18 de febrero de 2018

Reseña "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice #Melani.

Hola mis queridos lectores, yo soy Melani y es esta ocasión os traigo una nueva reseña.
Esta vez se trata de un libro que hace solo unos días que me terminé y el cual me ha dejado mucho de que hablar y no podía ser otro que "Entrevista con el vampiro" de la famosa autora sobrenatural Anne Rice.
Así que... sin más dilación empecemos con la reseña:
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.

Título: Entrevista con el vampiro
Título original: Interview with the Vampire
Saga: Sí (Crónicas Vampíricas de Anne Rice)
Autor@: Anne Rice
Páginas: 381
1 edición: 2009
Escrito en: 1976
Traducción: Marcelo Covián
Editorial: Planeta de Agostini
Sinopsis: La primera novela de Anne Rice, con la que se inicia la turbadora saga “Crónicas Vampíricas”, es considerada ya hoy como una de las obras maestras de la literatura de terror.
El protagonista, Louis, narra en primera persona los trágicos sucesos que le llevaron a anhelar convertirse en un ser maldito y despiadado, que paradójicamente, solo se conmueve ante la más frágil de sus víctimas. A través de sus ojos, nos asomamos al inquietante mundo de las tinieblas, habitado por criaturas sobrenaturales cuyos deseos y pasiones, por semejarse en exceso a los humanos, nos llenan de desconcierto y desazón.
Entrevista con el vampiro cosechó un gran éxito de público en su versión cinematográfica, realizada por Neil Jordan en 1994 y con Tom Cruise y Brad Pitt en los papeles principales.
Opinión: Bueno, la historia de como conseguí este libro es bastante curiosa. Resulta que mi madre fue a una tienda de libros de segunda mano que hay por la zona a preguntar por una cosa y recordó que yo tenía muchas ganas de leerme un libro de vampiros y me cogió este. El problema es que cuando lo vi, me desanimé un poco porque, sinceramente, no había escuchado buenas críticas de la autora por mi entorno, pero después de pensarlo un poco este año decidí que no tenía nada que perder y que era hora de probar en libro de esta autora y la verdad es que no me ha defraudado tanto como yo esperaba...
Anne Rice, la famosa escritora de novelas que nos llevan a mundos sobrenaturales, nos introduce con este libro en la saga Crónicas Vampíricas una de sus sagas más reconocidas.
En esta primera entrega se nos presenta a Louis, un joven criollo que tras la muerte de su hermano menor, de la cual se siente culpable, desea la muerte ante todo y, después de un encontronazo con un vampiro en la oscuridad se ve sumido en un mundo de tinieblas del cual no encontrará salida.
Todo esto es narrado en primera persona por el protagonista, el cual una noche encuentra la oportunidad perfecta para expresar sus sentimientos cuando un muchacho decide entrevistarle. Es así como a través de la voz de este personaje se nos van introduciendo nuevos personajes como Lestat, el vampiro responsable de su trasformación, Claudia, su primer y eterno amor y Armand un vampiro misterioso con quien Louis comenzará a establecer una estrecha relación.

