21 de octubre de 2017

Reseña "Prohibido" de Tabitha Suzuma. #Melani.

Hola mis queridos lectores, yo soy Melani y hoy os traigo una nueva reseña de una de mis lecturas de verano que, a me a dejado con un sabor agridulce en la boca. Un libro que ha maravillado a miles de lectores y que los ha dejado con más. 
Hablo de "Prohibido" ese libro del que tenía una expectativas muy diferentes a las que me encontré y del que hoy tengo la ocasión de daros mi opinión.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
Datos principales
Título: Prohibido.
Título original: Forbidden.
Saga: No, autoconclusivo.
Autor@: Tabitha Suzuma.  
Páginas: 373.
1 Edición : noviembre, 2013.
Escrito en : 2010.
Traducción : Marisa Catalá.
Editorial: Oz editorial. 
Sinopsis: Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.
Opinión personal: Este libro se encontraba en la lista de "cinco libros que no me atrevía a leer y que leo este año" del año pasado, pero debido a que no lo encontraba por ninguna de las librerías no pude leérmelo para completar la lista. Aunque poco después mi madre me lo regaló y me aventuré a leerlo a mediados de este verano.

Tabitha Suzuma, nos cuenta la historia de dos hermanos cuya vida diaria es un tanto caótica, y llegar a casa día a día parece un reto. Su madre se sumerge en el alcohol, las fiestas y las relaciones con hombres para sentirse nuevamente joven, dejando olvidados a sus cinco hijos a los que considera una carga. Esforzarse para que los servicios sociales no descubran su situación parece algo imposible y, por si fuera poco, cuidar de sus tres hermanos no resulta del 
todo fácil, sobre todo cuando se preguntan porqué su madre no vuelve a casa a hacerles la cena.
La lectura de esta novela nos lleva a territorio nunca antes explorado en la literatura juvenil como lo puede ser el romance entre hermanos, que además nos viene conjunto a una vida diaria llena de complicación por una destrozada vida familiar.
Es por esto que su lectura me ha resultado un tanto agridulce, no por nada si no por pequeños detalles de la novela que no me terminaron de convencer. Haber, sé que el tema principal de la novela es el romane que se va generando poco a poco entre los protagonistas, pero desde mi punto de vista se podría haber profundizado un poco más en la vida familiar de ellos y de los demás hermanos.
Debo alabar, eso sí, a la autora por atreverse a tocar temas tan complejos sin ningún tipo de tapujo, sin ningún tipo de censura. En la novela podemos ver relajados duros temas familiares que resultan chocantes y realistas, y si además de esto le añadimos temas como el incesto... un aplauso para esos autores que se atreven a tocar tabús con la pluma de Tabhita Suzuma.
Aunque tengo que admitir que la narración, contada desde el punto de vista de los dos protagonistas, se me hizo un poco somnífera en algunas ocasiones, lo que me lleva a recalcar mi relación agridulce con este libro.
Ahora, profundizaré en la narración de esta novela, como acabo de mencionar, "Prohibido" se encuentra narrado desde los puntos de vista tanto de Maya como de Lochan, y tengo que decirlo, generalmente me suelen gustar mucho los libros que narran los hechos desde la perspectiva de varios personajes, ya sea en primera o tercera persona, pero con este libro tengo un tira y afloja muy grande, agradezco que podemos ver los sentimientos de ambos hermanos - aunque es verdad que me gustaron más los capítulos de Maya que los de Lochan - pero es que la forma de expresarse de la autora, la narración en si, se me hacía cuesta arriba en algunos momentos y... no podía. Tuve que probarme a mi misma para avanzar y llegar a un punto interesante.
Y lo conseguí, pero bueno, no es que sea una mala narración, no lo es, es solo que no es mi estilo de narración , lo que provocaba que me hiciera más arriba de lo habitual.
 Mi punto favorito a discutir en las reseñas suelen ser lo personajes, y con esta novela no es la excepción. Tengo muchas cosas que contar de ellos y estado reteniéndolo durante bastante tiempo así que... ¡Comencemos!
Empecemos por los personajes más complejos
Lochan: Hermano mayor, diecisiete años, hace el papel de padre en casa y es un estudiante sobresaliente en la escuela, solo hay un problema, nunca a podido hablar con nadie, ni siquiera con sus profesores, las cosas por las que pasa en casa ejercen mucha presión en él y le otorgan un miedo irracional a hablar con nadie, salvo con su familia, en especial con Maya con la que sabe que siempre podrá contar, la que siempre está allí para él, a la que quiere con un amor tan irracional que no parece creíble ni siquiera para el propio Lochan.
Sinceramente, Lochan no es un mal personaje, está bien construido, pero... no me gusta, tengo que admitirlo, no me gusta su personalidad, no me gustan su narraciones, no sé que me pasa con este chico pero sencillamente, NO me gusta.
Maya: Responsable, amigable y cariñosa; Maya tan solo tiene dieciséis años y en su casa sustituye el papel que debería de estar ocupando su madre, que nunca está en casa, y, a pesar de contar con amigos se siente insegura con ellos, no les puede contar lo que ocurre en casa, si lo hace los separarán a todos, y debe de evitar eso a toda costa. Es por ello que considera su hermano mayor su mayor confidente, su compañero. No puede negarlo, quiere a Lochan... pero no de la misma forma de la que quiere a Kit, su hermano mediano.
Maya me ha gustado un poco más que el otro protagonista, pero ha habido pequeños detalles de ella que no me han terminado de gustar del todo, pero aún así le doy un pase a esta chica.
Kit: Tan solo tiene trece años y ya se ha quedado sin padre y sin madre, lo que le lleva a sentir una rabia demasiado grande hacía su hermano mayor. Él intenta evadirse de la situación que vive en casa buscándose una novia tres años mayor que él y juntándose con malas compañías a fumar y a drogarse a escondidas. Pero lo que guarda por dentro es mucho mayor, echa de menos tener una familia normal, poder jugar con su hermano a la pelota, como suelen hacer los hermanos mayores, o simplemente poder ir al parque los domingos de la mano de su madre...
Vale, sin duda este es mi personaje favorito porque creo que, realmente, es el personaje más complejo de todo el libro y se le tiene en segundo plano, creo firmemente que se podría haber aprovechado mucho más a este personaje.
Willa y Tiffin: Ella de cinco años y él de ocho, son los hermanos pequeños de la familia y no pueden comprender porque su padre los abandonó y porqué su madre aparece en casa una vez a la semana para irse a su dormitorio y pasarse el día de resaca... No lo comprenden y es por ello que se apegan con fuerza a sus dos hermanos mayores.
Estos dos niños son amor, me da una profunda pena verlos pasar la vida sin una figura paterna en sus vidas, verlos preguntase a ellos mismos si su madre les odia... de verdad me parte el alma. Me parecen niños muy fuertes porque a pesar de esto no pierden su coraje a sonreír cada día.
 Ya llegamos al último punto de la reseña, la edición de la novela. Tengo que admitir que no hay
 mucho que contar en esta parte de la reseña, teniendo en cuenta la portada del libro. Aún así, como dato interesante diré que lo primero que me llamó la atención la primera vez que vi esta novela fue la portada. No sé por qué a decir verdad, tan vez fue su sencillez, o tal vez no fue la portada siquiera, sino el título, pero no lo sé con certeza así que... bueno, vamos con la portada.
La portada es negra y tiene como único elemento un corazón envuelto en espinas, que representa, desde  mi punto de vista una visión fantástica del contenido del libro.  
En resumen, esta novela me ha dejado con toque¡s agridulces, el final no me ha convencido y la narración se me ha hecho un poco cuesta arriba. Recomendado para aquellos lectores que busquen novelas con temas controversiales, relaciones prohibidas, situaciones familiares complicadas o simplemente, para amantes del género.


(3,5/5 estrellas)
En la foto tenemos a la autora, Tabitha Suzuma:















Cita: "- Yo también...- Su voz es dura, está sorprendido-. Es... es una sensación tan enorme que a veces creo que va a acabar conmigo. Es tan fuerte que siento que podría matarme. Sigue creciendo y yo no... no sé como pararla. Pero... pero se supone que no podemos hacer esto,¡ no podemos querernos así!"
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!


Melani.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario