Reseña de Noche oscura en París de Page Morgan (Beatris)

Título original: The cursed and the beautiful
Autora: Page Morgan
Páginas: 440
Editorial: Montena
Sinopsis:
París 1899
Ingrid debe dejar atrás la alta sociedad londinense para instalarse con su madre y su hermana Gabby en París. Pero cuando Ingrid llega a la gótica abadía donde debía esperarlas Grayson, su hermano gemelo, descubre que este ha desaparecido sin dejar rastro. Ingrid está convencida de que su hermano está vivo, pero ¿consegirán encontrarlo? Quizá su ausencia tenga algo que ver con el secreto que esconde Luc, el atractivo y misterioso sirviente de la abadía... o quizá todo esté relacionado con el críptico libro sobre criaturas sobrenaturales que un joven desconocido le entrega en la librería...
Opinión personal: Conocía el libro de Noche oscura en París gracias a Mel (la otra administradora del blog), que me lo venía recomendando desde hacía unos cuantos años. Me costó mucho conseguirlo ya que no era muy poco común encontrarlo en alguna librería de mi ciudad. Sin embargo, en junio de este año me lo encontré por casualidad en mi librería de confianza y por fin pude hacerme con él.
Como dato adicional, me gustaría comentarles que se trata de la primera parte de una trilogía de la cual solo se puede encontrar su primer libro en español. Montena ha decidido no continuar publicando los libros, lo que es una pena, teniendo en cuenta que esta primera parte me ha gustado mucho. Espero que en el futuro alguna editorial vuelva a publicarlos. Sé que esto puede quitarles las ganas de leer el libro, sin embargo, les recomiendo que si  de verdad les apetece lo lean.
Creo que la portada de esta novela es preciosa. Me gusta ese contraste de colores entre el pelo de la chica y la oscuridad de la noche. La imagen de la torre Eiffel es muy representativa, y el detalle de los pájaros volando frente a la luna llena le atribuye cierto aire misterioso. Es una cubierta atractiva y llamativa, que consigue crearte ese punto de curiosidad.
Ingrid quiere comenzar de nuevo después de lo ocurrido en Londres, y rehacer su vida de una vez por todas después de aquel incidente que nunca debió de suceder. Se embarca en una viaje a París junto a su hermana Gabriella (por su apodo; Gabby) y su madre, que ha decidido abrir una galería de arte. Allí, espera reencontrarse con su hermano Grayson. Pero para cuando llegan a la abadía donde se alojaba Grayson, descubren que ha desaparecido y no se tiene ninguna pista acerca de su paradero. Tanto Ingrid como Gabby quieren saber qué le ha ocurrido a su hermano, y puede que todo esté relacionado con las misteriosas gárgolas de la abadía y personas que guardan secretos que traspasan los límites de la razonabilidad.
La idea de este libro es muy original, planteando a las gárgolas como un ser sobrenatural más. Es un elemento ya de por sí interesante y que fácilmente puede encajar dentro de una novela en la que misterio y fantasía se entremezclan. Page Morgan tiene todo un mundo fantástico con sus propias criaturas, en el que todo tiene un orden y una razón de ser. Me encanta como todos los elementos se relacionan entre sí sin que resulte caótico o absurdo. París es un escenario ideal para las gárgolas. Al fin y al cabo, la ciudad de las luces y del amor también tiene que tener un lado oscuro, ¿no?
En un principio, el planteamiento se limita a encontrar a Grayson pero poco a poco y a medida que se van haciendo algunos descubrimientos acaba por ser un problema mucho mayor. Eso es un punto a favor, la historia no resulta monótona y no decae.
Se podría decir que las primeras 70 páginas son una introducción al mundo y los personajes. Después, son muchas situaciones interesantes que me generaron cada vez más interés y giros argumentales increíbles. No es para nada predecible, todo tiene sentido y logró sorprenderme. El cierre que se le da a la historia es muy bueno, no es dulce pero tampoco horrible, tiene ese punto agridulce que consiguió dejarme con ganas de más.
Las relaciones amorosas tienen mucha importancia. Ese romance entre dos personajes secundarios me encantó, tiene un desarrollo muy bueno y, su última escena en esta novela fue increíble, principalmente porque saca a colación un tema con mucho potencial. El romance principal me gustó, sin embargo, le falta más desarrollo. Se trata de una relación que puede dar mucho de sí, es original y encaja dentro de la trama, y hubiera sido todavía mejor si el proceso de enamoramiento hubiera abarcado más páginas.
El libro tiene un ritmo frenético, no dejan de pasar cosas y se mezclan momentos de acción con escenas más tranquilas o de reflexión. Me gustó mucho que Page Morgan que no se limitara a la perspectiva de Ingrid sino que también pudiéramos seguir a otros personajes. Esto nos proporciona una visión más amplia de los acontecimientos y más agilidad y dinamismo.
Como contrapunto, había escenas en las que los personajes utilizaban vocabulario o expresiones para nada comunes entre personas de la última década del siglo XIX. Es un fallo más técnico que otra cosa, pero de relevancia.
Tenemos un elenco de personajes bastante variado. Todos ellos tienen una personalidad clara, actitudes y vivencias totalmente diferentes y es por eso que no resulta aburrido leer sobre ninguno de ellos (aunque, como en todo, tengo mis preferencias). Si tuviera que quejarme de alguien sería Ingrid.
Mi problema con Ingrid es que es la típica protagonista perfecta en todos los aspectos. Siempre tiene una actitud correcta, hace lo que debe, etc. Me hubiera gustado que contara con algún defecto, para que realmente se tratara de un personaje “humano”.
Mi personaje favorito tendría que ser Gabby, la antítesis de Ingrid. En un principio me dio la impresión de que sería algo cliché. Ya os digo que me equivoqué totalmente. Tiene una personalidad mucho más compleja y una evolución muy interesante a lo largo de la novela.
Nolan me enamoró por completo, tenía que decirlo o no me quedaba tranquila. Tampoco pudo hablar mucho de él porque haría spoilers y nadie quiere eso.
 Y con esto termino mi reseña de "Noche oscura en París" escrito por Page Morgan.
¿Lo habéis leído?