22 de julio de 2015

Debate literario: Las sagas y los libros autoconclusivos. (Beatris)

 
¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo un debate literario. Por si no sabéis en qué consisten esta clase de entradas son una serie de publicaciones en las cuales hablo y discuto sobre diferentes temas relacionados con la literatura. Os dejo con el debate literario de hoy.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
ANTERIOR DEBATE LITERARIO EN EL BLOG (BEATRIS): Debate literario: Los spoilers.
ENTRADA MÁS RECIENTE: CRÍTICA A LA PELÍCULA MUSARAÑAS
MELANI NO REALIZA ESTA SECCIÓN EN EL BLOG.

 

Hoy quería hablar sobre un tema que últimamente me chirría un poco y son las sagas, trilogías, tetralogías y los libros autoconclusivos. Creo que todos los lectores sabemos que cada vez que compramos un libro con buena pinta termina siendo una saga y es algo que se está poniendo muy de moda, siendo sinceros, si cogemos todos nuestros libros veremos que predominan las sagas por encima de los libros autoconclusivos.
Estoy un poquito cansada de que todas las novelas que lea terminen siendo de dos, tres, cuatro, cinco, seis o hasta siete libros. Y es que cada uno tiene sus pros y contras así que básicamente voy a hablar sobre los pros y contras de cada uno.
SAGAS.
PROS:
1-. Una de las cosas que sonará más ridícula de las sagas es que puedes leer más sobre los personajes, es decir, normalmente cuando leo un libro autoconclusivo y me encariño con los personajes quiero seguir leyendo más cosas sobre ellos y continuar sabiendo que es lo que pasa con ellos. De manera que cuando leo una saga normalmente tengo más tiempo de encariñarme con los personajes y conocerlos mejor a medida que pasen los libros.
2-. La más obvia de todas las razones, el escritor gana más dinero. Es inevitable que sea así. Si el primer libro de una saga gusta mucho es inevitable que el lector vaya a por el segundo tomo y de esa manera el autor puede beneficiarse. Y no es nada malo porque a fin te cuentas eso es lo que busca un escritor, ganar dinero ya que se trata de un empleo. Sin embargo también es cierto que van a encontrar lectores que cuando vean que se trata de más libros pasarán de largo por razones económicas o simplemente porque quieren leer algo que empiece y acabe en un mismo libro.
3-. Las sagas pueden contar con tramas más complejas, es decir, te puedes encontrar con una saga que perfectamente podría haberse quedado en un libro autoconclusivo porque la historia ha sido alargada por el autor y demasiado explotada o una saga en donde cuenten un argumento tan complejo y que necesita un desarrollo que sí que necesite ser narrada en más de un libro.
CONTRAS:
1-. La gente está hasta las narices de que todo sean sagas, necesitamos un libro autoconclusivo y para eso siempre acabo recurriendo a Laura Gallego que es una de las pocas autoras que conozco que saben que nos gastamos la vida leyendo sagas.
2-. El dinero no da para más, no sólo porque todos los países (o casi todos) nos encontramos en una situación económica más que complicada sino porque aún así no puedes estar continuamente comprando sagas y sagas.
3-. Una pega son las editoriales. O te cambian la portada en medio de la serie, o la dejan de publicar, o hay algún detalle que te saca de quicio.
4-. Normalmente siempre espero a que toda la saga o trilogía esté completamente publicada para no quedarme esperando al siguiente libro. Porque sí que conozco a mucha gente que lee un libro, le encanta pero llega el año siguiente y ha leído tantas más cosas que compra la secuela pero además tiene que leer el tomo anterior para refrescar la memoria.
5-. Hay veces en las que la secuela mejora o te dan ganas de gritar: ¿EN SERIO? ¡¿PARA ESTO HE ESTADO ESPERANDO Y GASTANDO MI DINERO?! Lo siento pero hay veces en que la siguiente parte de la historia empeora.
AUTOCONCLUSIVOS.
PROS:
1-. Requiere menos dinero conseguir un libro autoconclusivo, no hay que ser muy listo para saberlo y es un auténtico gusto no tener que estar pendiente de cuando va a salir la siguiente entrega de la historia.
2-. Este pros es más bien personal y es que a mí personalmente me gustan más los libros autoconclusivos . ¿Por qué? Siento que cuando leo un libro autoconclusivo lo puedo disfrutar con la conciencia más tranquila de saber que no necesito estar pendiente de más libros, también suelen convencerme más porque me parece que no se ha sobrexplotado la historia y siempre que llego al final acabo llorando por tener que despedirme de esos personajes (a veces porque hay escritores que son asesinos y a veces porque he terminado el libro XD) y simplemente tienen algo que hace que me guste más pero siempre acabo con las sagas lo cual es toda una ironía.
3-. No tendremos problemas con las editoriales, y eso hay que admitir que es todo un alivio.
CONTRAS:
1-. Pues no vas a estar tanto tiempo con los personajes y eso duele a no ser que sea una protagonista idiota como Bella.
2-. Te quedas con ganas de más y quieres saber más sobre los personajes. Por lo menos a mí me pasa y sé que no soy la única en el mundo.
________________________________________________________________
 
Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario