19 de marzo de 2018

Reseña de Conexo de Carlos García Miranda #Melani

Bueno, en  este caso he querido hacer una de las reseña de las que tenía atrasadas y es que, una de las cosas que tengo que agradecer es mi gran capacidad para recordar con pelos y señales las cosas de los libros que me han gustado de verdad y sin duda el libro que voy a reseñar hoy me gustó bastante en su momento y guarda un bonito lugar en mi corazón. Y  este libro es Conexo de Carlos García Miranda.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.
Datos principales
Título: Conexo
Título original: Conexo
Saga: No, autoconclusivo.
Autor@:  Carlos García Miranda
Páginas: 476.
1 Edición :  febrero 2015.
Escrito en : 2014.
Traducción : Autor español.
Editorial: Destino.
Sinopsis: El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar... ¿Porqué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en aquel túnel? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.
Opinión: Este libro fue un regalo de Navidad de mi madre y después de eso se convirtió en uno de mis lecturas favoritas en el mes de febrero del año pasado, que fue cuando me lo leí. Es cierto que no tenía muchas expectativas de este libro, ya fueran buenas o malas porque no tenía ninguna referencia respecto a este mismo, pero al leer la sinopsis esta me llamó la atención y quise leerlo, llevándome una muy buena impresión de este mismo.
El autor de la novela, Carlos García Miranda, consigue transportarnos hasta Conexo, donde seis alumnos se encuentran en un tren a espera de llegar a su destino, un viaje escolar para esquiar, pero cuando este mismo llega al túnel de las montañas no consigue atravesarlo y descarrila, dejando a nuestros seis protagonistas como únicos sobrevivientes . 
Lucharán durante semanas para poder llegar a la ciudad que han dejado atrás, pero cual es su sorpresa cuando, al llegar se encuentran con una situación de lo más extraña: 
Sus familias no los están buscando, no están preocupados por ellos, esto no parece lógico por lo que Ana, una de las integrantes del grupo, decide ir a su casa. 
Cual es su sorpresa cuando una chica totalmente idéntica a ella le abre la puerta y desaparece ante los impresionados ojos de sus compañeros.
Los cinco chicos que quedan deberán de averiguar el porqué de este enigma antes de que el universo entero colapse por su culpa.
La lectura de este libro me ha resultado muy satisfactoria, si bien esperaba muchas cosas de este libro no esperaba para nada lo que me encontré.
Las películas de los noventa y los ochenta son mis películas favoritas de todos los tiempos y con este libro el autor consigue de manera increíblemente  fácil transportarte a una de esas películas de época (como si te encontraras dentro de una versión moderna de Regreso al Futuro). 
Y no es solo la ambientación lo que ayuda, los personajes de este libro parecen sacados de una película de instituto de los ochenta.
Se nota la influencia del autor por "El club de los cinco"  tenemos a personajes que se rigen por un estereotipo inicial que al final resulta ser más complejo de lo que nos dan a entender en un principio. Contamos con el criminal, ese chico tímido que saca buenas notas, la chica radical he inadaptada, la princesa y el atleta, todos ellos con matices que los hacen únicos.
Es por esto por lo que disfruté tanto su lectura. Una buena novela que es capaz de llevarme hasta la ambientación de mis películas favoritas con los personajes adecuados.
Este es el primer libro del autor que leo y ha decir verdad esto me asustaba un poco ya que no sabía como era la forma de narrar del autor (esto fue principalmente porque carecía de referencias hacia el propio libro) pero cuando comencé a leer este libro me sorprendí con la narración.
Esta cuanta con una prevalencia de los diálogos sobre lo que viene a ser la descripción lo que hace su lectura sea más rápida y ligera.
Además contamos con inclusiones de diálogos por mensajes ya sean vía móvil o vía internet, lo cual me pareció muy curioso ya que nunca había leído un libro con nada por el estilo.
Otra cosa que quiero destacar del autor es su gran capacidad para dejar a los lectores con la boca abierta en más de una ocasión. Es impresionante la cantidad de plot twists que ahí en esta novela. Ni siquiera tienes tiempo de procesar el nuevo descubrimiento de los protagonistas cuando de repente te encuentras con otro gran descubrimiento que te dejará con nuevas incógnitas.
Por último sacar a relucir el cuidado y dedicamiento que ha realizado el autor a la hora de documentarse sobre los universos paralelos y la teoría de los distintos multiversos usando las capas de una cebolla.
Vamos con el punto que más ilusión me hacía empezar, los personajes de la novela. En su conjunto todos ellos me han gustado por sus distintas razones, aunque es cierto que algunos más que otros, como es obvio.
Como dije anteriormente estos personajes me recuerdan mucho a las películas de los ochenta, especialmente a la película de "El club de los cinco" por lo que usaré a los personajes de dicha película como una pequeña referencia para hablar sobre los de la novela.
Gabi: ¿Habiendo tantos personajes, porqué empezar con Gabi? Fácil, es mi personaje favorito del libro y uno de los más complejos respecto a mi opinión.
Este chico es conocido por su expediente de criminal en el instituto, tiene un comercio de droga que le ayuda a ganar un poco de dinero extra y además, el repetidor del grupo. Pero que no te engañe su faceta de chico duro, los problemas familiares que sufre y la poca atención que le proporcionan su madre depresiva y su padre siempre ausente le han llevado a este carácter donde se refleja claramente una búsqueda de la aceptación por parte de alguien.
Es esto lo que le proporcionan su nueva familia del universo alternativo, una madre acogedora, un padrastro que no se ausenta y un pequeño hermano que a pesar de que en un principio choque con él terminará  por quererlo de forma incondicional.
Sam: Sam es el atleta del grupo, va a conseguir una beca por ello y esto le causa un gran dilema ya que en el fondo una de sus grandes pasiones es el arte y su novia Ana no parece entenderlo por lo que se ve forzado a guardar esto en secreto y ha aguantar la presión de Ana y de su propia familia.
Si bien este personaje no me agrada del todo si puedo decir que me pareció un chico bastante fuerte y decidido, con una gran convicción sobre si mismo, si Sam tiene una idea en mente es muy difícil conseguir que se le quite de la cabeza.
Eva: Una chica que se define a si misma como radical y diferente no puede ser otra cosa que eso mismo ¿verdad? pues eso es lo que le pasa a Eva, sabe que no encaja en el instituto, sabe que es diferente, pero esto no le frena en ningún momento para dejar de ser ella misma, lo que la enriquece como personaje. Además, está secretamente enamorada de su mejor amigo Noel, con quien se siente muy identificada. ¿Cambiará de opinión cuando vea a su otra yo besando a Noel en ese otro universo al que han ido a parar?
Noel: Amante de la música y del cine, Noel es un chico tímido que solo encuentra confort con su amiga Eva, pero la aventura que están a punto de realizar estos cinco chicos hará que Noel se vea obligado a soltarse ante los demás, dando a conocer nuevas facetas de si mismo ante los demás personajes.
Este fue, detrás de Gabriel, el personaje masculino que más me gustó de la novela ya que demuestra como es de difícil para una persona tímida encontrar otras personas con las que ser ellos mismos.
Sabina: He de confesar que he dejado a este personaje al final porque no sabía que decir de ella exactamente. Es el personaje que menos me gustó de todo el libro y con el que menos afinidad sentí, por lo que no tengo mucho que decir de esta chica. Es la nueva y está intentando por todos los medios encajar en el grupo que se ha formado de una forma tan inusual ¿Lo logrará?
Como siempre damos por finalizada la reseña con el último punto, la edición del libro.
Si bien la portada de la novela no es de mis favoritas no puedo negar que la combinación de colores me gusta bastante, al igual que la colocación de los personajes principales en la portada.
Vemos además, una caracterización de los personajes perfecta, al menos desde mi punto de vista ya que todos los personajes son tal y como me los imaginaba y que me encantan (sobre todo Noel y Gabi, el que me recuerda a Bender de "El club de los cinco)
Y... ¿Podemos hablar de ese zorro blanco de la portada por favor? Es tan bello y tan representativo para el libro.
Aunque si tengo que encontrarle puntos negativos a la portada del libro resalto dos en especial: las figuras negras del fondo que me parecen totalmente horrible y el color azul hielo que han elegido para la contraportada del libro que desde mi punto de vista causa mucho contraste con los colores oscuros de la portada.
En resumen, recomiendo este libro para los lectores que tengan ganas de ver multiversos y ciencia ficción mezclado con unos personajes fantásticos. Recomendado también para amantes de las películas de los ochenta (así, lectores nostálgicos como yo) O simplemente para quien quiera una buena historia para pasar el rato y encontrar nuevas lecturas interesantes llenas de giros argumentales.
Aprovecho la oportunidad para pasar el link de booktrailer el cual me gustó mucho:
Booktrailer de Conexo de Carlos García Miranda


(4 / 5 estrellas)
En la foto el autor:










Cita: "Los cinco formaban ahora un muro frente a ella, que mantenía el arma firme, aunque le temblaban los ojos. A Sam, Noel, Sabina, Eva y Gabi, también. Al elegir seguir unidos habían decidido morir juntos"
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME! 
Melani.





4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta según tu reseña, como siempre. Le echaré un vistazo en PDF primero, si lo encuentro. Espero que haya romance también jajajja.
    Ya sabes quién soy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coral. Yo soy el autor del libro. La novela tiene romance. Espero que ese PDF que vas a buscar no sea pirata porque eso es un delito.

      Eliminar
    2. Si, el libro tiene romance, y aunque no es el tema principal está muy bien. Muy recomendable.;)

      Eliminar
    3. Hola Carlos. Lo primero decirte que muchísimas gracias por pasarte por aquí a comentar, de verdad que me siento muy agradecida. Espero que te haya gustado la reseña, de verdad que me encantó tu libro.

      Eliminar