo plano, no dejan de ser una parte importante de la trama y de tener muchas interacciones. 
Ellie fue mi segundo personaje favorito. Me encanta su personalidad, cómo a pesar de su parte sensible no deja de luchar continuamente y de mantenerse en pie. Además, sus reflexiones es lo que más destaco del libro. 
Corrie empezó pareciéndome la típica chica tonta a la que lo único que le importa es su novio guapo. Sin embargo, me sorprendió, porque para nada lo es. Tiene una gran evolución y sí, está enamorada y eso se nota, pero tampoco es algo que me agobiara o lo más destacable del personaje. 
Robyn fue el personaje que menos me gustó. Su personalidad no pegaría conmigo ni en la vida real ni mientras leía el libro. Siempre me dio esa impresión de la típica chica lista que está todo el día con la frase <<No, te equivocas. Esto es así, así y así y te aguantas porque yo tengo la razón>>. 
Kevin tampoco me cayó muy bien. Gracioso pero tontito. Mucha fuerza, poco pensar. Tampoco crean que lo odio, no es así. Simplemente no es el tipo de rasgos que me gustan y sí le reconozco al personaje que no es mala persona. Se nota a lo largo de varios pasajes que no tiene malas intenciones y buenos honores. 
Fiona me gustó mucho. Me agradó desde el principio hasta el final y me encantan sus intervenciones y personalidad. 
Homer fue mi personaje favorito, el primero. Es todo lo contrario a lo que podemos pensar en un principio y me encantan sus maneras de abordar la situación, su forma de pensar y la relación que mantiene con Ellie y Fiona. 
Lee se le conoce más por lo que piensa Ellie de él que por otra cosa. No está mal aunque tampoco es un personaje que me agrade en especial. 
Y con esto termino mi reseña de "Mañana Cuando la guerra empiece" de John Marsden.
¿Lo habéis leído?
Si es así, ¿qué os ha parecido?
¿Lo queréis leer?
COMENTADME. 
(3/5 estrellas)
John Marsden:
Cita:
No hay nada infernal en este lugar, sino gente que lo llama así; gente que se empeña en ponerle nombres a los lugares para que nadie pueda verlos ya de otro modo. Cada vez que los contemplen o piensen en ellos, lo primero que verán será una gigantesca señal que rece: <<Comisión de vivienda>> o <<Colegio privado>>, <<iglesia>>, <<mezquita>> o <<sinagoga>>. Dejan de mirar en cuanto  ven esos rótulos. 
Lo mismo sucedía con Homer, que durante todos aquellos años había cargado con un gran rótulo alrededor del cuello. Y yo, como una estúpida, me empeñaba en seguir leyéndolo. Los animales eran más inteligentes. No sabían leer. Los perros, los caballos, los gatos no se molestaban en leer etiqueta alguna. Recurrían a sus propias mentes, a su propio juicio.
No, el Infierno no tenía nada que ver con ningún lugar. El Infierno se encontraba en las personas. Quizá el Infierno fueran las personas.   
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 
Beatris

No hay comentarios:

Publicar un comentario