7 de abril de 2018

Reseña Rebeldes de Susan. E. Hinton. #Melani

Hola mis queridos lectores, soy Melani y hoy os traigo una nueva reseña. En este caso os traigo la reseña de un clásico contemporáneo que leí a principios de año y que hoy en día es considerando un libro necesario incluso en las escuelas. Se trata de Rebeldes de Susan. E. Hinton.
visítenme en goodreads.*Mel.Mora.1058.Ginn.
Instagram.* melani.mora.1058.ginn.2
Mira más fotos y arts de tus series y libros favoritos en mi
cuenta de pinterest: Melani.Mora.GINN
Lectorati: Melani_Mora_Ginn.1058 Mora
Amino: melani.mora.1058.ginn.2
Facebook del blog: Melani Beatris Mora
Facebook personal: Melani Mora.

Datos principales.
Título: Rebeldes
Título original: The Outsiders
Saga: No, autoconclusivo.
Autor@:  Susan. E. Hinton.
Páginas: 219
1 edición: febrero de 2016.
Escrito en: 1967
Traducción: Miguel Martínez - Lage.
Editorial: Santillana (loqueleo) 
Sinopsis: Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos), siempre están dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien lleva esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado...
Opinión: Este libro lo compré por casualidad cuando lo vi una tarde en la librería. Sinceramente en un principio visualmente no me llamaba la atención, pero cuando leí la sinopsis me recordó a una especie de Grease, película que adoro desde la niñez, es por ello por lo que decidí leerlo encontrándome con una novela contemporáneo - clásica que nos muestra de forma realista de la vida de los barrios bajos con muchos toques que hacen de la novela una buena novela.
La autora de esta novela, con tan solo diecisiete años, nos muestra la vida de siete adolescentes de los barrios bajos durante la década de los cincuenta.
Juntos forman la banda de los greasers. y a pesar de todo lo que pueda parecer, podrían llevar una vida tranquila si no fuera por su banda rival, los socs (una de las bandas de los altos barrios que tienden a ser violentos) 
Una noche tras un altercado, uno de los componentes del grupo se ve en apuros al ser culpado de un grave delito lo que llevará a Ponyboy a tomar decisiones muy difíciles pero también importantes.
A todo esto se le suma la audacia de la escritora para mezclar esta intrigante trama central con valores como la familia, el honor, la amistad y la importancia de rodearte de personas a las que les importas, todo contado desde la perspectiva de unos chicos rebeldes de un barrio pobre.
A la hora de leer este libro me he encontrado con altos y bajos bastante grandes, si es verdad que, generalmente hablando me ha resultado satisfactoria, me he encontrado con pequeñeces que me han echado para atrás a la hora de valorar mejor este libro.
La ambientación que ha elegido la autora para su novela ha sido nada más y nada menos que la década de los cincuenta, década que la propia autora vivía en ese momento, y tal vez es por ello por lo que la relata de manera espectacular.
La trama está bine pensada y bien construida pero tengo varios problemas con respecto a esta misma y es que en contadas ocasiones la escritora se empeña en ir demasiado rápido, en mi opinión, si se hubiera tomado un poco más de tiempo en desarrollar poco a poco la trama esta podría haber tenido un resultado mucho mejor del que de por sí tiene, que desde luego no es nada malo.
Teniendo en cuenta la época en la que se escribió este libro y lo joven que era la escritora cuando se puso manos a la obra con esta novela, no voy a considerar el siguiente punto como algo negativo de forma intencionada, pero sí que me gusta comentarlo.
En una sola escena del libro en la cual uno de los protagonistas se encuentra con una chica socs, comienza a decirle comentarios un poco machistas, y, a pesar de esto ella confiesa poco después que podría llegar a enamorarse de él, que fue lo que realmente me dejó anonadada.
A pesar de esto tengo en cuenta que en aquella época la mujer se encontraba bajo una actitud machista lo cual en cierto modo justifica la escena.
Con esto puedo decir entonces que a pesar de todo la lectura de esta novela no me ha desagradado y que al final me terminó convenciendo gratamente mostrando muchos otros valores y una trama con muy buena base a pesar de su desarrollo un tanto rápido.
A pesar de que, como ya dije en el punto anterior, la trama de la novela se desarrolla un poco rápido para mi gusto, la forma de escribir de la autora me ha dejado con un muy buen sabor de boca.
Desde luego esta mujer sabe en que momento debe de hacerte reír con situaciones cómicas, en que momento dejarte al borde de una taquicardia, o en que momento ha de dejarte al borde la de las lagrimas. Cosa que le alago minuciosamente.
Contradiciendo un poco mis palabras anteriores esta no es del todo una novela de trama , la autora no pretende que nos fijemos en la trama, sino en las sensaciones de los personajes y en estos mismos cosa que, apoyándome de nuevo en mis palabras anteriores ha conseguido de manera fantástica.
En conclusión, aunque desde luego no es una narración de diez es bastante buena.
Bueno, si hay algo en lo que nos podamos extender bastante en lo que se refiere a esta novela es los personajes y es que hay bastantes para comentar.
