1 de julio de 2016

Reseña de Los mundos perdidos de Alison Blix de Francesc Miralles (Beatris)

¡Hola a todos! Yo soy Beatris y en esta ocasión os traigo la reseña de Los mundos perdidos de Alison Blix de Francesc Miralles. Os dejo con la reseña.
VISITAD MI PERFIL EN GOODREADS: Beatris (MUNDO LITERARIO)
INSTAGRAM: beatris_mora2
ANTERIOR RESEÑA EN EL BLOG (MELANI): Reseña de Pie de bruja de Carolina Andújar



 

Datos principales:
Título: Los mundos perdidos de Alison Blix
Título original: Los mundos perdidos de Alison Blix
Saga: No (autoconclusivo)
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 304
Editorial: Molino
Sinopsis: Alison Blix hace mucho tiempo que busca a sus padres desaparecidos.
La humanidad también ha buscado mundos y continentes perdidos desde tiempos inmemoriales.
Ha llegado el momento del reencuentro.
Opinión personal: Quería leer algo de Francesc Miralles ya que es un autor español bastante conocido y siempre me había llamado la atención así que cuando encontré Los mundos perdidos de Alison Blix en un mercadillo a un precio muy barato quise comprarlo. Lo leí relativamente poco después de comprarlo y la verdad es que es un libro que creo que me va a costar un poco reseñar debido a que durante su lectura he encontrado bastantes cosas que no me han convencido pero aún así he disfrutado su lectura.
La portada no me gusta. Es demasiado sombría y no es el típico libro que ves y sólo por la portada te llama la atención. También siento que podrían haber reflejado cualquier otra escena del libro.
Los padres de Alison habían quedado con un geográfo para hablar acerca de un descubrimiento increíble cuando desaparecieron. Ahora su hija vive con el abuelo, a quién todo el mundo llama Mr. Pinkus y que apenas le permite libertad. De hecho, siempre tiene que acudir a cualquier lugar en la compañía de Rosario, la empleada de la casa. Un día Alison descubre un misterioso cuaderno de sus padres y durante su lectura encuentra una pista que podría llegar a ayudarla para encontrarles.
La historia de esta novela es muy original ya que trata el tema de los universos paralelos así como algunas supersticiones en relación con un suceso histórico (no daré más detalles para no hacer spoiler). Así pues me ha gustado que Francesc Miralles haya apostado por estos temas que yo, personalmente, no había leído con anterioridad pero aún así creo que en el punto del libro en el que tenemos contacto con ellos se toca el tema muy por encima cuando se podría haber profundizado más en él.
Los mundos perdidos de Alison Blix es entretenido y eso no lo puedo negar, para pasar el rato yo lo recomiendo muchísimo. Además la novela engancha bastante y siempre hay ganas de continuar con ella. Tiene detalles bastante fuera de lo común y que logran captar la atención del lector, una ambientación interesante y una historia, como ya dije, entretenida.
Fallos en cuanto a trama, sí, a mi parecer sí que hay. Principalmente es el final, creo que quedó inconcluso; la historia debería haber continuado y no quedarse estancada precisamente en el momento en que más peligro hay. Por otra parte, llevábamos todo el libro en busca de los padres de Alison para que finalmente la misión termine así y, francamente, no me terminó de convencer. Siento que fue algo sacado de la manga, dicho de manera coloquial. Por otro lado, una cosa que no me terminó de cuadrar para nada fue la decisión que toma Baldur en cierto punto de la novela, para aquellos que se vayan a leer el libro o los que ya lo han leído sólo diré que es esa parte en que él debe escoger entre dos opciones que son fundamentales para su final en el libro y cuando finalmente tomó esa decisión no me convenció, la vi muy poco creíble para el personaje. Entiendo que el autor quiso dar una perspectiva diferente pero no me cuaja.
También existe otro "misterio" al que no se le da resolución y esto ya supone un spoiler así que si no quieres autospoilearte mejor que te saltes este párrafo. La persona que se colaba en la casa de Mr. Pinkus nunca llegó a descubrirse, fue un nudo que quedó suelto. Quizá no era importante para la trama (pues al final llegó a desarrollarse) pero siento que el autor tenía que cerrar ese cabo abierto.
Ya he hablado del final de la historia de Alison y de que lo detesto. Sin embargo, una vez terminamos la historia de Alison nos encontramos con una historia diferente y es las memorias de Thule por Nicolás Ravignini. A mi criterio era completamente innecesario escribir esta parte de la novela. Para algunos les resultará curioso pero yo lo vi como un relleno innecesario que no aportaba nada de interés.
Por cierto, la historia de amor no me terminó de convencer, necesitaba más desarrollo.
La narración de Francesc Miralles me gustó mucho. Te introduce poco a poco en la novela, es sencilla y fresca y realiza las descripciones justas con diálogos amenos. Es una novela bien escrita.
No me gustaron los personajes en su mayoría. Alison fue una protagonista plana, sin personalidad y no se ganó mi cariño. Le reconozco su valor y cabezonería para a pesar de todo no rendirse en la búsqueda de sus padres.
Baldur y Olivia me gustaron muchísimo como personajes. Baldur es un chico que a pesar de que tenía ciertas cosas que no me gustaban del personaje me cayó bien desde un principio y me reía bastante con él. Olivia, por otro lado, es una chica Barbie pero a pesar de todo me encantaba tanto su humor como su personalidad y es raro porque cada vez que sale un personaje de este tipo en las novelas lo suelo detestar y, sin embargo, Olivia me encantaba cada vez que interactuaba aúnque cuenta con más bien pocas apariciones.
El resto del elenco simplemente sirven para ayudar a avanzar la historia y no podemos descubrir ningún tipo de personalidad o rasgos característicos. Los personajes de esta novela están desaprovechados.
Le doy una puntuación de tres estrellas justas y más bien raspadas porque me gustó, disfruté de su lectura pero tiene bastantes fallos.
 
(3/5 estrellas)
Francesc Miralles:
 

Cita:
Se dijo que tal vez la principal misión de los hombres sea convertir los paraísos en infiernos.
 ________________________________________________________________
Espero que os haya gustado. Recordad que yendo abajo tenéis el gadget de seguidores para seguirnos en nuestro blog Mundo Literario (arriba tenéis la suscripción por correo electrónico) y que próximamente Melani (la otra administradora del blog) también publicará algo. ¡Hasta la próxima! Os quiero. ¡UN BESO ENORME!
Beatris


4 comentarios:

  1. Podríais recomendar me un libro parecido al de los mundos perdidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento muchísimo la tardanza, de verdad. Justo ahora estaba leyendo el correo y me enteré de tu comentario.
      Igualmente, te diré un libro, si es que sigues interesada.
      Siendo sincera, no he leído ningún libro que se asemeje demasiado a este pero te diría The Giver El dador de recuerdos (es la primera parte de una trilogía). Básicamente porque ambas novelas tienen una base muy original, un tratamiento parecido hacia el final y una caracterización de los personajes en la que los principales son los que tienen más consistencia y el resto quedan más desdibujados. Espero que te sirva :)
      Un beso!
      Beatris

      Eliminar
  2. Podríais recomendar me un libro parecido al de los mundos perdidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento muchísimo la tardanza, de verdad. Justo ahora estaba leyendo el correo y me enteré de tu comentario.
      Igualmente, te diré un libro, si es que sigues interesada.
      Siendo sincera, no he leído ningún libro que se asemeje demasiado a este pero te diría The Giver El dador de recuerdos (es la primera parte de una trilogía). Básicamente porque ambas novelas tienen una base muy original, un tratamiento parecido hacia el final y una caracterización de los personajes en la que los principales son los que tienen más consistencia y el resto quedan más desdibujados. Espero que te sirva :)
      Un beso!
      Beatris

      Eliminar