La lectura de este libro ha sido un tanto agridulce a decir verdad.
La autora toca en algunos casos temas un poco controversiales para la época en la cual se escribió el libro y, además, en algunos casos se extiende de forma un tanto excesiva en la descripción de algunos paisajes o sentimientos de los personajes (aunque admito que en determinados casos esto era necesario).
Pero si bien este último punto me echaba un poco para atrás a la hora de seguir leyendo este libro lo que consiguió que me quedara hasta el final fueron los personajes que nos plantea la autora ¡Son fantásticos! Están bien construidos y todos ellos son diferentes entre sí, tienen una historia que contar y... ¿No es eso lo más importante a la hora de hacer un personaje?
Bien, profundizando en la narración de este libro diré que realmente NO es mala simplemente hay escenas en las cuales la autora se detiene demasiado a describirte una puerta de una catedral, como arde la leña al fuego o lo que siente el protagonista en algunos momentos determinados, pero, a pesar de esto a veces esta extensión es necesaria ya que es un libro que roza muchas veces la sensualidad de los sentimientos con unos toques muy pequeños incluso, de erotismo de forma sutil.
Y no voy a mentir, esto último es lo que me hace plantear que la narración del libro no es mala porque creo firmemente que esos toques de pasión y sentimiento con lo que la autora nos describe todo es el mejor punto a destacar en cuanto a forma de escritura. Esto nos hace ver a los personajes de forma distinta ya que podemos adivinar que, a través de los ojos de los vampiros que nos presenta Anne Rice hay unos sentimientos que se parecen en exceso a los sentimientos humanos pero con un poco más de grandeza.
Como ya sabrán mi punto preferido a discutir en las reseñas son los personajes y con este libro no hay nada que me guste más que los personajes así que comencemos hablando de Louis nuestro protagonista.
Louis: Este personaje es el vivo retrato de la autodestrucción de uno mismo bajo el dolor. Louis ha vivido una eternidad de sufrimiento debido a su condición de vampiro, no se siente capaz de probar la sangre humana ya que sabe que si lo hace arrebatará la vida de su víctima.
Es este personaje el encargado de narrarnos la historia ya que esta se desarrolla en forma de entrevista. Es un personaje un tanto depresivo ya que, en algunos puntos de la novela, por no decir durante toda ella, este personaje se encuentra tan sumido en su desgracia y en sus propias pasiones y sentimientos que le llegan a doler a él mismo y fue, solamente la altitud lúgubre del personaje fue lo que hizo que en ocasiones el libro me resultara tedioso.
Lestat: Si bien Louis representa todo lo humano que puede llegar a ser un vampiro Lestat es todo lo contrario a este: él disfruta siendo un depredador, cortejando a sus víctimas antes de acabar con sus vidas pero... hay que admitirlo, es un personaje totalmente fundamental para la novela, ya que sin él los hechos que se narran no hubieran tenido ocasión de suceder. Al comienzo de la historia se nos presenta como un personaje egocéntrico, caprichoso y manipulador que solo piensa en sí mismo, pero a medida que la novela avanza podemos llegar a entender su comportamiento ( por último se llegó a convertir en mi personaje favorito).
Claudia: Claudia juega también un papel fundamental de la novela, es el primer amor del protagonista y es la responsable de ciertas decisiones que este toma más adelante. Es una persona de carácter fuerte y en diversos puntos, autoritario, desde mi punto de vista, este personaje estaba bien pensado pero el uso que le dio la escritora no dio provecho a este mismo, además su carácter a veces tachaba lo impertinente, lo que hacía que me pusiera de los nervios, convirtiéndose de esta manera en uno de mis personajes menos queridos.
Otra de las cosas que me gustaría mencionar de Claudia es su relación con Louis, al comienzo este empieza siendo simplemente la figura de padre que la niña necesita, pero a medida que ella madura sus sentimientos por Louis también avolucionan llegando a ser un romance...
No quiero entrometerme en el echo de que se hayan enamorado el uno del otro porque la mentalidad de Claudia era  la de una mujer pero...¿deja por ello su cuerpo de ser el de una niña de seis años?

Armand: por último, mencionamos a Armand, un vampiro que, si bien al comienzo de su aparición pensaba que no me iba a gustar, terminó posicionándose detrás de Lestat en mis personajes favoritos. Es bastante misterioso y durante todo el tiempo que aparece en el libro te dan más ganas de saber de él hasta tal punto que, desde mi punto de vista, no te importaría leer un libro simplemente contando su historia.
Además, la relación íntima que mantiene con Louis no solo está bien trabajada, sino que ademas enriquece al personaje como tal y nos aporta un sentimiento de compatibilidad con el este mismo.
Ya estamos terminando con la reseña, pero por último me gustaría hablar de la edición del libro, es decir, de su portada.
Mi edición presenta un fondo negro sobre el que vemos un degradado en el centro que da paso a colores más claros como lo son el blanco, el violeta y el azul.
En la pequeña parte en la que se concentran estos tonos vemos además, unas sombras que, a mi parecer son árboles, y una gárgola coronando todo, este elemento nos ayuda a situarnos en el marco histórico de la novela lo cual siempre viene bien. Como elementos secundarios contamos con una pequeña Torre Eiffel, apenas visible, que nos hace ver donde se desarrolla la acción.
Si bien la portada no entra dentro de mis favoritas me parece que nos sitúa de forma perfecta dentro de la novela y, después de todo ¿no es esa la finalidad de una portada?
En resumen, a pesar de lo poco que me esperaba de esta novela me ha terminado gustando bastante, aunque hemos tenido nuestros altos y nuestros bajos. Continuaré leyendo la saga, dado que a partir del segundo libro, el narrador cambia a Lestat y me muero de ganas de leer un libro narrado por mi personaje favorito... pero si la continuación no me convence lo dejaré ya que son muchos libros.
Recomendado para cualquier amante del género de vampiros y para todo aquel que esté buscando una mezcla entre Le Fanu y Stoker.

(3,5/5 estrellas)
En la foto tenemos a la autora:

Cita: "- Sí - le dije en voz baja -, este es el máximo mal: que hasta podemos llegar tan lejos como amarnos, tú y yo ¿Quién más nos podría mostrar una partícula de amor, una pizca de compasión o misericordia? ¿Quién más, conociéndonos como nosotros nos conocemos, podría hacer algo más que destruirnos? Y, sin embargo, nos podemos amar."
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!

Melani