Comencemos con nuestro protagonista Ponyboy Curtis: Este chico solo tiene catorce años pero su situación hace que tenga que llevar una navaja en el bolsillo todos los días por si acaso.
Pony es un chico muy sentimental que se apoya sobre todo en sus amigos y en su hermano Soda para poder seguir con su día a día, ya que su hermano mayor y él parecen haber perdido el contacto desde la muerte de sus padres.
Es por esto por lo que este chico se refugia en los libros, el cine y las puestas de sol en su patio trasero, intentando buscar tranquilidad en su caótica vida.
Pero, los acontecimientos que se ve obligado a presenciar hacen que este deje todo ese sentimentalismo atrás, curtiéndose, obligándose a si mismo a madurar para poder comprender el giro de ciento ochenta grados que ha dado su vida.
Johnny: Johnny tiene claro que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Sus padres ni siquiera se acuerdan de él y recibe palizas de en cuando en cuando por parte de su figura paterna, a las que se le añaden los gritos histéricos de su madre.
Cuando Johnny no puede aguantarlo más busca refugio en la pandilla que se ha convertido en su nueva familia y todo iba bien hasta el verano pasado en el que unos socs le atacaron gravemente dejando al chico con grandes problemas de seguridad en si mismo.
A partir de este momento se convertirá en el hermano pequeño de todos (a pesar de haber cumplido ya los dieciséis) he incluso conseguirá ganarse el afecto de Dallas el integrante del grupo al que parece no preocuparle nada en absoluto.
Sodapop Curtis: Si me tuviera que quedar con un solo chico de la pandilla tengo claro que este chico sería el elegido.
No solo es gracioso y elocuente, sino que además se preocupa por su hermano pequeño a gran medida y tiene un corazón de diez.
De verdad es que no sé que más decir, este chico es puro amor. La forma en la que se preocupa por que su familia esté unida, el como fue capaz de dejar los estudios para poder ponerse a trabajar solo para que su hermano pequeño pudiese seguir estudiando... ¿hace falta decir algo más?
Darry Curtis: Es el mayor de los hermanos Curtis y desde luego esto conlleva tener que llevar una carga muy grande sobre los hombros.
A pesar de la escasa comunicación que parece tener con su hermano pequeño él se preocupa a sobre manera por él de una forma completamente admirable.
Desde la muerte de sus padres, al igual que Soda, ha tenido que dejarlo todo atrás y esto ha ido causando una gran mella en él ya que, desde luego no es nada fácil tener que ocuparse de una familia. Es esta sobreprotección y ese miedo ha perderlo todo lo que causa que se sienta siempre al límite y a veces pierda un poco el control.
Dallas: "Dallas realmente conseguía asustarme" así es como define el protagonista de la novela a el penúltimo integrante del grupo y no es para menos. Él es el mayor de todos y desde pequeño ya se ha ganado un asiento en la comisaría ya que ha tenido graves problemas con la ley.
Esto desde luego sirve para que Dallas siempre les esté recordando a los demás como fue su experiencia la última vez que estuvo en la cárcel mientras busca tiempo para seguir metiendo en líos.
Y, a pesar de que al comienzo de la novela su relación con el protagonista parece no muy estrecha, esta se va solidificando a mediada que avanza la trama y vamos descubriendo que Dallas realmente se preocupa por él (y sobre todo por Johnny) Sin duda nos vamos dando cuenta de que en cierta manera Dallas es el pilar que consigue que todos se junten.
Two-Bit: Durante la novela se trata a este chico como a un personaje secundario por lo que no tenemos mucha información sobre él para analizarlo en profundidad. Es el gracioso del grupo y su participación el la novela no es bastante como para poder decir mucho más.
Stave: Este es otro de los personajes secundarios de las novela. Es el mejor amigo de Soda y puede ser por eso mismo por lo que se siente cierta tensión cada vez que se encuentra con Pony, quien tampoco parece encajar mucho con Steve.
Para poder acabar la reseña me gustaría hablar de la edición de este libro, de la que sinceramente no tengo mucho que decir.
Vemos un fondo blanco con puntos naranja como fondo para  bocadillo de diálogo tipo cómic que encontramos en el medio de la portada, dando lugar a el título del libro en tipografía tipo cómic que es sinceramente lo que más me llamó la atención de la portada.
Pero tal vez sea el fondo lo que no aprovecha del todo la portada, tal vez si le hubieran puesto una portada totalmente roja, o de un color que estuviera en armonía con el título hubiera quedado mejor...
A pesar de esto la tipografía me encanta porque me recuerda a los cuadros estos vintage que a mi me encantan.
Recomiendo este libro para aquel lector que quiera una novela fresca y ligera, para aquellos a quienes les guste la ambientación de los barrios bajos de los años cincuenta o bien , para fans de Shamelles.

(3/5 estrellas)
En la foto la autora:















Cita: " Solo cuando te acostumbras a las cosas se hace de día. Como lo mucho que te gustan las puestas de sol, Pony. Eso es dorado. Sigue siendo así, es una buena manera de ser"
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Beatris (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Melani.   

2 comentarios: